Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Por sexto año consecutivo la Diputación aprueba por unanimidad sus Presupuestos Generales
Imagen de la Noticia

26-11-2012 Se sacará una partida de dos millones de euros para ampliar las inversiones en los municipios

 El Pleno de la Diputación de Badajoz aprobó hoy por unanimidad los Presupuestos para 2013 que ascienden, en la Entidad General, a algo más de 135 millones de euros en sus ingresos y 128,6 millones en sus gastos. Se refleja, pues, un superávit de 6,5 millones por la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. El presupuesto consolidado, es decir, el de la Entidad General más los Patronatos son de 154 millones en los ingresos y 147,6 en los gastos. Además, el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios contempla unos presupuestos para 2013 de 15,2 millones de euros y está pendiente de aprobación el presupuesto de Promedio por su Junta General y que rondarán los 19 millones de euros.

El diputado delegado de Economía y Hacienda, Pedro Noriega, calificó a los presupuestos como similares a los del ejercicio anterior en el marco de la crisis económica; se mantiene la inversión y la prestación de servicios. Afirmó que “son unos presupuestos que deberían ser espejo para muchas administraciones”. Por la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, las cuentas reflejan un superávit de 6,5 millones de euros, lo que dio pie a Noriega para criticar las medidas de austeridad que se están imponiendo. Aseguró que la contención en los capítulos 1 y 2, gastos en personal y bienes corrientes, permite mantener la inversión en los municipios.

Por el contrario, el portavoz del Grupo Popular, Juan Manuel Sánchez, defendió las medidas del Gobierno central para la reducción del déficit en las administraciones públicas, si bien reconoció que los municipios necesitan mayores inversiones. Propuso detraer de alguna partida una cantidad destinada a un Plan de Obras municipal. En este punto, el presidente Valentín Cortés recordó que ya hay casi 10 millones de euros para el Plan Provincial de Obras y Servicios en los municipios financiado íntegramente por la Diputación. Aún así, propuso detraer del Planes de Carreteras y el Complementario 2 millones de euros para el fin solicitado por los populares. Asimismo, propuso que si variaran durante el ejercicio los límites impuestos para la reducción del déficit se contemplaría aumentar la inversión en los municipios a través del superávit de 6,5 millones que reflejan los Presupuestos.

Finalmente, y por sexto año consecutivo, la corporación en pleno se puso de acuerdo para aprobar por unanimidad las cuentas de la Diputación para 2013.

Por lo demás, durante la sesión Valentín Cortés informó sobre una reciente reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir cuya cuenca afecta a 20 municipios de la provincia de Badajoz. Hubo el compromiso por parte de la Confederación de buscar los fondos necesarios para realizar un Plan semejante al que tiene convenido la Diputación con la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En  los próximos días habrá una reunión con los municipios afectados para analizar las necesidades de obras que tienen.

Precisamente el convenio entre la Diputación y la Confederación de Guadiana ha pasado por el orden del día del Pleno para aprobar su modificación. Las actuaciones de este convenio están financiadas por fondos FEDER, Diputación y Ayuntamientos, y ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Una revisión del programa ha supuesto la modificación de los porcentajes económicos. Los fondos FEDER aumentan del 70 al 80% y los de Diputación y Ayuntamientos bajan del 30 al 20%.

El criterio sobre la aportación municipal se mantiene: municipios de menos de 2.000 habitantes financian el 5% de la obra y los de más de 2.000 habitantes el 10%, completando la Diputación las cantidades necesarias hasta alcanzar el 20% de la inversión local.

Por otra parte, la modificación del convenio también afecta a los plazos, ya que se prologa en un año más, hasta el 2015, el periodo de vigencia.

Por último, la propuesta también recoge la inclusión de una obra en Peraleda del Zaucejo con una inversión de 365.658 euros.
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página