Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Tras las huellas de Guillermo Silveira
Imagen de la Noticia

24-02-2014 Siete antiguos alumnos del artista pecense homenajean a su profesor en una muestra colectiva en la Diputación de Badajoz

    Se inaugura mañana por la tarde en la Diputación de Badajoz la exposición “Huellas de Guillermo Silveira”, muestra colectiva de siete artistas pacenses cuyo origen hay que buscarlo en el homenaje y recuerdo de un grupo de alumnos al que fuera su profesor en la Escuela de Artes y Oficios “Adelardo Covarsí” y que permanecerá abierta al público hasta el 15 de marzo.

    Francisco Muñoz, director del Área de Cultura de la Diputación pacense, ha presentado esta mañana la exposición acompañado por familiares y ex-alumnos del artista, recordando que la Escuela de Artes y Oficios fue creada por la Institución Provincial junto al Ayuntamiento de la ciudad. “Sólo quiero añadir que se ha tenido especial mimo y cuidado en retratar la figura de Silveira, tanto en el catálogo que acompaña la exposición como en la creatividad de los artistas que la integran”.

       Fernando Saavedra, yerno de Silveira, se ha referido al fondo y aprovechamiento de esta muestra, que no es otro que “reflexionar sobre la importancia de la Escuela Adelardo Covarsí en la formación de futuros artistas y sobre la docencia del centro, el único referente en Bellas Artes de la provincia durante muchos años”.

       Sobre la exposición, Saavedra ha explicado que cada artista aporta  una obra de inicio, de las que realizaron como alumnos de Silveira, si bien en este apartado no todos han podido cederla ya que algunos no conservan ninguna de aquella época, y varias piezas creadas ex-profeso para la exposición.

    Esta exposición homenaje a Silveira, pintor y escultor ganador, entre otras distinciones, de una medalla nacional de Bellas Artes y que en 2012 se cumplió el 25 aniversario de su fallecimiento, está compuesta por los trabajos de Alfonso Doncel, Milagros Galán, Rafael Morera, Ángel Luis Pérez Espacio, Luis Piris, Rafael Sánchez y Francisco J. Vaz.

   Entre pintura y escultura se mostrarán unas 35 piezas repartidas entre la sala de exposiciones temporales “Vaquero Poblador” y el Patio de Columnas del palacio provincial, como las cedidas por Alfonso Doncel, obra mural realizada en poliéster y acompañada por un video, o la de Rafael Morera y su estilo más constructivista. Otros han tratado de buscar un punto de conexión influenciada por la faceta humanista y figurativa de Silveira.

   El montaje de la muestra, tal y como ha expresado Lourdes Román, comisaria de la exposición y conservadora del Museo Provincial de Bellas Artes, "recoge de manera vital las características e iconos de su obra en formatos variados, desde dimensiones grandes a obras más pequeñas".

      Diego del Moral, describe a Silveira en el catálogo editado como “un profesor carismático con una fuerte presencia humana que enseñaba la técnica de la escultura pero que en la Escuela se implicaba en mucho más con sus alumnos. Para ellos era no sólo un profesor ya que lo llamaban maestro. Su manera de enseñar se aproxima más a la docencia actual pues su alumnado se formaba con bastante libertad”.

     El acto inaugural de la exposición “Huellas de Guillermo Silveira” tendrá lugar mañana martes, 25 de febrero, a las 20:30 horas, en la sala de exposiciones temporales “Vaquero Poblador” de la Diputación Provincial de Badajoz, entrada por la calle Obispo San Juan de Ribera, 6.

    El 11 de Enero de 1922 nació en la localidad pacense de Segura de León Guillermo Silveira García, pintor y escultor, Medalla Nacional de Bellas Artes (Sevilla, 1970), entre otros importantes galardones. Y el 11 de Mayo de 1987, fallecía en la ciudad de Badajoz. Silveira puede ser valorado como un pintor y escultor de trayectoria amplia, estética renovadora y moderna para su tiempo, interpretaciones personales que fueron reflejos de un lenguaje plástico propio y diferente, un expresionismo figurativo, inventado desde la ingenuidad, la fantasía y la sensibilidad estética que crea un lenguaje propio, con la experimentación de varias técnicas a lo largo de su vida: dibujos, óleos, gouaches, témperas, látex, que, a menudo, mezcla.
 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página