Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz celebra con un acto institucional los 200 años de su constitución, acaecida el 24 de octubre de 1812
Imagen de la Noticia

24-10-2012 El profesor de la Universidad Carlos III, Javier Velázquez, ha pronunciado una conferencia sobre el valor de las diputaciones en época de crisis

    La Diputación de Badajoz ha celebrado un acto institucional en el salón de plenos conmemorando la celebración de los 200 años de su creación. Tal día como hoy de 1812, las Cortes de Cádiz constituyeron la Diputación de Extremadura, germen de la actual y primera de las creadas en España. Por tal motivo, han asistido a la celebración, entre otras personalidades, el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el jefe de la oposición socialista, Guillermo Fernández Vara; el ex-presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra; los responsables de la Diputación pacense, Valentín Cortés, y su homólogo cacereño, Laureano León; los que fueran regidores de la Institución Provincial pacense en anteriores legislaturas, Eduardo de Orduña, Ramón Rocha Luciano Pérez de Acevedo y Ramón Ropero Mancera; y otras autoriades civiles y militares.

    El programa se ha iniciado con un concierto de piano del alumno del Conservatorio Superior “Bonifacio Gil”, Álvaro Meliveo, interpretando composiciones de Chopin. A continuación, se ha dado paso a la lectura del Acta Fundacional de la Diputación de Extremadura por el periodista Moreno Romagueras.

    Tras su intervención ha tomado la palabra Valentín Cortés, quien ha iniciado su discurso afirmando que “hoy estamos cerrando un ciclo: el del comienzo del constitucionalismo, el que alumbró el liberalismo, el que dio origen a la democracia”. Según destacó el presidente provincial, la democracia parlamentaria tardó tiempo en asentarse y cuando lo hizo estuvo empañada por la influencia del caciquismo. “Ya lo manifesté hace unos días -ha recalcado-, cuando inauguramos la exposición sobre los 200 años de utilidad pública de esta casa y cuando estuvimos, hace poco más de dos años, en 2010, a la cabeza para reivindicar el papel de nuestros constitucionalistas y su protagonismo en la carta magna que se aprobó en Cádiz”.

   En ningún otro periodo de la historia de España ha sido más relevante el papel de los diputados extremeños, que en muchos casos asumieron responsabilidades ejecutivas e institucionales. Las primeras necesidades de las que se ocupó la Diputación tenían que ver con la beneficencia, recordó Cortés. Con posterioridad, asumió tareas educativas, como el Instituto de Segunda Enseñanza y la Escuela Normal de Maestros, además de culturales, ocupándose  también de las obras públicas. Son varios los momentos históricos en que se produce un impulso importante de las diputaciones. En 1925, con la aprobación del Estatuto Provincial, se asumieron competencias y nuevas fuentes de financiación. La otra etapa histórica fecunda tiene que ver con la actual democracia y la aprobación, en 1985, de la Ley de Bases de Régimen Local. Dicha Ley está inspirada en la Constitución Española de 1978.

    Valentín Cortés ha subrayado que “como municipalista creo en la existencia y necesidad de una institución como la Diputación provincial, que bajo nuevos principios sea capaz de ofrecer soluciones innovadoras a las nuevas demandas municipales y necesidades ciudadanas, que sea capaz de proporcionar a los restantes entes locales visión intermunicipal, economía de escala, valor añadido, equilibrio interterritorial y capacidad de concertación en términos de igualdad y no de superior jerárquico. Que se ocupe, en fin, de facilitar asistencia jurídica, económica y técnica a los pequeños municipios, sobre todo en aquellos que tienen dificultades técnicas y económicas para desarrollarlos adecuadamente, como es el caso del ciclo integral del agua o el ciclo completo de los residuos”.

    Para finalizar su intervención, el presidente de la Diputación pacense ha manifestado que a lo largo de su exitencia “hemos dejado por el camino competencias, como es el caso de la sanidad y las obras públicas, asumidas en cada territorio por el gobierno autónomo. Hora sería también que la Comunidad extremeña se hiciera cargo, como ha ocurrido en otras regiones españolas, de las enseñanzas artísticas, y me refiero, cómo no, a los conservatorios Profesional y Superior, anacrónica pero fehacientemente adscritos a día de hoy a esta Institución pacense”.

    Tras Cortés ha tomado la palabra José Antonio Monago. El presidente del Gobierno extremeño ha precisado que “no celebramos solamente los 200 años de la constitución de la Diputación, sino el recuerdo de nuestras esperanzas, ilusiones y sueños de ayer”. Para Monago, Extremadura siempre fue un paso por delante en determinados acontecimientos, “por lo que hay que reivindicar que estamos ante una de las regiones más grandes del país y del mundo. Pretendo que entre todos construyamos más región, continuando con lo que Rodríguez Ibarra avanzó en esa autoestima, sin complejos”.

     En otro momento de su discurso, Monago ha sostenido que “si queremos que los ciudadanos crean en nosotros tenemos que arrimar el hombro”. Para el presidente autonómico, las diputaciones son insustituibles porque apoyan y refuerzan los servicios básicos en los municipios, alcanzando en España a unos quince millones de personas. “Pero es cierto -ha continuado- que hay que redefinir sus servicios para ser más aficaces y eficientes a través de una reforma que tendrá que acometer el Gobierno de España consultando, como no, a los ayuntamientos a través de la FEMP”.

    En otro momento ha precisdado que lo razonable es que las diputaciones refuercen su papel en el caso de que ayuntamientos y entidades locales menores no cumplan con los criterios de estabilidad presupuestaria y eficacia en la gestión. “Convertirnos en administraciones eficaces y sostenibles es el único camino para que nuestros descendientes nos recuerden como políticos pioneros, como un pueblo que supo demostrar liderazgo una vez más y rememoren 200 años más tarde el aniversario de una institución en donde siguen cabiendo todos”, concluyó.

    El acto institucional se ha cerrado con la conferencia “El valor institucional de las diputaciones en época de crisis” por Javier Velázquez López, técnico de Administración Civil y profesor de la Universidad Carlos III.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página