Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Veinte municipios pacenses de la cuenca del Guadalquivir se beneficiarán de mejoras en sus términos
Imagen de la Noticia

06-02-2014 

Un total de veinte municipios pacenses de la cuenca del Guadalquivir se beneficiarán de las obras de adecuación ambiental y restauración de cauces,  por importe de 2,5 millones de euros que llevarán a cabo la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Diputación Provincial de Badajoz.

Los presidentes de la CHG, Manuel Romero Ortiz, y de la diputación pacense, Valentín Cortés Cabanillas, mantuvieron una reunión en la sede del organismo de cuenca para acordar las actuaciones que se van a desarrollar en la provincia, según informó esta institución en una nota.

Por un lado, la CHG desarrollará 9 actuaciones que consistirán en la construcción y recuperación de edificios para su utilización como aulas de la naturaleza y centros de interpretación, donde se promoverá el estudio y la divulgación ambiental sobre el agua y los ecosistemas fluviales.

Además, se procederá a la adecuación ambiental en el entorno de cada una de estas instalaciones.

Los trabajos beneficiarán a los municipios de Berlanga, Montemolín, Reina, Bienvenida, Azuaga, Cabeza de la Vaca, Valverde de Llerena, Llerena y Fuentes de León, y supondrá una inversión aproximada de 1,4 millones de euros.

Además, ambos presidentes coincidieron en la necesidad de impulsar 11 actuaciones de adecuación hidrológico-forestal en los arroyos que forman parte de la red hidrográfica del Guadalquivir y que se encuentran en la provincia de Badajoz.

Estos trabajos consistirán en la retirada de sedimentos y de elementos que limiten la capacidad hidráulica de los cauces, y se intervendrá en las infraestructuras que se encuentren deterioradas, como badenes, taludes y caminos, entre otras.

Romero y Cortés acordaron desarrollar estas actuaciones en los términos municipales de Calera de León, Fuente de Cantos, Malcocinado, Trasierra, Casas de Reina, Fuente del Arco, Monesterio y Puebla del Maestre.

Igualmente, se contemplan labores para el acondicionamiento de vías pecuarias y de caminos naturales en los términos municipales de Villagarcía de la Torre, Segura de León y Granja de Torrehermosa.

Esta intervención supondrá una inversión total de 1,1 millones de euros.

Por otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir iniciará próximamente los trabajos para la conducción de aguas residuales de los polígonos industriales "El Alcornocal" y "El Cerezo" hasta la red de saneamiento que conecta con la EDAR de Monesterio.

Este proyecto ha sido impulsado en convenio con el Ayuntamiento de la localidad y cuenta con un presupuesto total de 240.000 euros, que serán financiados con fondos FEDER al 80 por ciento.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página