Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El original “Los zapatos de Sofía” se alza con el primer premio infantil en el XVI Concurso de Cuentos Ilustrados
Imagen de la Noticia

05-04-2013 Convocado por la Diputación de Badajoz, la modalidad adultos ha quedado desierta

  El jurado de la XVI edición del Concurso de Cuentos Ilustrados que convoca el Departamento de Publicaciones de la Diputación Provincial de Badajoz, ha decidido declarar desierto el premio en la modalidad adultos al considerar que ninguno de los originales presentados reúne la calidad suficente para optar tanto a la dotación económica como a la edición del trabajo.

     En la modalidad infantil, en cambio, sí se han concedido los dos galardones previstos en las bases y que corresponden al primer premio y al accésit. La obra ganadora lleva por título “Los zapatos de Sofía”, de los hermanos Flor Barroso Jiménez, autora de los textos, y Jorge Barroso Jiménez, responsabble de las ilustraciones. Flor Barroso es extremeña con residencia en Cáceres, donde ejerce como profesora de Secundaria de la asignatura de Lengua. Su hermano Jorge reside en Avilés donde trabaja en Artes Gráficas.

    El accésit ha correspondido al original “Bermellón”, firmado por Agustín Pastore Burgos como autor de los textos. Las ilustraciones han sido realizadas por su madre, Inés Burgos Pía. Agustín, con   18 años de edad, cursa estudios de Ingeniería informática. Español de padres argentinos, reside en Madrid. Inés Burgos, por su parte,   trabaja como profesora. Nacida en Argentina, es española desde hace 24 años.

   El jurado de esta XVI edición, formado por Ramón Llorens García, Sara Fernández Tarik, Martín Carrasco Pedrero, Alejandro Pachón Ramírez y Maximiliano Rojas Blanco, tras valorar las 150 obras presentadas, ha destacado la calidad del texto en el original ganador, estimando una narrativa muy bien escrita en cada una de las historias que contiene el cuento. El lector construirá el personaje a partir de esas historias con los zapatos como protagonistas, que rebosan humor e ironía desde la elección del título hasta el último párrafo. Sus ilustraciones tienen la capacidad de reflejar las sensaciones y sentimientos  en la personificación de los protagonistas, los zapatos en diferentes variantes. Añade el jurado que son atrayentes por la composición de su colorido, de trazos elegantes y completamente adaptadas, compenatradas y fundidas con las historias. Se trata de una obra cuyos destinatarios no tienen edad, y que tanto puede destinarse a menores como a adultos.

   En “Bermellón”, una narración de aventuras, se ha valorado que los imaginarios que transitan por sus páginas se corresponden con la personalidad de los niños, que destacan por su desbordante imaginación a través de la cual aparecen los temores, los anhelos y las ilusiones. Se distingue también esta obra por el acertado uso de las metáforas. Muy valorado por el jurado ha sido la imaginación con la que se han desarrollado las historias de este cuento y la frescura en su escritura. Respecto a las ilustraciones, estas consiguen una perfecta personificación de ese imaginario de los textos, de los llamados "monstruos". Igual que en la escritura, es destacable la frescura y la imaginación con las que están realizadas, con preciosas imágenes repletas de abundante colorido.
     
Jurado infantil

     En esta XVI edición, el Departamento de Publicaciones desea  subrayar que el jurado infantil invitado, proveniente del colegio Público “Los Glacis” de la capital pacense, ha considerado al accésit infantil como el mejor trabajo presentado, coincidiendo con el jurado oficial en la calidad de original.

    Un total de 6 obras le fueron entregadas al centro de Primaria que han sido valoradas por 4 clases de 25 alumnos cada una, 2 de quinto y otras 2 de sexto curso. El grupo de 10 niños, acompañados por uno de los profesores partícipe en el proyecto y el director del centro, se reunió con el jurado oficial a media mañana para exponer sus valoraciones, así como la obra ganadora, que coincidió con el accésit del jurado, la mencionada “Bermellón”.


    El jurado oficial indica que el trabajo desarrollado por los profesores con las laboriosas fichas elaboradas ex profeso para el desarrollo del proyecto, así como las meticulosas anotaciones de los escolares, han sorprendido por la madurez de la exposiciones posteriores, pues las valoraciones de los mismos, expresadas con soltura, precedieron a un diálogo posterior sobre sus gustos y frecuencia como lectores, aficiones y programas favoritos.

    Los premios consisten en 6.000 euros para el primer clasificado y 3.000 euros para el accésit más la edición de ambos manuscritos.




 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página