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La Diputación destina 2,5 millones de euros al fomento del turismo de la provincia de Badajoz
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13-01-2014 Valentín Cortés destaca que las prioridades son el aumento del número de visitantes, de las pernoctaciones y del gasto medio

  El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, presenta en la mañana de hoy el Plan Director del Turismo de la Provincia de Badajoz, un intenso trabajo de reflexión, análisis y diagnóstico, fruto del estudio del proceso participativo con el sector turístico de la provincia, que se ha convertido en una herramienta fundamental para la definición y planificación del sector turístico provincial a medio plazo.

   Durante su intervención, el presidente de la Diputación ha manifestado que este Plan se ha elaborado con la participación activa de los agentes del territorio y de los empresarios del sector, que reclaman más coordinación y colaboración entre las administraciones regional y provincial en materia de turismo. Por ello,“para la Diputación se ha convertido en una responsabilidad institucional el coordinar, integrar y armar un instrumento que oriente las decisiones de la política provincial de turismo claramente alineadas con las políticas turísticas regionales, comarcales y municipales”.

   A continuación ha resumido la valoración que hace el Plan Director de los recursos turísticos provinciales, calificados como abundantes y de mucha diversidad, aunque con escasa notoriedad actual en el mercado turístico y muy diseminados. Pieza clave en el desarrollo del turismo es la oferta de alojamientos, siendo Badajoz y Mérida las ciudades que reciben el 60% de los viajeros y el 50% de las pernoctaciones.

   Según el Plan Director, explica Cortés, los productos turísticos diferenciadores de la provincia de Badajoz son el Turismo Enológico, basado en la Ruta Nacional del Vino Ribera del Guadiana; el Turismo Gastronómico (Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico); el Turismo de Dehesa y Toro, por el que ya ha apostado la Diputación y el Turismo Acuático, en el que la Institución Provincial lleva trabajando desde el año 2008, con sus socios portugueses, para convertir en destino turístico internacional a las Tierras del Gran Lago Alqueva.“Estos datos confirman que vamos en la buena dirección”.

   Este Plan se presenta a lo largo de unas Jornadas en las que también participan el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Gerardo del Moral Agúndez, quien ha dado la enhorabuena a la Diputación por este Plan Director “que servirá para dar un impulso al turismo y contribuirá a la generación de empleo y riqueza en la provincia”; el presidente de la Cámara de Comercio de Badajoz, Fernando Herrera Tabares, quien también ha aplaudido esta iniciativa y representantes del sector turístico.


   Según Cortés el Plan Director de Turismo incide en que los microdestinos de mayor desarrollo y a los que se recomienda dar una intensa promoción  son Tierras de Mérida, Tierra de Barros, Zafra y Tierras de Badajoz.

   Los productos de Naturaleza, Dehesa y Toro, Ornitología y Turismo Acuático se consideran productos estrella a medio plazo y el Turismo Rural Activo, de Caza y Pesca, Urbano y de Negocios, Termal y Turismo Fronterizo se consideran tipologías complementarias, por lo que se recomienda una gestión y promoción concreta muy enfocada al público objetivo.

   Los mercados a potenciar son Andalucía, Comunidad de Madrid, Extremadura y Portugal. Los mercados a mantener son los de las dos Castillas, los mercados a cultivar y darse a conocer son Cataluña, País Vasco y Valencia y los mercados a trabajar conjuntamente con otras administraciones son Alemania, Francia, Reino Unido y resto de España.

   En cuanto a la promoción, se destinará un 50% a los recursos a acciones de marketing off-line y el otro 50 a marketing on-line.

   “En definitiva, explica Valentín Cortés, en el Plan se definen 24 acciones concretas que se estructuran en cinco programas: Programa de Gestión, Programa de Imagen de Marca, Programa de Promoción, Programa de Comercialización y Programa de Comunicación y Medios. En este contexto, hemos considerado prioritaria la implementación de un Plan de Choque para el periodo 2014-2015, que contará con una dotación presupuestaria cercana a los 2,5 millones de euros procedentes de fondos propios de Diputación y de los proyectos de dinamización turística de los que la Institución Provincial es gerente y que están cofinanciados con fondos europeos, en algún caso y con los procedentes de Turespaña y la Administración Regional en otro. La implementación del Plan de Choque supondrá una inversión de más de un millón de euros anuales que se concentrarán especialmente en los programas de comunicación y medios, imagen de marca y comercialización. Se destinarán a acciones como la mejora de las infraestructuras, equipamientos y dotaciones de Destinos; acciones orientadas a la organización y creación de Productos Turísticos; acciones de promoción y comercialización y acciones de calidad y formación para el sector turístico. Este Plan conlleva un programa de acciones de marketing y actividades dirigidas a captar demanda, dar a conocer la provincia como destino turístico y a estructurar la oferta de productos y servicios disponibles  para incentivar su comercialización on-line e intermediada”.

   Por último, el presidente ha remarcado que el Plan se ha redactado en un contexto de crisis económica, que en estos momentos la prioridad en las políticas para el sector turístico de la provincia es el aumento del número de visitantes, de las pernoctaciones y del gasto medio en el destino y que le gustaría que estas directrices fueran compartidas por el resto de las administraciones implicadas y los empresarios del sector, “porque sólo así, sumando nuestros recursos y trabajando en la misma línea, conseguiremos los objetivos que, estoy seguro, todos compartimos”

   Por su parte Javier Luna, director del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz ha hablado sobre el “Análisis y Diagnóstico del Turismo Provincial”, según se desprende del estudio encargado por la Institución Provincial a la empresa Advanced Leisure Services, que ha permitido la definición del Plan de Acción, que incluye un Plan de Choque para los dos próximos años.

   Juan Pedro Plaza, gerente del Patronato Provincial de Turismo, durante su intervención ha explicado el “Plan de Acción” que desde el Patronato, en coordinación con otros servicios turísticos provinciales y regionales y con los empresarios del sector, se propone para que visiten la provincia el mayor número de turistas posible con pernoctaciones de más de dos noches. Estas acciones están encaminadas a la promoción y a la comercialización del Destino y a la puesta en marcha de un plan de comunicación y medios.

   Sobre el “Papel del Sector Empresarial” ha hablado José Luis Ascarza, presidente de CETEX (Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura), quien ha agradecido en su nombre y en el de las empresas y profesionales que representa, la voluntad y el compromiso de la Diputación con el sector turístico de la provincia.
Ascarza ha abogado por la colaboración público privada, sobre todo en estos tiempos de crisis en los que el turismo vive una situación complicada y por el compromiso, por parte de empresarios y profesionales de la actividad turística, de participación activa en las diferentes acciones propuestas.

  El presidente de CETEX ha reconocido que los datos que arroja el Plan no son nada alentadores, pero tienen que ser el punto de partida para el desarrollo de una estrategia de cambio.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

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