Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La parte española del embalse de Alqueva ya es navegable para canoas y kayaks
Imagen de la Noticia

22-02-2013 En la actualidad Diputación de Badajoz promociona Alqueva a través de la gestión de distintos proyectos

La parte española del embalse de Alqueva ya es navegable para canoas y kayaks, hasta la publicación de las cartas de navegación, según una disposición del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambientes publicada en el Boletín Oficial del Estado del jueves, 14 de febrero de 2013. Según esta disposición, las embarcaciones a las que se ha permitido la navegación lo harán bajo su propia responsabilidad, ya que bajo las aguas de este embalse se encuentran sumergidos numerosos obstáculos. También se contempla que en el resto de los casos solamente se permitirá la navegación por los pasillo balizados, hasta la zona portuguesa.

El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz está llevando a cabo una gran labor de promoción turística en Alqueva a través de la gestión de tres proyectos: PEGLA (Proyecto Estructurante para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago Alqueva), su sucesor ADLA (Acciones para el Desarrollo del Gran Lago Alqueva) y el Plan de Competitividad Turística “Guadiana Internacional”, que llevan a cabo múltiples acciones encaminadas a dotar a esta zona llena de potencialidades, de infraestructuras y equipamientos orientados al desarrollo turístico.

Hasta estos momentos, estos proyectos han apoyado las acciones llevadas a cabo por los ayuntamientos de la zona, tanto en tierra, como  en los embarcaderos  de Olivenza, Villanueva del Fresno y Cheles.
En la localidad de Olivenza se ha dotado al embarcadero de seguridad, se ha construido un Semillero de Deportes Náuticos y el cerramiento perimetral del puerto deportivo.
En Cheles se ha contribuido a la adecuación del entorno del embarcadero y está  prevista la construcción de una nave para almacenamiento de las embarcaciones.
En Villanueva del Fresno se ha construido el Centro de Formación de Deportes Acuáticos y de Naturaleza y se ha adquirido una zodiac y ocho piraguas.

La labor de promoción a la navegación en la parte española de Alqueva , que se está llevando a cabo desde la Diputación de Badajoz a través de estos proyectos, se manifiesta también en otras acciones como la campaña de actividades deportivas acuáticas “Aventuras Acuáticas en Alqueva”, que se desarrollo del 28 de julio al 15 de septiembre del 2012 en los embarcaderos pacenses de Villarreal (Olivenza), Cheles y Villanueva del Fresno y que contó con gran cantidad de participantes. El gran éxito obtenido ha llevado a la Diputación a celebrar el próximo verano la segunda  edición, con nuevas actividades, tanto acuáticas como en tierra.

También se ha procedido a la señalización de las tierras del gran lago Alqueva; se han patrocinado actividades acuáticas, como la Exhibición de Regatas y Traineras y deportivas, como el Rallye de Villanueva del Fresno; la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) para las empresas del sector turístico; se han organizado cursos de formación como el de “Iniciación Deportiva en Piragüismo en Aguas Tranquilas”; la colocación de vallas de bienvenida a Alqueva; la dotación a oficinas de información turística y la promoción en ferias y en medios de comunicación.

 

Información adicional

 

Pie de Página