Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación pone en marcha el “Plan Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica”
Imagen de la Noticia

03-06-2013 Enmarcada en el Proyecto ROT II, cuenta con una dotación de alrededor de ochocientos mil euros

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha presentado esta mañana el “Plan Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica” en pequeños y medianos municipios de la provincia de Badajoz, que tiene como principal objetivo contribuir a la generación de empleo y a la dinamización económica de la provincia. Recoge las aportaciones de las Comisiones de Participación de los catorce territorios mancomunados que componen la Red de Centros Integrales y responde a las necesidades detectadas en el territorio.

El Plan, que se enmarca en la segunda fase del Proyecto Red de Observatorios Territoriales (ROT), cuenta con una dotación financiera de alrededor de ochocientos mil euros, de los que un 20% corresponden a fondos propios de la Diputación y el 80 % a fondos FEDER. Se coordinará desde el Área de Igualdad y Desarrollo Local y se articulará a través de la Red de Centros Integrales de Desarrollo.

Según Valentín Cortés, este Plan, que cuenta con la implicación de los sectores institucional, empresarial y social de cada territorio, se ha estructurado en tres líneas básicas y en seis programas. De ellas, una va dirigida a la mejora de la competitividad municipal mediante el impulso de la eficiencia energética municipal y las otras dos a impulsar el emprendimiento y el empleo y a fortalecer el tejido empresarial.

Primera Línea: Impulso de la Eficiencia Energética Municipal. Con un presupuesto de 97.284 euros, contribuye a la realización del “Plan Provincial de Eficiencia Energética”, mediante la realización de 58 estudios de eficiencia energética y energías renovables en municipios menores de 3.000 habitantes. Son ya 102 municipios los que han solicitado su adhesión al mismo y 72 los que han firmado el protocolo de adhesión al Pacto de Alcaldes.

Segunda línea: Apoyo al Empleo y el Emprendimiento. Cuenta con un presupuesto de 221.115 euros. Destaca la puesta en marcha de la “Escuela de Emprendimiento y el Laboratorio de la Innovación” que, con un presupuesto de 207.515 euros, está dirigido a emprendedores con una idea de negocio y  empresas de reciente creación.
También se realizarán veinticuatro empresas simuladas que, con un presupuesto de 13.600 euros, se llevarán a cabo en los Centros Integrales de Tierra de Barros-Matachel de Villafranca de los Barros, Río Bodión de Zafra y Vegas Bajas de Puebla de la Calzada.

Tercera Línea: Apoyo a la Consolidación y Competitividad Empresarial. Con un presupuesto de 445.437 euros, contempla actuaciones dirigidas a autónomos, Pymes y Micropymes.
En el marco de esta tercera línea se van a poner en marcha distintos programas como el de “Asistencias Técnicas Especializadas que, con una dotación de 350.150 euros, tiene como objetivo mejorar la competitividad y la consolidación  de las empresas mediante 390 diagnósticos, 26 planes de mejora sectoriales, 26 planes de formación  y planes de mejora y tutorías formativas para 204 empresas.
Otros programas enmarcados en esta línea son el de “Ecoahorro Empresarial”, con un presupuesto de 42.289 euros, destinado a mejorar la gestión energética de las empresas e impulsar su eficiencia energética y el programa de “Apoyo a Empresas de Economía Social”, que con un presupuesto de 52.998 euros , pretende mejorar sus métodos de comercialización y su posicionamiento estratégico en mercados. A través de este programa se llevarán a cabo 35 planes de mejora para empresas de economía social, 3 planes de mejora sectoriales y 3 planes formativos.

Valentín Cortés ha manifestado que los centros integrales ofrecen espacios físicos en los que emprendedores y empresas de reciente creación pueden instalarse hasta su consolidación. Estos espacios son:
Preincubadoras, en las que se ubican las escuelas de emprendimiento, que ofrecen a los emprendedores un espacio con conexión a internet y todos los servios necesarios para poner en marcha su idea, además de acompañamiento y tutelaje , actividades formativas y talleres. Estos servicios son gratuitos durante seis meses y se conceden previa solicitud del interesado y una vez resuelta la convocatoria que se publique en el BOP con la oferta.

Incubadoras. Están dirigidas a empresas constituidas con una antigüedad no superior a 24 meses, y pretenden promover la innovación y la consolidación de nuevas empresas. Son espacios amueblados y totalmente equipados, con acceso a internet, servicios de acompañamiento y asistencia y actividades complementarias, de los que los beneficiarios pueden disfrutar durante 24 meses con dos prórrogas de seis meses. Tienen preferencia los emprendedores que han pasado por la fase de la preincubadora. La cuota a pagar es de 9 euros al mes por metro cuadrado.

Espacios comunes. Cada centro dispone de salas de reuniones-aulas de formación y salón de actos, servicios gratuitos para las entidades y empresas instaladas en el centro. Para el resto de empresas o entidades con ánimo de lucro y no instaladas en él, el coste será de 50 euros por acto en el Salón de actos y 25 euros por acto en las salas de reuniones-aulas.
En estos momento la Diputación está trabajando para alcanzar los niveles de calidad y estabilidad necesarios para conseguir para este modelo y para la red de centros, la homologación del modelo de excelencia europeo EC-BIC (European Community Business and  Innovation Centres), conocidos en España como Centros Europeos de Empresas e Innovación (CEEI).

Según Cortés, “con este Plan la Diputación pretende crear el empleo en la provincia a través del apoyo a los emprendedores y el ahorro en los municipios a través de los Planes de Eficiencia Energética”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página