Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Inquisición en Llerena
Imagen de la Noticia

22-10-2014 Las XV Jornadas de Historia se celebran el 24 y 25 de octubre con 3 ponencias y 23 comunicantes

Los días 24 y 25 de octubre se celebrarán en Llerena las XV Jornadas de Historia cuyo tema principal es “La Inquisición”. Para esta edición los organizadores han programado tres ponencias. El viernes día 24 a las 17:15 horas abre las sesiones Jean Pierre Dedieu, profesor emérito del CNRS (Tolouse/Lyon, Francia) con "La Inquisición moderna en su contexto internacional”.

El sábado día 25 a las 10.30 horas intervienen Juan Ignacio Panizo y Laura Lavado, ambos documentalistas del Archivo Histórico Nacional, que hablarán sobre "El tribunal de la Inquisición de Llerena a través de su documentación". La tercera ponencia se desarrollará también el día 25 a partir de las 17.30 horas a cargo de Gustav Henningsen, investigador jubilado del Dansk Jolkemindesamling (Danish Folklore Archives, Copenhague, Dinamarca) y su título es "Los inquisidores de Llerena y el universo mágico de Extremadura".

Se han inscrito un total de veintitrés comunicantes procedentes de Portugal, Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura que presentan trabajos originales relativos al Santo Oficio entre los siglos XV y XIX, tratando su vertiente institucional, procesal, económica, religiosa y artística.

El programa se completa con una visita a las sedes del tribunal de la Inquisición de Llerena y la proyección del documental de Producciones Mórrimer “Los alumbrados y la Inquisición de Llerena” el viernes 24 de octubre a las 20:00 horas en el Complejo Cultural La Merced. Este trabajo aborda la Inquisición como una de las instituciones más controvertidas y polémicas conocidas por la humanidad. Su principal objetivo era imponer la ortodoxia católica y conseguir la unidad de la fe. Para ello utilizaron la intolerancia y el temor sobre la población de la época. La Inquisición ha hecho correr ríos de tinta durante siglos y ha sido el origen de una leyenda negra con demasiados mitos y exageraciones. El tribunal de la Inquisición de Llerena ejerció su labor durante más de 300 años y tenía jurisdicción sobre un territorio muy similar a la actual Extremadura. Entre los innumerables procesos a judaizantes, moriscos, herejes o brujas destacó el de los alumbrados o iluminados por su relevancia y repercusión en la España de la época. El alumbradismo tuvo su origen en desviaciones doctrinales de las corrientes místicas y espirituales del siglo XVI. Tradicionalmente se ha considerado al foco extremeño como una degeneración moral del alumbradismo toledano. ¿Realmente fue una secta de herejes o simplemente un puñado de lujuriosos que el pertinaz Fray Alonso de la Fuente convirtió en herejes ante los ojos de la Inquisición?

Las Jornadas de Historia en Llerena están organizadas por la Sociedad Extremeña de Historia, se celebran en el Centro Cultural La Merced y están abiertas a todos los ciudadanos, que tienen así la oportunidad de escuchar y compartir dos jornadas con los mejores especialistas del momento en la Inquisición, una institución temida, siempre controvertida, utilizada a veces como instrumento político, pero también objeto de no pocos tópicos y prejuicios que estas Jornadas pretenden dejar en su justo lugar.

Esta convocatoria ha levantado mucha expectación, por lo que los organizadores han manifestado que permanecerá abierto el plazo de inscripción, para quien desee formalizarla, hasta mañana jueves día 23, pudiendo hacerlo a través de la web de la Sociedad Extremeña de Historia (www.sociedadextremeñadehistoria.es) y del Centro de Profesores y Recursos de Azuaga (cprazuaga.juntaextremadura.net).

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página