Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz estima que el III Plan Integral de Carreteras generará 16.500 empleos
Imagen de la Noticia

10-06-2014 Valentín Cortés ha presentado el Plan, que recoge un total de 62 actuaciones para la mejora de casi 600 kilómetros de la red provincial de carreteras

   El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha presentado hoy el III Plan Integral de Carreteras de la provincia que se desarrollará entre los años 2014 y 2020 y al que se destinarán en total 71 millones de euros.
Se trata, como ha manifestado, de un “documento estable y programado que ha sido fruto del compromiso conjunto de esta institución y de todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia”.
   El III Plan Integral de Carreteras contempla la ejecución de 62 actuaciones que permitirán la mejora y modernización de casi 600 kilómetros de la red provincial.
Valentín Cortés ha querido destacar “el valor añadido del tercer Plan de Carreteras como potente incentivo para la generación de empleo y el sostenimiento de las empresas constructoras y de sus sectores auxiliares”.
    En este sentido, el Presidente de la Diputación de Badajoz ha anunciado que, según la estimación de la institución, el III Plan Integral de Carreteras generará 16.500 empleos. Concretamente, ha especificado que se prevé la creación de 12.000 empleos directos y de 4.500 indirectos durante los siete años de su desarrollo. Esto, ha dicho, “supone unos 200 empleos mensuales durante toda la vida del Plan”.
    Durante el acto, celebrado en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz, ha estado acompañado por el vicepresidente de la institución provincial, Ramón Romero, por el diputado-delegado del Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, José Luis Quintana, y por la directora del Área, María Manuela Rojas,

La elaboración del Plan
    Durante su intervención, el Presidente de la Diputación de Badajoz ha hecho especial hincapié en el proceso de elaboración del III Plan Integral de Carreteras, siguiendo el modelo de concertación de políticas con los municipios de la provincia.
    A partir de un documento técnico elaborado por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios, las actuaciones del Plan se han ido acordando por consenso con todos los alcaldes de la provincia en las siete reuniones que de septiembre a noviembre del año pasado se han celebrado en las comarcas.
    En este sentido, Cortés ha explicado que “partíamos de unos objetivos compartidos y de unas prioridades objetivas que han sido las que han marcado las pauta de decisión de las inversiones”.
    Básicamente, las prioridades han sido actuar sobre carreteras que sean rutas escolares y/o sanitarias; sobre aquellas que afectan directamente al desarrollo económico y al tejido empresarial local por ser ruta de transporte de productos y mercancías; y mejorar las condiciones de seguridad de las carreteras con mayor intensidad media diaria de tráfico y de aquellas que no tengan vías alternativas de mayor capacidad.
    El consenso, ha manifestado Valentín Cortés, “es el gran valor del tercer Plan de Carreteras, porque nos permite planificar actuaciones que superan el horizonte temporal de la legislatura, respetando escrupulosamente los acuerdos alcanzados con los municipios”.

Los datos del Plan
   El resultado de este proceso de concertación política es un Plan dotado de 71 millones de euros para los próximos siete años y que abarca un total de 62 actuaciones.
   De ellas, más de la mitad, 47 obras concretamente, se dedicará a mejorar las carreteras que cubren rutas escolares y sanitarias.
Además, se abordará una mejora sustancial de la movilidad no solo dentro de la provincia, sino entre las provincias limítrofes y transfronterizas, con actuaciones de acondicionamiento de carreteras que conectan a los ciudadanos con Portugal, Cáceres, Ciudad Real o Córdoba.
    Dentro de las actuaciones, también se prevé seguir ampliando el catálogo de carreteras que reúnen los estándares de seguridad, a través de actuaciones de ensanche hasta los 7 metros y la modificación puntal de trazados.
   Las obras que componen el III Plan Integral de Carreteras consisten fundamentalmente en el refuerzo y acondicionamiento de firmes, el ensanche de vías, la modificación de trazados, la instalación de elementos de seguridad vial y de protección especial para motoristas y los trabajos de mejora de drenaje y señalización. 

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página