Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz invertirá un millón de euros en dos años para mejorar el suministro y la calidad del agua en 23 municipios
Imagen de la Noticia

13-03-2012 El presidente ha manifestado que desde 2010 los recursos obtenidos por la gestión del agua se han reinvertido en su totalidad

La Diputación de Badajoz, a través del Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio, invertirá en los próximos dos años  1.038.868 euros para la ejecución de obras de renovación y mejora en instalaciones de agua en alta y baja en 23 municipios de la provincia.

El presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, ha presentado esta mañana en Badajoz los detalles de este Plan de Renovación del Ciclo Integral del Agua 2012-13, acompañado por el diputado de Fomento, José Luis Quintana; y el vicepresidente del Consorcio Promedio, Juan Antonio González.

Según ha explicado el presidente, la inversión prevista en el Plan está destinada tanto a mejoras en las instalaciones de captación y potabilización de agua, como a la renovación y automatización de las redes de suministro domiciliario en aquellos municipios que tienen delegados estos servicios a Promedio.

El 84 por ciento de la inversión (876.460 euros) será cofinanciado por la Diputación de Badajoz y los fondos europeos FEDER, dentro del proyecto EFICARES, mientras que el 16 por ciento restante (162.408 euros) se ejecutará con cargo a la Partida de Renovación de Infraestructuras, prevista en la tasa provincial que los ciudadanos aportan por el suministro.

Según ha indicado Cortés, desde la Diputación de Badajoz “se ha apostado firmemente por la gestión pública de recursos tan esenciales como el agua; los servicios están funcionando perfectamente bajo los principios de eficiencia y eficacia, y la satisfacción de la población y de los consistorios es elevada”.

Además, Cortés ha recordado que desde abril de 2010 los recursos obtenidos por Promedio por la gestión del agua han sido “reinvertidos en su totalidad en los pueblos”, dedicando 490.000 euros a mejoras en tuberías de suministro antiguas o averiadas, depósitos, sondeos, bombeos y estaciones potabilizadoras.

En este sentido, ha valorado que aunque trata de una inversión “bajo tierra” que “no se ve ni se valora como se debe, repercute directamente en el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía”.

En relación al futuro de estos servicios, el vicepresidente de Promedio ha anunciado que se están realizando diversos estudios técnicos y económicos en 14 poblaciones para su posible incorporación al Consorcio, aunque recordó que la decisión final será de los propios ayuntamientos.

Promedio gestiona en la actualidad el suministro de agua a los domicilios de Don Álvaro, Fregenal de la Sierra, Garbayuela, Herrera del Duque, La Coronada, La Haba, La Nava de Santiago, Magacela, Manchita, Puebla de la Calzada, Puebla de Obando, Puebla del Prior, Siruela, Valle de Matamoros y Valle de Santa Ana.
En el caso de la gestión del agua en alta, Promedio administra el sistema de captación y potabilización del Río Alcarrache, que abastece a los municipios de Alconchel, Barcarrota, Higuera de Vargas, Oliva de la Frontera, Táliga, Valencia del Mombuey, Villanueva del Fresno y Zahínos.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página