Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invertirán 2,5 millones en actuaciones medioambientales en la provincia
Imagen de la Noticia

09-06-2014 Valentín Cortés y el presidente de CHG han firmado hoy el convenio de colaboración que llegará a 20 municipios de la Campiña Sur y Tentudía

   El Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero Ortiz, han firmado esta mañana en Badajoz, en la sede de la Delegación del Gobierno de Extremadura, un convenio de colaboración para la realización de actuaciones medioambientales en la provincia de Badajoz.

   El acuerdo permitirá una inversión total de 2,5 millones de euros en una veintena de municipios de las comarcas de la Campiña Sur y de Tentudía que se ejecutarán durante este año y el 2015.

   El presupuesto está cofinanciado en un 80% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a través de fondos europeos, y en 20% por la Diputación de Badajoz.

   Las actuaciones contempladas en el marco del convenio se dividen en dos programas. El primero está dedicado a la restauración hidrológico-forestal de cauces, zonas de influencia y vías pecuarias. Estas obras consisten principalmente en la recuperación de la capacidad hidráulica de los cauces y en el acondicionamiento de las infraestructuras del entorno de los arroyos que estén deteriorados.

   Estas actuaciones se realizarán en los municipios de Calera de León, Fuente de Cantos, Malcocinado, Trasierra, Casas de Reina, Fuente del Arco, Monesterio y Puebla del Maestre.

   Además, dentro de este mismo programa se ejecutarán obras de acondicionamiento en las vías pecuarias y caminos naturales en Villagarcía de la Torre, Segura de León y Granja de Torrehermosa.
En conjunto, se abordarán once obras a las que se destinarán una inversión cercana a 1,1 millones de euros.

   El segundo programa tiene una vertiente más educativa y de sensibilización medioambiental pero también de puesta en valor de los entornos naturales como parajes de ocio y recreo.


   Se trata, por una lado, de la construcción o recuperación de edificios para convertirlos en aulas de naturaleza y centros de interpretación para el estudio y divulgación del agua y de los ecosistemas fluviales. Y, por otro lado, de la adecuación ambiental del entorno como espacios de esparcimiento.

   Estas obras se desarrollarán en los municipios de Berlanga, Montemolín, Reina, Bienvenida, Azuaga, Cabeza la Vaca, Valverde de Llerena y Fuentes de León. En total son nueve obras que suman un montante de 1,4 millones de euros.

   Valentín Cortés ha destacado el valor de estas actuaciones en términos de generación de empleo en los municipios beneficiarios durante la ejecución de las veinte obras. Por ello, ha solicitado tanto a la Delegación del Gobierno en Extremadura como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se adelanten en la medida de lo posible las licitaciones para que puedan empezar las obras cuanto antes.

   En este sentido, el presidente del organismo gestor de la Cuenca del Guadalquivir ha anunciado que las actuaciones comenzarán a ejecutarse en el último trimestre de este año.

   Este es el segundo convenio que la Diputación de Badajoz firma con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la realización de obras medioambientales en los municipios de la provincia afectados por este cuenca. El primero se desarrolló en el periodo 2003-2005.

Actuaciones en los municipios de la cuenca del Guadiana
    Al margen del convenio firmado hoy, la Diputación de Badajoz tienen en marcha desde el año 2011 un convenio de colaboración similar con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, a través del cual se están desarrollando actuaciones medioambientales en 103 municipios de la provincia afectados por la cuenca del Guadiana.

   Este programa, que también se centra en la adecuación y mejora ambiental de parajes naturales y del entorno de los arroyos, encauzamiento de cauces y construcción de aulas de naturaleza, está vigente hasta el año 2015 y en conjunto, tiene una inversión de 12 millones de euros.


 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página