Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz convoca las ayudas 2013 en materia de igualdad y acción social
Imagen de la Noticia

05-02-2013 Para 2013 se ha incrementado en un 9% el presupuesto destinado a estas acciones, pasando de 420.000 euros en 2012 a los 458.000 del actual ejercicio

 Se ha presentado la convocatoria pública de subvenciones que el Área de Bienestar Social, Cooperaciòn y Participación de la Diputación de Badajoz destina a la acción en la discapacidad física, psíquica y sensorial, la exclusión social, la atención a la drogodependencia, el voluntariado en la discapacidad e inmigración y el reforzamiento de las señas de identidad de la cultura gitana. La convocatoria aparecerá publicada mañana en el Boletín Oficial de la Provincia y en los próximos días se hará lo mismo con la convocatoria de subvenciones dirigidas a la cooperación internacional en países deprimidos. A partir de entonces se establece un periodo de 15 días para la presentación de proyectos. 

   El presidente de la Institución Provincial, Valentín Cortés, estima que “para los que creemos que la intervención pública es indispensable, mucho más en los momentos de crisis, estas acciones que hoy presentamos constituyen un instrumento que nos ratifica en que el camino que estamos andando es el correcto y, lo que es peor, en que si este camino se comienza a desandar va a ser exponencialmente complejo reconstruirlo en el futuro”.

  La Diputación de Badajoz contribuyó en el ejercicio 2012 al funcionamiento de 107 asociaciones que tienen como objeto atender a personas que integran los colectivos que esta convocatoria contempla. Las citadas entidades abarcan un espectro poblacional que, únicamente por su asentamiento en las localidades donde tienen su sede, ascendía a 433.098 habitantes sobre una provincia con un censo de 691.799. “Dado que su ámbito de actuación, en la infinidad de los casos, supera el municipal -considera Valentín Cortés-, estamos en presencia de una actuación de una Institución Provincial que llega a todos los ciudadanos potenciales del territorio pacense”.

   Para 2013 se ha incrementado el presupuesto destinado a acciones sociales en un nueve por ciento, pasando de 420.000 euros aportados en 2012 a los 458.000 euros en el actual ejercicio.

     “Igualmente -subraya el presidente provincial- seguimos manteniendo los recursos que destinamos a través de entidades no lucrativas para acciones de Cooperación al Desarrollo con otros países en la misma cantidad que el año anterior, 200.000 euros. En definitiva, la Diputación de Badajoz, en el actual momento de crisis, no disminuye sus esfuerzos hacía la acción social sino que los incrementa conscientes de que es la mejor manera de atajar los múltiples problemas que se derivan de la actual situación económica”.
  
     En este contexto, los datos aportados por Valentín Cortés revelan que en 2012 aumentó en un 80% la ayuda destinada al Banco de Alimentos debido a las prioridades sobrevenidas por la crisis actual y que obliga a atender aquellas necesidades más imperiosas.

    Baste recordar que con la instauración de la democracia en nuestro país, y entre otras muchas realidades, se visualizaron   colectivos que convivían en el espectro social en situaciones de    resignación cuando no de estigma. Una de las consecuencias de esta realidad fue la constitución de asociaciones sin ánimo de lucro nacidas para atender a estos colectivos y que se han convertido    en insustituibles. En este sentido, Cortés considera que “los poderes públicos no pueden tener otra función, en este entramado, que coadyuvar a su mantenimiento, su crecimiento y el aumento de los parámetros de calidad”.

    El presidente de la Diputación añade que “existe una vertiente que es ineludible abordar, y más en estos tiempos, en los que se pretende medir todo con criterios de eficiencia y eficacia material. Invertir desde la Administración en estas políticas es de los valores más rentables, ya que por sí sola no puede abordar a los usuarios de este tipo de acciones con criterios, personas y dedicación de carácter funcionarial; es por eso que la inversión que se realice, más allá de la vertiente de justicia social, tiene un efecto económico de carácter multiplicador”. Siempre con el objetivo de reducir el déficit de justicia social, remarca Cortés como conclusión.

    El presidente de la Diputación de Badajoz ha estado flanqueado en la presentación de la convocatoria de ayudas sociales por las diputadas de Bienestar Social, Margarita Pérez, y Cooperación y Participación, Bibiana Frutos.

 


 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página