Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación apuesta por las energías renovables con la instalación de tres calderas y una estufa de biomasa en edificios municipales
Imagen de la Noticia

09-04-2013 Actuaciones financiadas por el proyecto Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables II (RETALER II)

El proyecto Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables II (RETALER II), gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, está en proceso de adjudicar la contratación del suministro, instalación y puesta en marcha de tres calderas de biomasa policombustible en los colegios públicos de las localidades de La Albuera, Táliga y Almendral y una estufa de biomasa en el Hogar el Pensionista de Valverde de Leganés.
Con estas acciones se pretende favorecer la promoción de las energías renovables en los ámbitos de actuación de las entidades locales de la provincia de Badajoz, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible de las mismas.

La biomasa vegetal es la materia constituida por las plantas. La energía que contiene es energía solar almacenada durante el crecimiento por medio de la fotosíntesis. Por esta razón, la biomasa, si es utilizada dentro de un ciclo continuo de producción-utilización, constituye un recurso energético renovable y respetuoso con el medio ambiente.

El proyecto RETALER I ya apostó por las energías renovables con la instalación de seis calderas de biomasa en Palazuelo, Fuente del Arco, Villanueva del Fresno, Valdelacalzada, Villafranca de los Barros y La Zarza. Su continuador, Retaler II, sigue haciéndolo, no solo con la instalación de calderas y estufas, sino también impartiendo cursos  como el de “Mantenimiento de Instalaciones Térmicas con Biomasa”, que va a celebrar su segunda edición.

Otras actuaciones llevadas a cabo por RETALER II son la monitorización de los consumos energéticos de los Centros Integrales de Desarrollo de Zafra, Villafranca de los Barros y Puebla de la Calzada, para controlar los consumos de climatización, de iluminación y de los equipos informáticos. También colabora con el consorcio PROMEDIO en la Semana de la Sostenibilidad, celebrada en las localidades de  Puebla de la Calzada y Zafra, impartiendo talleres de información sobre eficiencia energética y energías renovables en el hogar.
El proyecto ha financiado también estudios de potenciales de producción de componentes para el sector energético, que próximamente se publicarán en su web, estudios de potenciales de implantación de negocios energéticos mancomunados, cinco estudios de aplicación de los resultados de potencial de biomasa para la creación de una red logística apoyada en el sector de negocios energéticos  relacionadas con los centros de transformación de biomasa y siete estudios de modelos integrales de edificios energéticamente eficientes realizados en siete Centros Integrales de Desarrollo.

El objetivo principal de RETALER II es la cooperación, entre autoridades locales, en ahorro, eficiencia energética y energías renovables, para promover su  implantación desde un enfoque integrado y homogéneo que supere sus áreas regionales y represente los retos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal  (POCTEP). Está cofinanciado en un 75% por fondos FEDER.

 

Información adicional

 

Pie de Página