Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Valentín Cortés inaugura el nuevo ayuntamiento de Valdelacalzada
Imagen de la Noticia

02-04-2012 La ampliación y el edificio anexo han supuesto un montante superior a los 306.000 euros invertidos por la Diputación de Badajoz

    Se ha inaugurado esta mañana en Valdelacalzada el nuevo edificio del ayuntamiento de la localidad pacense. Hasta allí se ha desplazado el presidente de la Diputación de Badajoz para acompañar al alcalde del municipio y diputado provincial de Economía y Hacienda, Pedro Noriega, y a la corporación municipal.

    Valentín Cortés ha destacado en el acto oficial que si “este Ayuntamiento lo hubiéramos inaugurado hace sólo unos años seguramente no le hubiéramos dado la importancia a este acto que hoy le damos; hubiera sido una obra más de tantas que antes se hacían en todos nuestros municipios. Pero en estos tiempos de tanta precariedad económica y social a nivel global y tanto desánimo a nivel local, la colaboración entre la Diputación y los pequeños municipios es una muestra más que evidente de la rentabilidad y el buen aprovechamiento que se le dan a unos recursos escasos pero que sirven, sin ninguna duda, para mantener y generar empleo en un sector muy azotado por la crisis como es el de la construcción”.

    El presidente de la Diputación ha explicado a continuación que el edificio que alberga las nuevas dependencias municipales, “más allá de ser un lugar frío donde sólo se tramitan documentos administrativos anónimos, es sobre todo un lugar de encuentro, un centro social y político donde la democracia más directa que tenemos en este país se convierte por los ciudadanos y sus representantes políticos locales en rutina diaria. Y ello por muchos avatares y recortes de derechos que quieran imponerse desde instancias lejanas a nuestra realidad”.

   En un momento en que se hace más necesario que nunca reivindicar lo rural y lo local frente a la globalidad presente, los ayuntamientos de los pequeños municipios, simbolizados en edificios como el de Valdelacalzada, con sus pequeñas economías de escala, “bien pueden servir de ejemplo para que otros muchos que siendo tremendamente mayores en tamaño y recursos inviertan realmente en ciudadanía más que en el prestigio personal de sus gobernantes”, ha indicado el presidente provincial.

   Cortés ha querido recordar que “ésta es, sin duda, la apuesta de la Diputación de Badajoz, trabajar día a día para y con los pequeños municipios como éste en función de sus necesidades propias”. Unas veces se hará gestionando al completo la necesidad o actuación concreta que el ayuntamiento solicita a la Institución Provincial en función de los escasos recursos con los que cuenta; otras, como en este caso, financiando la actuación a través de  los Planes de Obras y asesorando al municipio de forma permanente para que la inversión llegue a buen fin.

   Una buena parte de la ampliación que hoy se inaugura se ha venido desarrollando a lo largo de varias anualidades con un importe total de 306.549,4 euros invertidos entre los años   2007 y 2011 y que han sido recogidos en los diferentes planes de obras locales de la Diputación de Badajoz, que financia el 93% de esa cantidad. Con ello y el aprovechamiento por parte del Ayuntamiento del primer Plan E, se ha conseguido adaptar y ampliar el primer edifico que data de 1948, dándole uso a los patios del mismo y añadiéndole una vivienda anexa.

   “Sinceramente -concluyó Cortés-, espero porque en ello creo, que este nuevo edificio venga a mejorar el acceso y el servicio que se debe ofrecer a todos los ciudadanos de nuestros pueblos y que éstos lo llenen con sus inquietudes, sus ideas, sus críticas y sus proyectos, que son los que realmente nos hacen crecer como gobernantes municipales que somos”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página