Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros encara la crisis con menos presupuesto y el apoyo de los industriales del sector
Imagen de la Noticia

25-04-2012 Se celebra del 3 al 6 de mayo con 100 stands, el primer concurso de tapas y un panel empresarial sobre exportación

   El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros llega a su XXIII edición en un momento clave para el sector debido a la crisis que atraviesan industriales y ganaderos. Aún así, el evento se mantiene como en pasadas ediciones con algunas novedades.

    La alcaldesa de la localidad, Margarita Pérez Egea, ha explicado en la presentación de esta edición que “se trata de una muestra de carácter monográfico que ha vivido diferentes etapas, una época de surgimiento, otra de crecimiento, le siguió la de consolidación y ahora la época actual que es de esfuerzo para seguir manteniendo este salón a pesar de la situación que vivimos. Pero seguimos trabajando para que siga siendo el único escaparate de este producto en toda la zona sur de Extremadura que se dedica al jamón. Y es el mismo esfuerzo que está atravesando todo el sector, porque el salón del jamón es un elemento vivo que refleja la situación actual, la que viven productores, ganaderos, industriales, comercializadores y los consumidores”.

    El salón el jamón ha sido y es un referente para otras muchas celebraciones que se realizan sobre este producto en otros puntos de Extremadura, “pero evidentemente -matiza la alcaldesa- somos el que persiste con un mayor nivel de cuantos se programan. Nuestro salón es un encuentro de productores y elaboradores, a la vez que un punto de reunión de profesionales que se dedican a la comercialización del producto, un referente gastronómico de primer orden, ubicado en uno de los mejores y más bellos recintos feriales que tenemos en el sur de la provincia de Badajoz, un magnífico escaparate para mostrar este maravilloso producto”.

   Pero ser los pioneros y los más veteranos exige una dedicación y un esfuerzo anual que mira también al turismo, sector al que hay que recurrir para potenciarlo en cada edición. Son miles de personas las que visitan el recinto ferial de Jerez, 30.000 en 2011, sin duda una buena inyección económica para la ciudad y la comarca.

   Por eso, Pérez Egea no ha duado en agradecer el apoyo de la Diputación de Badajoz, “porque en todo momento contempló mantener la subvención que condece al salón del jamón y por eso se puede celebrar, pues hemos tenido problemas con la Junta”. El Gobierno de Extremadura no colaboró económicamente con la edición de 2011, aunque los responsables del evento esperan que lo haga en ésta de 2012. La alcaldesa agradeció igualmente el apoyo de otras entidades junto al centenar de industriales del sector   representados en esta XXIII edición.

    El programa de actos presentado esta mañana en la Diputación pacense destaca el Concurso del Jamón de Oro y el de   Cortadores, al igual que la denominada “Cocina en Vivo” de la que se encargan restauradores de la región. La novedad ha sido avanzada por la gerente del Salón, Elena Macarro, al referirse al I Concurso de Tapas dirigido a todos los estudiantes de hostelería de la región, para lo que se han seleccionado 15 participantes que elaborarán unas tapas con el jamón como base principal. Un jurado compuesto por tres cocineros y un cortador de la región decidirán  el bocado mejor elaborado.

    Puesto que el fin principal del Salón del Jamón de Jerez de los Caballeros es promocionar y comercializar el producto estrella de la gastronomía extremeña, se ha organizado un panel empresarial que Macarro describe como una serie de mesas redondas y charlas impartidas por técnicos especializados de la Cámara de Comercio. Allí se va a proponer y explicar a los industriales de la localidad y de toda la comarca los trámites para poder iniciar la exportación del producto.

    “También queremos destacar las catas para los niños -ha añadido la gerente- pues aprender a desgustar el jamón desde pequeños les ayuda a diferenciar y valorar las cualidades del producto”.

   Este año han confirmado su asistencia 45 industriales, los mismos que en 2011, que estarán presentes en otros tantos stands llegados de toda Extremadura. Otra parte del recinto ferial se dedica a las instituciones y patrocinadores. También existe un espacio para la exposición y venta directa de los productos más una caseta de degustación a 6 euros la ración.

    El programa de la XXIII edición arranca el 3 de mayo a las 19 horas con la inauguración Oficial y el  recorrido autoridades por el recinto ferial.  

   Para el viernes, 4 de mayo, se ha previsto a las 11:30 horas una ponencia sobre el corte del jamón. A las 12 se abrirán los stands y media hora más tarde comenzará la cocina en vivo a cargo de restauradores de la región. Sobre las 13:00 horas se desarrollará una jornada técnica consistente en la presentación de proyecto de aplicación de nuevas tecnologías para la comercialización del producto a través de smartphones. A las 13:30 se ha previsto el Concurso de Tapas de Jóvenes Cocineros, con el cerdo ibérico y el jamón ibérico de bellota como protagonistas. Los premios se entregarán a las tres de la tarde. Una hora después se procederá a la cata profesional de jamón para profesionales del sector presentes en el recinto terial, y a las 17 horas dará comienzo la prueba práctica del Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico. De 17 a 20 horas se entregarán las piezas del Concurso Jamón de Oro en el stand de la Institución Ferial de Jerez de los Caballeros.

   El 5 de mayo se inicia a las 12 horas con el Concurso Jamón de Oro, cata y puntuación en el salón de actos del recinto, y a las 14:30 horas se entregará el trofeo al mejor clasificado.
   Para cerrar esta edición, el 6 de mayo se hará entrega de los premios del I Concurso de Poesía, y a las 14 horas se regalarán obsequios a los expositores.
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página