Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Valentín Cortés ha destacado en AGROEXPO la cooperación de la Diputación de Badajoz en el fomento del desarrollo económico y social de la provincia
Imagen de la Noticia

29-01-2014 El presidente de la Institución Provincial ha asistido en Don Benito al acto inaugural de la XXVI edición de la muestra agroganadera

 Valentín Cortés Cabanillas, presidente de la Diputación de Badajoz, ha asistido esta mañana a la inauguración de la XXVI edición de Agroexpo junto al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el alcalde del Ayuntamiento de Don Benito, Mariano Gallego; el presidente de FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), Fernando Miranda; y el presidente del Comité Organizador de AGROEXPO, Domingo Fernández.

     En su intervención ante los presentes en el acto inaugural, Cortés ha destacado la consolidación de la de muestra, “convertida, como bien reza en su presentación, en toda una plataforma promocional y comercial agroganadera para el mercado ibérico, por la que se interesa cada vez más un creciente número de profesionales”.

   AGROEXPO celebra su XXVI edición del 29 de enero al 1 de febrero en las instalaciones de FEVAL de Don Benito. La Feria, con más de 30.000 metros cuadrados de exposición comercial integra TOMATEC, Salón del Tomate y la Tecnología Aplicada; OLIVAC, Salón Ibérico del Olivar, la Aceituna y el Aceite de Oliva; y HORTOFRUTEC, Salón de la Horticultura y la Fruticultura. La exposición general se verá complementada con jornadas técnicas, encuentros profesionales y comerciales y actividades paralelas.

   El presidente de la Diputación pacense ha recalcado que “a nadie le es desconocido que si algo singulariza a nuestra región respecto de otras Comunidades Autónomas es, precisamente, el peso que el sector agroganadero tiene en su economía y que alcanza una superficie agraria útil que casi duplica la media de española, superando con creces el 6% de su Producto Interior Bruto y dando ocupación a un buen número de empresarios, a la par que emplea a un alto contingente de nuestra población activa”.

    Cortés  el hecho de que se trata de un sector sometido a una regulación europea, cuya repercusión entraña en no pocas ocasiones bastantes dificultades; y sujeto a numerosas variables, imponderables en algunos casos, que lo hacen singularmente complejo.

     En otro momento de su intervención se ha referido a la   situación general que atraviesa el sector, menos grave en 2013 pero aún así marcada por el encarecimiento para agricultores y ganadero de los costes de producción, combustibles, fertilizantes, piensos y agua, “en tanto que los precios de ventas de sus productos se han congelado o bajado, salvo alguna excepción, el caso de la fruta, y sin olvidar otras circunstancias como las inherentes a una nueva PAC, que deberá dilucidarse en este mismo año o el coste de los seguros agrarios”.

   El sector agroganadero extremeño, pujante económicamente  y por las repercusiones sociales que entraña, se comporta como un sector refugio que permite acoger a un buen número de trabajadores de otros sectores y contribuye de manera singular a mantener a la población en el territorio. Por ello, Valentín Cortés ha subrayado que “si bien la Diputación no tiene un ámbito competencial directo en el sector, no es menos cierto que nuestra cooperación en el fomento del desarrollo económico y social de la provincia nos permite incidir de manera indirecta. Tal es el caso de la apuesta que venimos realizando desde hace tiempo, tanto económica -a través de subvenciones- como promocional, a las Denominaciones de Origen (Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura, Queso de la Serena y Aceite de Monterrubio) y a las Indicaciones Geográficas Protegidas, Corderex y Ternera de Extremadura”.

    Cortés no ha olvidado la especial importancia del sector turístico para la economía provincial, de ahí que a través de diferentes Planes de Dinamización Turística, sufragados conjuntamente por las tres administraciones –Central, Autonómica y Diputación-,  esta última haya puesto en marcha, en colaboración con la confederación Empresarial de Turismo, la aprobación y consolidación de la Ruta del Vino, en el Club de Producto del Jamón Ibérico, sin olvidar el Turismo Ornitológico, la Dehesa y el Toro, la Vía de la Plata y Alqueva, entre otros.

   “No en vano -ha añadido- estos esfuerzos están comenzando a dar su fruto, como lo avalan los reciente premios recibidos, entre otros, el nacional que la Asociación Española de Ciudades del Vino –que agrupa a más de ochenta ciudades- ha otorgado a la Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana impulsada y gestionada por Diputación de Badajoz; o el más reciente primer premio al mejor vídeo nacional de promoción de rutas enológicas otorgado por los votantes en las redes sociales”.
  
    Para finalizar su intervención, el presidente provincial ha abogado por la promoción de las ferias ganaderas de nuestra región, con la aportación de ganado ovino y porcino de la finca la Cocosa, muy reputados por los ganaderos extremeños.

   “Aunque nuestra competencia esté ligada especialmente a mejorar la gestión de nuestros municipios y los servicios que prestan -ha recalcado-, tengan presente que el sector agroganadero es objeto de nuestras preocupaciones”.

  

 

 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página