Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Las oportunidades de financiación europea se debaten en la jornada “Hacia una Extremadura 20/20”
Imagen de la Noticia

23-01-2014 Valentín Cortés ha participado en Mérida con un discurso centrado en las estrategias de desarrollo impulsadas por la Diputación de Badajoz

   Valentín Cortés Cabanillas, presidente de la Diputación de Badajoz, ha asistido esta mañana en el Palacio de Congresos de Mérida a la jornada “Hacia una Extremadura 20/20”. Estructurada en cinco ponencias que contemplan las principales líneas de financiación en el periodo 2014-2020, la jornada persigue como objetivo el conocimiento de las oportunidades de financiación europea como fuente esencial de recursos económicos que permitan al Gobierno extremeño y a las administraciones locales el desarrollo de sus propias políticas públicas. Según se indica en el contenido de la jornada, conocer las posibilidades que brindan los programas europeos Horizonte 2020 para la Investigación y la Innovación, Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME), Europa Creativa de apoyo a la cultura y Cooperación Territorial Transfronteriza y Transnacional, determinará las posibilidades de cofinanciación de futuras actuaciones estratégicas.

     “Hacia una Extremadura 20/20” está organizada por el Gobierno de Extremadura en colaboración con la Comisión Europea, la FEMPEX y las diputaciones de Badajoz y Cáceres.

      Durante el acto inaugural y en el turno de intervenciones, Valentín Cortés ha resumido los retos y graves problemas a los que se enfrenta nuestra Comunidad Autónoma, entre ellos la despoblación en las zonas rurales, el envejecimiento de la población y el desempleo.

      Según el presidente de la Diputación pacense, “tenemos una densidad de población de 31 hab/km² y más del 80% de los municipios de nuestra provincia tiene menos de 5.000 habitantes. Sólo en el periodo de crisis actual, la disminución poblacional se ha concentrado cuantitativamente en las poblaciones menores de 5.000 habitantes”.

    Respecto al envejecimiento, Cortés ha tirado de datos, significando que en 2010 la tasa provincial de dependencia de los mayores de 64 años es del 27%, mientras que en los municipios de menos de 5.000 habitantes sube hasta el 33.62%. Y al hablar de desempleo ha recordado que la EPA del tercer trimestre del 2013 “revela una tasa de paro en la provincia del 33,19 %, prácticamente igual a la tasa regional, 33,24 %, (la nacional es del 25,98 %), especialmente preocupante entre los menores de 25 años ya que se acerca al 60% y que se recrudece igualmente en las poblaciones más pequeñas”.

    Por todo ello, ha subrayado, “contribuir al cambio de esta realidad es nuestra obligación y la del resto de instituciones con competencias en el territorio. Debemos trabajar hacia un marco de actuación funcional de asistencia y apoyo a las entidades locales, de forma que éstas puedan garantizar a los ciudadanos de cualquier punto de la provincia el acceso a unos servicios públicos de calidad”.

     Sobre  las estrategias impulsadas por la Diputación de Badajoz, su presidente ha definido las nuevas formas de actuar, los nuevos procesos de diseño e implementación de estrategias de desarrollo que, compartidas y consensuadas con todos los agentes locales, logren un mayor impacto y optimicen la utilización de los recursos y los resultados obtenidos.

   “Estamos convencidos -continuó diciendo- de que trabajar alineados con las necesidades de nuestro territorio es la única forma de contribuir al cambio de la situación expuesta, la única forma de alcanzar el reequilibrio social, territorial y medioambiental de nuestra provincia, impulsando el desarrollo económico, apostando por la cooperación entre todas las entidades locales, fomentando el empleo, asistiendo a los municipios en diferentes materias y mejorando la capacidad técnica y personal de nuestros recursos humanos”.

    El soporte de la Red de Centros Integrales que la Diputación pacense tiene repartidos por el territorio provincial y el esfuerzo compartido con las entidades, públicas y privadas, de sus respectivos ámbitos de actuación, ha implementado en forma de Planes Provinciales la atención a las necesidades concretas y contrastadas, alineados con los objetivos temáticos de los fondos europeos. Así, se ha realizado un gran esfuerzo, económico y humano, para desarrollar e implementar, junto con los ayuntamientos de la provincia planes para la modernización de la administración local y la potenciación e implantación total de la e-administración en Entidades locales de la provincia; se han articulado distintos Planes de Obras, Empleo y Servicio, que han contribuido tanto a la creación de empleo directo e indirecto, como al sostenimiento de los servicios municipales; se ha entendido que la Eficiencia Energética es fundamental para la supervivencia de los municipios, por lo que se ha realizado un gran esfuerzo en crear Planes en materia de mejora eléctrica, eficiencia energética,  reducción del consumo y disminución de las emisiones de CO2;  se han reforzado los esfuerzos en la mejora de la gestión del ciclo integral del agua y el control los residuos urbanos gracias a PROMEDIO; se ha subrayado que la eficiencia y calidad en el servicio a los ciudadanos pasa por una mejora de la capacitación de los recursos humanos; se ha apostado por la creación de empleo con planes anuales; y se han diseñado estrategias y nuevas tendencias innovadoras.

   “Ante esta situación -ha sostenido Cortés-, el nuevo periodo de programación de Fondos Europeos 2014-2020 supone una gran oportunidad para la consolidación de esta estrategia que, sin el apoyo de la administración regional, distará mucho de alcanzar su máximo potencial. Y cuando digo apoyo no me estoy refiriendo sólo a fondos, no todo precisa de recursos, ya que se hace más necesario que nunca alinear políticas y consensuar estrategias”.

   Para el presidente de la Diputación, la clave para conseguirlo pasa por amoldar la forma con que se actúa desde cada instancia, coordinando actuaciones y canalizando los recursos disponibles, de manera que se optimicen las inversiones y se dé respuesta a los retos y necesidades reales del territorio.

   Valentín Cortés considera que “para toda la administración local éste es un momento de gran trascendencia, los ciudadanos nos exigen una visión y misión de alcance, con objetivos concretos para solucionar los problemas de la realidad inmediata, pero también con una estrategia que superviva a las generaciones futuras”.

   No puede olvidarse, por otro lado, que el ámbito de actuación de las diputaciones se circunscribe a poblaciones menores de 20.000 habitantes, lo que representan en badajoz el el 56% de su población, por lo que se espera y desea que esa valoración positiva y el peso que la Institución Provincial representa en el territorio sean razones suficientes que permitan continuar en la senda emprendida de articulación del territorio.


    Finalmente, el presidente provincial ha insistido en la necesidad de establecer un compromiso político y económico de todas las Administraciones implicadas y en lo importante que resulta la financiación europea para acometer con éxito el cambio que pretendemos; “como importante es también que esta estrategia provincial sea recogida e incorporada a los Programas Operativos que afectarán a nuestra provincia durante el periodo 2014-2020, para mejorar la realidad de nuestra provincia a medio plazo y para lograr crear las condiciones propicias para un tipo de crecimiento más inteligente, sostenible e integrado en nuestra región; como el que persigue, perseguimos todos, la Estrategia Europa 2020.
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página