Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Una delegación portuguesa participa en la Diputación de Badajoz en una Jornada de Gestión Intermunicipal
Imagen de la Noticia

11-01-2012 El objetivo es aportar conocimiento sobre experiencias para las posibles reformas que van a afectar a la administración local portuguesa

Una delegación portuguesa encabezada por el Secretario de Estado de Administración Local del país vecino, Paulo Júlio, ha visitado la Diputación de Badajoz para participar en una Jornada de Gestión Intermunicipal con el objetivo de aportar conocimiento sobre las experiencias y resultados en las distintas áreas de la Institución Provincial. Entre los fines enumerados por el presidente de la Diputación pacense, Valentín Cortés, destacan el conocimiento de la estructura española para las posibles reformas que van a afectar a la administraciòn local portuguesa, “si bien en estas reuniones todos aprendemos, pues lo que más valoro es la sensibilidad de un gobierno central con los municipios para tener este tipo de iniciativas”.

    La Jornada de Gestión Intermunicipal se sustenta en una serie de reuniones de trabajo, de información sobre experiencias en mancomunidades integrales y en programas provinciales. Valentín Cortés quiso agradecer a la comitiva portuguesa la elección de la Diputación pacense para desarrollar este encuentro.

     Por parte de la Diputación han participado las áreas de Fomento, Igualdad y Desarrollo Local, Promedio y el Organismo Autónomo de Recaudación. “Hemos empezado la sesión -ha explicado el presidente provincial- con cuestiones sobre la gobernanza de los municipios y de la Diputación, la composición de cargos electos y la estructura de nuestra administración local.

     Esta jornada ha nacido por la solicitud de los responsables  de la administración local portuguesa en áreas del ámbito municipal para conocer el modelo organizativo español en sí, tomado a la Institución Provincial pacense como referencia.

   Cortés ha añadido que “estamos informándoles sobre lo que supone para nosotros la economía de escala, agrupando entidades para reducir costes, además de ponerles al día sobre la polémica de diputaciones sí, diputaciones no, sobre todo poque a pesar de que todas tenemos las mismas competencias se dan disparidades a la hora de definir el modelo de diputación, pues alguna se ha dedicado a hacer aeropuertos que no funcionan y otras estamos empeñados en solventar los problemas de los pequeños y medianos municipios”.

 Los ámbitos tratados se circunscriben a la gestión de tributos y tasas a través del OAR, la gestión de aprovechamiento integral del agua y de los residuos a través de Promedio, los programas de obras municipales y gestión de la red de carreteras a través del Área de Fomento, la central de compras y también la organización del desarrollo local del territorio.

     Además de la parte teórica, se ha desarrollado una segunda más práctica donde responsables de las mancomunidades integrales de La Serena, Zafra-Río Bodión y Lácara-Los Badíos han explicado la acción que llevan a cabo en los terrritorios y con los ciudadanos, incidiendo fundamentalmente sobre qué servicios se dan y cómo se financian.

    Por su parte, Paulo Júlio ha indicado que esta jornada se encuadra en la reforma de la administración local que se está desarrollando en Portugal, reforma amplia que el Secretario de Estado ha resumido en cuatro líneas principales que afectan a las entidades empresariales municipales, al territorio, a la legislación para las elecciones locales (octubre de 2013) y a la gestión intermunicipal y de toda la financiación de los municipios portugueses. En este ámbito se están probando experiencias pilotos en las regiones de Aveiro y Alto Miño.

     “Queremos elaborar un estudio coordinado técnicamente por la dirección general de las autarquías locales (autosuficientes en sentido económico) para identificar dos ámbitos básicos, cuáles son las competencias que pueden pasar a un nivel intermunicipal, nivel aún por desarrollar, y qué competencias del Estado Central pueden asumirse a nivel local e intermunicipal”. El objetivo, ha añadido Paulo Júlio, es el servicio público, “por eso escogimos a la Diputación de Badajoz, por ser un foco de servicio público que en el fondo es para lo que sirve la política”.

     La delegación lusa está compuesta, además del Secretario de Estado, por el Secretario General de la Asociación Nacional de Municipios Portugueses (ANMP), Artur Trindade; el vicepresidente de la citada Asociación y de la Cámara Municipal de Melgaço y presidente de la Comunidad Intermunicipal de Minho, Rui Solheiro; el presidente de la Cámara Municipal de Ilhavo y presidente de la Comunidad Intermunicipal de Baixo Vouga, José Ribau; la directora general de Administración Local, Eugenia Almeida; y el jefe de gabinete del Secretario General de la ANMP, Paulo Braga.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página