Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El III Plan Integral de Carreteras invertirá 71 millones de euros entre 2014 y 2020
Imagen de la Noticia

13-05-2014 Hoy ha sido aprobado por unanimidad en un pleno extraordinario en la Diputación

   El pleno de la corporación provincial, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado el III Plan Integral de Carreteras 2014-2020, que prevé invertir 71 millones de euros en los próximos siete años para continuar con la mejora y modernización de la red viaria provincial.


   Este presupuesto se reparte en 10.080.000 euros que se invertirán en las anualidades 2014 y 2015 y 60.920.000 euros que se destinarán para el periodo 2016-2020, cuyo gasto queda comprometido con la aprobación del Plan para la próxima legislatura.


   Se trata del documento de planificación y programación consensuada más importante en materia de infraestructuras, que recoge las actuaciones previstas hasta el horizonte 2020 para dar continuidad  y completar los trabajos desarrollados durante los dos planes anteriores .


   Su elaboración, que comenzó en el segundo semestre de pasado año, es fruto de un trabajo técnico-político. El III Plan Integral de Carreteras es el resultado del proceso de concertación, liderado por el Presidente de la Diputación de Badajoz, con todos los alcaldes de la provincia, y del apoyo prestado por el criterio técnico del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios.


   Concretamente, la Diputación de Badajoz dividió la provincia en siete zonas de actuación, a efectos desarrollar el proceso de concertación del Plan: Olivenza y Sierra Suroeste; Campiña Sur; Tierra de Barros; La Siberia; Tierras de Mérida, Vegas Bajas y Tierras de Badajoz; La Serena y Vegas Altas; y, Zafra y Tentudía.
Durante dos meses -septiembre a noviembre de 2013- se desarrollaron las reuniones entre la Diputación de Badajoz y los alcaldes de los municipios de cada una de las zonas para acordar las actuaciones, partiendo de un documento técnico elaborado por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios y de las peticiones formuladas por los representantes municipales.
El consenso ha sido la pauta que ha marchado el proceso de concertación, repitiendo así el éxito de la metodología empleada en el diseño de los dos planes integrales de carreteras anteriores.


   Esto ha facilitado enormemente el trabajo técnico, que se ha desarrollado en los últimos meses, para dar forma y priorizar en anualidades las actuaciones contempladas en el nuevo Plan.


   Los criterios aplicados por la Diputación de Badajoz y compartidos por todos los alcaldes ha sido priorizar las actuaciones sobre carreteras con mayor intensidad de tráfico, sobre las que circulen transporte sanitario y/o escolar y sobre aquellas que no tengan vía alternativas de mayor capacidad de comunicación.


   Con el III Plan Integral de Carreteras, además, la Diputación de Badajoz seguirá generando actividad tanto en la construcción como en los sectores auxiliares.
La Diputación de Badajoz puso en marcha en el año 2000 el primer Plan Integral de Carreteras y actualmente está ejecutando las últimas actuaciones del segundo plan. En total, se han invertido más de 100 millones de euros que han permitido dar un salto cualitativo importante a la red de carreteras provinciales, que son hoy infraestructuras de comunicación y transporte seguras, accesibles, sostenibles y, sobre todo, solidarias, en el sentido de que responden al compromiso de crecimiento equilibrado e igualitario de todos los municipios.


   La red de carreteras de la provincia abarca casi 2.000 kilómetros y representan el 40% de las vías de la misma. La vertebración de la provincia, el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos y el fomento de desarrollo socioeconómico de los municipios pacenses son los ejes que mantiene la Diputación de Badajoz a la hora de actuar sobre las carreteras.


Junto a los planes integrales de carreteras, la Diputación de Badajoz desarrolla anualmente un programa de mantenimiento y conservación de las vías provinciales.

   La sesión plenaria comenzó con un minuto de silencio por la muerte de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y de los cinco niños de Monterrubio en el accidente de tráfico de la pasada semana.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página