Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Plan de Accesibilidad de la comarca de las Vegas Bajas, financiado por la Diputación, llega este año al ecuador de su ejecución
Imagen de la Noticia

20-02-2014 Valentín Cortés ha inaugurado hoy la plataforma única en la avenida Virgen de la Albuera de San Pedro de Mérida, que está incluida en este plan

El Plan de Accesibilidad de la comarca de las Vegas Bajas, que desarrolla y financia íntegramente la Diputación de Badajoz, alcanzará este año el ecuador de su ejecución. Para ello, está previsto abordar este año las actuaciones en nueve municipios de la citada comarca.

Hasta el momento se han invertido 200.000 euros en obras y reformas de espacios públicos y dependencias municipales de los municipios de las Vegas Bajas, para hacerlos plenamente accesibles. A su término, este Plan comarcal llegará a sus 26 municipios y la inversión global rozará el millón de euros.

Valentín Cortés, acompañado por el diputado del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, José Luís Quintana, ha inaugurado hoy en San Pedro de Mérida una de las actuaciones enmarcadas en este plan y desarrollada durante el pasado año, que ha consistido en la remodelación de la avenida Virgen de la Albuera para convertirla en plataforma única. Esta obra ha supuesto una inversión de 40.000 euros, que es la asignación que la Diputación de Badajoz otorga por municipio para iniciar el Plan de Accesibilidad.

Junto con el alcalde de San Pedro de Mérida, Andrés Jesús Pérez Palma, el presidente de la Diputación de Badajoz ha puesto en valor este tipo de actuaciones con las que, ha dicho, “estamos diseñando nuestros pueblos pensando, primero, en el ciudadano”.

La avenida que hoy se ha inaugurado, ha valorado Cortés, “es un ejemplo de adaptación del entorno urbano a lo que, en esencia, es un espacio público: una zona de convivencia y disfrute para todos los ciudadanos”.

El Presidente de la Diputación de Badajoz ha manifestado, durante su intervención, que los Planes Comarcales de Accesibilidad es uno de programas que más enorgullece a la institución provincial. De hecho, fue la primera Diputación de España en dotar a sus municipios de estos estudios técnicos para la mejora de la accesibilidad.

Elaborados hace ya más de una década como documentos en los que se identifica municipio a municipio las necesidades y soluciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, la institución provincial ha abordado hasta ahora su desarrollo en las comarcas de La Siberia, La Serena, Campiña Sur y Zafra-Río Bodión. En conjunto, suman 2 millones de euros que han contribuido, en palabras de Valentín Cortés, “a cambiar el diseño de nuestros pueblos”.

Compromiso con la accesibilidad
Durante su intervención, Valentín Cortés ha manifestado el firme compromiso de la institución que preside con las políticas de accesibilidad. Ha recordado que la Diputación de Badajoz ha sido, junto con la de Barcelona, las únicas que actualmente integran la Red Española de Ciudades Accesibles, constituida el pasado año como iniciativa municipal.

Además, ha recordado que recientemente se ha dado un paso más en materia de accesibilidad de la mano del proyecto de señalización accesible de los edificios provinciales. Durante el 2013, se abordó la primera actuación en la sede central de la Diputación y durante este año el proyecto se extenderá a otras dependencias provinciales.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página