Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Diputación de Badajoz destinará 912.519 euros a la construcción de un Centro Integral Territorial en Guareña
Imagen de la Noticia

17-02-2014 Las obras del que será el primer centro de los siete previstos en la segunda fase del proyecto ROT, comenzarán en los próximos días

    La Diputación de Badajoz va a destinar a 912.519 euros a la construcción de un Centro Integral Territorial en Guareña, el primero que comenzará a construirse de los siete que hay previstos en la segunda fase del proyecto europeo Red de Observatorios Territoriales (ROT), que está cofinanciado con fondos FEDER.

   Las obras, adjudicadas a Joaquín Pérez Arroyo S.L., comenzarán previsiblemente esta misma semana, y se prolongarán durante los próximos doce meses.

  El Centro Integral Territorial Guadiana será un edificio de nueva planta, que se levantará sobre un solar en forma de cuña que ronda los 1.000 m2 en la localidad de Guareña. Concretamente, los terrenos cedidos por el ayuntamiento a la Diputación de Badajoz se ubican entre las calles Teresa de Calcuta y Dulce Chacón.

   El diseño del futuro Centro Integral Territorial Guadiana es obra de los arquitectos Jorge López Álvarez y José Manuel Barragán Ramos, quienes han concebido un edificio de dos plantas, donde prima la sencillez constructiva y la estructura modular.

   Está previsto que la planta baja albergue el área empresarial esto es, las incubadoras de empresas, y que en la planta alta se ubiquen los espacios dedicados al grupo de acción local y a los servicios de la mancomunidad. Además, el edificio estará dotado de aulas de formación, sala de reuniones, dos accesos públicos, un patio central y zona de servicios en ambas plantas. El exterior del edificio se ha proyectado como espacio ajardinado.

  El proyecto del futuro Centro Integral Territorial Guadiana destaca por su carácter sostenible y eficiente. De hecho, la orientación del edificio se ha definido en función de criterios de racionalidad energética, primando el uso de luz natural. Además se instalarán paneles fotovoltaicos en la cubierta que permitirán producir energía para el autoconsumo del Centro.

  Asimismo, el proyecto arquitectónico contempla la accesibilidad plena del edificio, garantizando accesos e itinerarios accesibles por el mismo, así como espacios de servicios adaptados.

El Proyecto ROT
  Con el Centro Integral Territorial Guadiana, la Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, inicia la construcción de los siete edificios que permitirán completar la Red de Observatorios Territoriales en la provincia de Badajoz.

   Durante este año, se iniciará la construcción de los nuevos Centros, que tendrán sede en Guareña, Campanario, Monasterio, Alburquerque, Santa Marta de los Barros, Calamonte y Herrera del Duque. En total, se prevé una inversión cercana a los 8 millones de euros.

  Los nuevos centros, vienen a sumarse a los otros siete que la Diputación de Badajoz ha construido en el marco de la primera fase del proyecto ROT. Se trata de los CIT de Castuera, Villafranca de los Barros, Zafra, Jerez de los Caballeros, Puebla de la Calzada, Llerena y Olivenza. Actualmente, todos están en funcionamiento y, en conjunto, han supuesto una inversión de 10,2 millones de euros.

  Los Centros Integrales Territoriales (CIT) son el proyecto más ambicioso que en materia de edificación tiene en marcha la Diputación de Badajoz en la presente Legislatura. Su fin es crear una Red de Centros, con presencia en cada una de las comarcas, que se consoliden como espacios para el desarrollo económico, social y territorial sostenible así como para el fomento de la cooperación y trabajo conjunto de los agentes locales y de desarrollo y los empresarios y emprendedores para garantizar la eficacia y la eficiencia del trabajo en y con el territorio.
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página