Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz presenta un proyecto piloto para la eficiencia energética municipal
Imagen de la Noticia

07-11-2013 Financiado por el proyecto RETALER II, consiste en la instalación de calderas de biomasa policombustibles en tres municipios de la provincia

  El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha presentado esta mañana un proyecto piloto para la eficiencia energética municipal, consistente en la instalación de calderas de biomasa policombustibles a base de hueso de aceituna en los municipios de Almendral, La Albuera y Táliga. La Institución Provincial refuerza así su compromiso por la eficiencia energética, con la utilización de las energías renovables.

   Estas acciones están respaldadas por el proyecto Red Transfronteriza de Autoridades Locales en Energías Renovables II (RETALER II), financiado por FEDER y gestionado por el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Institución Provincial.   

    Las acciones desarrolladas responden a un objetivo, la reducción de la dependencia energética exterior y el fomento de la utilización de recursos energéticos procedentes de la biomasa favoreciendo la creación de empleo local.

 

   Valentín Cortés, acompañado por los alcaldes de los municipios donde se ha implantado este proyecto piloto, Almendral, Táliga y La Albuera, ha descrito la experiencia de cada uno de los centros elegidos.

   En el caso de Almendral el objetivo consiste en dar servicio a dos edificios, el Colegio Público José María Carande, que hasta estos momentos ha contado con una caldera de gasóleo que cubría las necesidades térmicas de alrededor de 111 personas, con una media de funcionamiento de 455 horas anuales y un consumo de 5.300 litros de gasóleo; y la Casa de la Cultura, que tenía dos calderas de gasóleo que cubrían las necesidades térmicas de 15 personas al día en la Biblioteca Municipal y de una media de 50 personas en el Salón de actos durante festividades, actos públicos, etc. El funcionamiento medio de estas calderas es de 120 horas anuales y su consumo anual aproximado de 750 litros de gasóleo.

    “Con la nueva instalación -ha revelado Cortés-, se utilizará una única caldera para los dos edificios, posible gracias a su proximidad, utilizando una red de calor (sistema Dristrict Heating) que producirá un ahorro económico de entre un 60 y un 70 por ciento y la reducción de las emisiones de CO2 en unas 16 toneladas al año”.


   El Colegio Público José Virel de La Albuera, es otro de los tres edificios en los que se ha instalado una caldera de biomasa. Hasta ahora el centro contaba con una caldera de gasóleo que cubría las necesidades térmicas de alrededor de 161 personas, con una media de funcionamiento de 344 horas anuales y con un consumo medio anual de 4.000 litros de gasóleo. Con su sustitución por una caldera de biomasa, se calcula que se conseguirá un ahorro económico aproximado de entre un 60 y 70 por ciento y que se reducirán las emisiones de CO2 en unas 11 toneladas al año.

    Por último, el Colegio Público Nuestra Señora de los Santos de Táliga, que contaba con una caldera de gasóleo que cubría las necesidades térmicas diarias de 74 personas, con una media de funcionamiento de 172 horas anuales y un consumo medio anual de 1.500 litros de gasóleo.

    Con la nueva caldera de biomasa, se conseguirá un ahorro económico aproximado del 60 por ciento y se reducirán las emisiones de CO2 en unas 4 toneladas al año.

    El presidente ha indicado que “en datos totales, del año 2012 al 2013, antes de poner en marcha el proyecto, el consumo de gasóleo en estos tres municipios ha sido de 11.550 litros, lo que ha supuesto un gasto de 10.972,5 euros. Con la instalación de las calderas de biomasa policombustibles, de las que se beneficiarán 411 personas, se producirá una reducción de emisiones de CO2 de 31 toneladas al año, un ahorro económico de 7.213 euros al año y un retorno de inversión en 12,5 años”.


   El objetivo principal de RETALER II es la cooperación entre autoridades locales en ahorro, eficiencia  energética y energías renovables, para promover su implantación desde un enfoque integrado y homogéneo que supere sus áreas regionales y represente los retos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP). Esta cofinanciado en un 75% por fondos FEDER.


 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página