Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El pleno de la corporación provincial aprueba las actuaciones del Plan REVITALIZA II que suman 6.650.000 euros en la provincia
Imagen de la Noticia

26-01-2015 De acuerdo con las propuestas de los municipios, el 40% de las ayudas se destinarán a la puesta en marcha de planes de empleo

El pleno de la corporación provincial de Badajoz ha aprobado hoy el programa de actuaciones de la segunda fase del Plan para el Empleo y la Sostenibilidad del Mundo Rural, Plan REVITALIZA II, para este año 2015.
Estas actuaciones han sido propuestas por todos los ayuntamientos menores 20.000 habitantes y entidades locales menores de la provincia, beneficiarios de estas ayudas.
En total, recibirán 6.650.000 euros en subvenciones directas para la realización de inversiones, el sostenimiento de servicios públicos municipales y el mantenimiento y creación de empleo en el ámbito local durante este año.
En su reparto, se han seguido los mismos criterios aplicados en la primera fase del plan, esto es, una cantidad mínima fija igual para todos los municipios y, a partir de ahí, la cantidad correspondiente adicional en función del número de habitantes, primando positivamente a los municipios de menor población, al ser los que más severamente están sufriendo la crisis económica, reflejada sobre todo en la pérdida habitantes.
El resultado es que las ayudas con cargo al Plan REVITALIZA II oscilan entre los 16.500 euros de subvención mínima y los 140.000 euros de máxima. 

145 obras municipales
Del programa de actuaciones aprobado hoy, se desprende que la mayor partida del Plan REVITALIZA II se destinará a la realización de obras y adquisición de equipamientos para dependencias y espacios públicos que, en conjunto, suman una inversión de 2.994.923,90 euros.
Con este montante se financiarán un total de 145 obras municipales. De aquí se deriva el interés de los ayuntamientos por contribuir a la actividad de las empresas locales y generar mano de obra.
En cuanto a la inversión específica que los ayuntamientos de la provincia destinarán al mantenimiento y creación de empleo, esta asciende a 2.049.992,56 euros, lo que representa en torno al 40% del total del Plan.
Por último, la partida que invertirán en el sostenimiento de los servicios municipales será de 1.605.083,54 euros.
Una vez que la corporación provincial ha dado luz verde a las actuaciones, la Diputación de Badajoz firmará con los ayuntamientos los convenios de colaboración, que permitirán hacer efectivas estas ayudas.
El Plan REVITALIZA II se suma a los 40 millones de euros que la Diputación de Badajoz concedió el pasado año a los municipios, con cargo a la primera fase.
Los Planes REVITALIZA Y REVITALIZA II suponen un esfuerzo sin precedentes en la Diputación de Badajoz para paliar los efectos sobre el mundo rural de la crisis económica y aminorar las limitaciones presupuestarias impuestas por el Gobierno Central a los ayuntamientos.

Mociones de Presidencia
  En otro orden de cosas, el Pleno también aprobó hoy dos mociones presentadas por la Presidencia. En la primera de ellas, se designa como Patrono de la Fundación Ordinaria Caja Badajoz a Manuel López Risco “al estimar que presenta una dilatada trayectoria y experiencia profesional vinculada al movimiento asociativo de la discapacidad, la orientación escolar de carácter psico-educativo, y una profunda experiencia docente e investigadora”.

La segunda moción tiene por objeto rendir homenaje a Diego Muñoz Torrero y solicitar a la Presidencia del Congreso de los Diputados que se acepte la entrega de un busto del mismo, obra del escultor extremeño Ricardo García Lozano, para su colocación en un lugar destacado del Palacio de Congreso.


Hospital y Museo
Finalizado el pleno, y a preguntas de los periodistas, Valentín Cortés reiteró que “la Diputación va a ser parte de la solución” en cuanto a la reversión del edificio del antiguo Hospital Provincial. Afirmó que una vez que el Ministerio ingrese la cantidad económica acordada para la reparación de los daños del inmueble, se iniciarán los trámites para escriturar de nuevo el edificio como propiedad de la institución provincial.

En cuanto al Museo Provincial de Bellas Artes, el presidente de la Diputación explicó que se está procediendo a la 'musealización' del edificio y confía en que será inaugurado en mes y medio o dos meses “cuanto antes, porque creo que el MUBA es un bien cultural importante para Badajoz y su provincia”.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página