Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz presenta unos presupuestos comprometidos con el empleo, el gasto social y el desarrollo local
Imagen de la Noticia

02-10-2013 Los municipos ahorrarán mas de dos millones de euros en telefonía gracias a los planes que la Diputación lleva en sus presupuestos

   “'Presupuestos comprometidos con el empleo, con los que más lo necesitan y con el desarrollo de los municipios”. De esta manera ha descrito Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, los presupuestos contemplandos para el próximo año y que ascienden a 162.849.296 euros. Unos presupuestos  con los que, asegura Cortés, “cubrimos todas las necesidades de nuestros servicios permitiéndonos reducir la deuda en unos 8 millones de euros, sin necesidad de recurrir a nigún tipo de financiación externa”.

   Estos presupuestos son “sociales” y “generadores de empleo” gracias a las inversiones que realizará la Institución Provincial en iniciativas como el Plan Local de Empleo, Servicios y Obras a los que la Diputación dedica mas de 23 millones de euros apostando no solo por la generación de puestos de trabajo, sino también por la autonomía local ya que cada municipio podrá adaptar estas inversiones a las necesidades reales de su localidad.

    También son “sociales” con un aumento en la partida del Área de Bienestar Social de más del 35% que seguirá, entre otros servicios, manteniendo el de teleasistencia tanto para las personas dependientes o no, así como ayudas al tercer sector y a la cooperación. Este gasto social que se incrementa apostando por los que más lo necesitan, con inversiones y aumento de partida presupuestaria en la Residencia 'Hernán Cortés' que gestiona la Institución y que se ha visto incrementada en peticiones de ingreso, por parte de los estudiantes universitarios. La Residencia ofrece manutención y alojamiento muy por debajo de los precios del mercado.

    Los presupuestos para el próximo año presentan un Plan de ahorro del 50% al 80% en la factura telefónica de los municipios. Un ahorro estimado en dos millones de euros anuales gracias a un acuerdo obtenido por la Diputación con una operadora de telefonía para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Se mantiene, además, la red de Telecentros para el acceso gratuíto a internet por parte de los ciudadanos.

   Esta disminución del gasto para los ayuntamientos no solo se contempla en telefonía, sino también en materia energética con el estudio que ofrece la Institución Provincial en asesoramiento en ahorro energético. Un estudio con el que los ayuntamientos podrán optimizar sus necesidades energéticas, disminuyendo el gasto en las mismas.

   Con reuniones itinerantes por la provincia con encuentros con los responsables de todos los municipios de cada partido judicial, se sigue diseñando el III Plan Estratégico de Carreteras que cuenta con una inversión global de 70 millones de euros en los próximos tres años. Se solucionan así las verdaderas necesidades de cada localidad en materia de infraestructura de comunicación.

   La Red de Observatorios Territoriales (ROT) sigue siendo la apuesta de la Institución Provincial por el asesoramiento a todos los niveles a los emprendedores de la provincia, una apuesta que se consolida con la realización de siete centros integrales territoriales (La Serena, Río Bodión, Tierra de Barros-Río Matachel, Olivenza, Vegas Bajas, Llerena y Sierra Suroeste).

   En la actualidad se han realizado ya los proyectos de los Centros Integrales Territoriales de Guadiana, La Serena-Vegas Altas, Tentudía y Tierra de Barros, estando los cuatro en licitación en sus respectivas obras. Igualmente se están elaborando los proyectos de los Centros de la Siberia, Baldíos y Municipios Centro

   En Monesterio, por ejemplo, se ha invertido en el Centro Integral Territorial de Tentudía, más de 1.063.000 euros. La publicación se realizará a principios de octubre y la adjudicación se realizará a mediados de noviembre. La Diputación de Badajoz prevé que las obras se inicien entre enero y febrero del próximo año.

   Se mantiene el incremento realizado en el presupuesto en el año anterior que había pasado de 260.000 euros a más de 336.000 euros para ofrecer cobertura funcional a los 11 grupos de Acción Local que operan en la provincia y que muchos de ellos forman parte de los Centros Integrales de Desarrollo de la Diputación de Badajoz. 300.000 euros es la cantidad destinada al convenio para el apoyo a los servicios que las Mancomunidades Integrales están dando a los pequeños municipios del mundo rural.

   En la última clasificación respecto a los Indicadores de Niveles de Transparencia de las Administraciones e Instituciones, el máximo se encuentra en 80 puntos. La Diputación en el último año ha pasado de 30 a 70 puntos en Índices de Transparencia, cumpliendo en un 90%.

   Otras de las novedades que presentan estos presupuestos a través del Patronato de Turismo es que se va a destinar una serie de subvenciones para mantener las actividades de las Federaciones de las Casas de Extremadura en las diferentes comunidades del Estado. Una forma de hacer región fuera de Extremadura.

   De esta manera, y en estos momentos de crisis económica la Institución Provincial presenta unos presupuestos sociales y generadores de empleo, con una apuesta clara por el  autodesarrollo y autogobierno de los municipios.

   El apoyo a la cultura es otro de los puntos claves de estos presupuestos que presenta una ayuda para el incremento de los fondos bibliotecarios en inglés, para los estudiantes de los municipios de menos de 20.000 habitantes, manteniendo la Diputación, además, los Conservatorios a la espera de la definición de competencias de la nueva Ley de Régimen Local.

   Se potenciará el acceso a la cultura, al arte, a través de unas  exposiciones itinerantes por la provincia, con los fondos pictóricos del Museo de Bellas Artes. También se ha aumentado la inversión a las Universidades Populares y Escuelas de Música.

   700.000 euros se invertirán dentro del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios para el parque de Don Benito con la compra de un camión autoescala con el que se podrá acceder a los edificios de mayor altura. También se potenciará a los 14 parques de bomberos voluntarios que existen en la provincia con cursos de formación para los integrantes de los mismos.

   Desde el Área de Agricultura se seguirá apoyando a nuestra agricultura potenciando y preservando la ganadería autóctona.


   En general, se trata de unos presupuestos con los que se aumentará la inversión en los municipios, siendo toda la aportación de fondos propios de la Institución

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página