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La Diputación de Badajoz trabaja con empresas simuladas para la formación de emprendedores
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05-01-2012 La iniciativa consiste en la creación de una empresa ficticia que interactúa con otras de la misma naturaleza

La Diputación de Badajoz participa como socio colaborador en el proyecto “REDEMSI” (Red de Empresas Simuladas), liderado por la Diputación de Sevilla, acción de formación para el empleo que reproduce situaciones reales en el ámbito de la administración de empresas y permite a los participantes adquirir una experiencia laboral idéntica a la real mediante la simulación de tareas administrativas, logrando con ello una mejora de la empleabilidad de los participantes y altos índices de inserción en el mercado laboral.

Conociendo las ventajas de esta metodología, el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, que tiene entre sus objetivos prioritarios la promoción económica y la creación de empleo, ha diseñado desde el Servicio de Formación, la acción formativa utilizando la metodología de “simulación de empresas”, con la financiación del proyecto Red de Observatorios Territoriales, ROT (Fondos FEDER).

Para llevar a cabo este proyecto, se cuenta con el apoyo técnico de la Agencia de Simulación de Empresas de Prodetur, S.A, sociedad instrumental de la Diputación de Sevilla para la promoción económica y el desarrollo local, que viene trabajando con esta metodología desde el año 2007. La empresa simulada actúa en el marco de un entorno simulado, ya que como cualquier empresa real, se relaciona con clientes, proveedores, instituciones bancarias e instituciones públicas.

  Prodetur da credibilidad a la empresa simulada, pues recrea los agentes y circunstancias del mercado, que dan sentido al desarrollo de la actividades comerciales de la empresas simulada (organismos públicos, correo postal, clientes, bancos, y proveedores).

Por otro lado está la Red de Empresas Simuladas que permite que durante el período de actividad la simulación empresarial, al igual que cualquier empresa real, se relacione con otras en lo que podemos llamar “relaciones comerciales o de compra-venta”. Este mercado simulado es el que da sentido a la actividad comercial, pues ninguna empresa puede funcionar sola. Para conseguirlo, el aula adopta la estructura formal de una verdadera oficina. Esta puesta en escena exige no sólo que el mobiliario y demás equipamientos docentes se distribuyan en departamentos y puestos de trabajo, sino que son reproducidas con absoluta fiabilidad los circuitos y movimientos de documentos y las tareas, situaciones y funciones del área de administración de una empresa. Los alumnos aprenden en un contexto donde se vive el ambiente laboral y se desarrollan las condiciones de una relación de trabajo, facilitando así un aprendizaje mucho más real de las situaciones y tareas.  Loa participantes asumen obligaciones y responsabilidades y se involucran activa y positivamente en la acción.

Una de las características implícitas en la aplicación de esta metodología es la rotación ya que el alumnado, para asimilar de forma más natural los conceptos y realizar las distintas tareas, se ve sometido durante su período de estancia en el proyecto a una alternancia dentro de la oficina, pasa por todos los puestos de trabajo de cada departamento, responsabilizándose de las tareas que le correspondan y enfrentándose a situaciones de distintos niveles de complejidad. Así, cuando el alumno concluye su período de formación, habrá adquirido conocimientos tanto prácticos como teóricos relativos a los puestos que ha desempeñado, lo que le permitirá adaptarse con mayor facilidad a las necesidades del mercado laboral.

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

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