Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Música y conferencias para conmemorar el IV centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria
Imagen de la Noticia

15-11-2011 El programa de actos sobre el más célebre polifonista del Renacimiento español se desarrollará en el Conservatorio Profesional “Juan Vázquez”

El Instituto de Canto y Dirección Coral ha organizado en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música “Juan Vázquez” un programa de conferencias para conmemorar el cuarto centenario de la muerte de Tomás Luis de Victoria, considerado el más célebre polifonista del Renacimiento español. La programación, integrada en el proyecto “Música e Historia”, comenzará mañana miércoles, 16 de noviembre, a las 20:30 horas, en el salón de actos del centro de formación musical, ubicado en la calle Duque de San Germán, nº 6.

 Las cuatro conferencias y el concierto programados darán a conocer el contenido de las comunicaciones expuestas por varios investigadores extremeños en el pasado simposio internacional celebrado en Ávila con motivo del cuatrocientos aniversario del compositor y que organizó la Sociedad Española de Musicología.

Abrirán los actos previstos para el 16 de noviembre los conferenciantes Francisco Rodilla León y Juan Lanzas Amador. El primero, director de orquesta y profesor superior de canto, disertará sobre Luis de Victoria y la música española posterior al Concilio de Trento; Juan Lanzas Amador, profesor de didáctica de la expresión musical en la Universidad de Extremadura, centrará su exposición en algunas cuestiones sobre el estilo de Victoria, como la organicidad y unicidad en los magnificats (género de música polifónica vocal religiosa) de 1581.

 La siguiente cita se ha fijado para el día 23 en el mismo lugar y hora, en esta ocasión con las intervenciones de Ana María Sabe Andreu, autora del libro “Tomás de Victoria, pasión por la música”, quien desgranará algunos apuntes biográficos del polifonista; y Alonso Gómez Gallego, director del Coro del Conservatorio Superior de Música “Bonifacio Gil” y del Coro “Amadeus” de Puebla de la Calzada, que dedicará su conferencia a las ediciones de Tomás de Victoria en Badajoz. Estas ediciones han sido descubiertas en el archivo de la catedral de Badajoz y transcritas por él mismo. Todas las conferencias estarán presididas y moderadas por la directora del Conservatorio Profesional, Yolanda Sánchez Baltasar.

Las actividades concluirán el 24 de noviembre con un concierto monográfico titulado “Tomás Luis de Victoria en el IV centenario de su muerte” ofrecido por el Coro del Conservatorio “Juan Vázquez” dirigido por Alonso Gómez Gallego, que dedicará todo el programa a la música del polifonista transcrita de fuentes pacenses. El concierto tendrá lugar en la Iglesia de San Andrés de la capital pacense a las 20.30 horas con entrada libre hasta completar el aforo.

La Diputación de Badajoz colabora con el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral en otros proyectos, como el ciclo de Música Vocal en La Serena y La Siberia que pretende dar a conocer a compositores del renacimiento y el barroco en espacios patrimoniales de varios municipios de las comarcas mencionadas, entre ellos los polifonistas Hernando Franco y Tomás Luis de Victoria.

Tomás Luis de Victoria

De Victoria (Ávila, 1548 – Madrid, 1611) fue un compositor y maestro de capilla considerado uno de los múscos más relevantes y avanzados de su tiempo, con un estilo innovador que anunció el inminente Barroco. Su influencia llega hasta el siglo XX, cuando fue tomado como modelo por los compositores del Cecialismo, movimiento que reivindicaba la interpretación en la liturgia del canto gregoriano y de las obras de los grandes polifonistas del Renacimiento comoGiovanni Pierluigi, Orlando di Lasso o el propio de Tomás de Victoria.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página