Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Llerena debate sobre la reforma de la Administración Local
Imagen de la Noticia

07-06-2013 La mesa redonda ha sido inaugurada por Valentín Cortés y Salvador Esteve, presidentes de las diputaciones de Badajoz y Barcelona

   Una mesa redonda sobre el anteproyecto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local se ha celebrado esta mañana en el complejo cultural La Merced de Llerena presidida en su acto inaugural por los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Barcelona, Valentín Cortés Cabanillas y Salvador Esteve i Figueras respectivamente. El mandatario catalán ha firmado previamente en el libro de honor de la ciudad.

         En sus intervenciones ante el público asistente, Cortés ha  manifestado que “estamos inmersos en reformas, si bien deberíamos estarlo más en las de la administración pública en plural aunque se ha puesto más la diana en el mundo local, precisamente el que menos problema tiene con respecto a lo que suele llamarse el problema de deuda y otras cuestiones”.
    
         El presidente de la Diputación pacense ha añadido que  “estamos aquí para debatir lo que es más inmediato porque ya está como anteproyecto de ley en el Consejo de Estado para dictamen. Por ello considero que ha sido un acierto celebrar esta mesa redonda aquí, por lo que se lo agradezco a la Fundación Democracia y Gobierno Local y a su presidente, y lo único que espero es que sirva para seguir posicionándonos en un tema donde nos estamos jugando mucho, no los electos locales sino los ciudadanos porque a nadie le quepa la menor duda que la repercusión de esta ley a quien va a afectar fundamentalmente es a los ciudadanos. Y ahí tenemos que poner el acento”.

        Salvador Esteve, por su parte, ha indicado que “una gobernación local fuertemente centralizado como la que dibuja este proyecto de ley resulta poco racional y sostenible en términos de buena administración porque la subsidiaridad, la proximidad, que es bandera del servicio público prestado por los ayuntamientos, no es sólo un principio teórico sino una realidad que favorece a la ciudadanía. Hablamos de principios recogidos por la Constitución y por la Unión Europea, que no pueden ser borrados de un plumazo con el pretexto del ahorro. Así no vamos a mejorar la prestación de los servicios públicos locales”.

            Esteve, aun estando de acuerdo en que la estructura del Estado debe ser más eficiente para evitar duplicidades, concurrencias y malas prácticas, es contrario a que este recorrido se haga puenteando o eliminando niveles de gobierno vitales para el servicio público.

          Respecto a las diputaciones, el presidente catalán ha señalado que, “del  mismo modo que las comunidades uniprovinciales carecen de ellas, las características demográficas, sociales, económicas y culturales de las provincias del Estado son a menudo tan diferentes que las propuestas en clave de gobernación local y supralocal no pueden ser las mismas en unos territorios y en otros. Esta es la razón de que no todas las diputaciones hayan asumido el mismo grado de competencias, en función de las necesidades y exigencias de los municipios a los que prestan servicio, por lo que no caben respuestas unívocas y soluciones iguales para todos los municipios”

         En otro momento de su intervención, Salvador Esteve ha explicado que “nuestra política se basa en un claro ejercicio de autonomía local, en que los ayuntamientos desarrollan las iniciativas que creen conveniente para atender las demandas de servicios públicos de sus habitantes. Conjugar autonomía local con flexibilidad de gestión es posible y debemos ser firmes en mantener este principio frente a lo que entendemos que proyecta la ley del Gobierno. Las diputaciones no pueden convertirse en sustitutas de los ayuntamientos, ejercer el gobierno local desde la distancia, porque además de vulnerar la autonomía local, nuestra perspectiva es territorial, supralocal, y engloba a un conjunto de municipios, por lo que la pérdida de proximidad iría en detrimento de la calidad de los servicios públicos locales”


       En la mesa redonda han participado Manuel Zafra, profesor titular de Ciencia Política de la Universidad de Granada y ex-director general de Administración Local del Estado y de Andalucía; José Mª Cumbres, secretario general de la Diputación pacense; y Fernando García Rubio, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

        Tras las palabras de los profesionales mencionados se ha producido un debate con el público asistente. El acto ha sido clausurado a la una de la tarde por Josep Llobet Navarro, diputado-delegado para Relaciones con la Fundación Democracia y Gobierno Local; y Ramón Ropero Mancera, vicepresidente primero de la Institución Provincial pacense.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página