Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

Presentación del libro “Nueve mujeres en las Cortes de la II República” en la Diputación de Badajoz
Imagen de la Noticia

07-10-2015 

   Mañana jueves, 8 de octubre a las 20:00 horas, en el Patio de Columnas de la Diputación de Badajoz, tendrá lugar la presentación del libro “ Nueve mujeres en las Cortes de la II República” de Francisco Márquez Hidalgo.

    Intervendrán en la presentación Francisco Muñoz Ramírez por el Área de Cultura de la Diputación; Juan Valencia, doctor en Historia; y el autor del trabajo.

   Salvo para la más alta responsabilidad institucional, la de ser reina, en España la mujer no ha participado en la vida política hasta la llegada de la II República.

   En sus tres legislaturas (1931, 1933 y 1936) nueve mujeres obtienen escaños en las Cortes: Clara Campoamor, Victoria Kent, Margarita Nelken, Francisca Bohigas, Matilde de la Torre, María de la O Lejarraga, Veneranda García-Blanco, Julia Álvarez y Dolores Ibarruri.

    Nueve mujeres en las Cortes de la II República hace una aportación actualizada del perfil humano y político de las primeras parlamentarias de la Historia de España, intentando romper con todo tipo de prejuicios ideológicos, morales y sexistas.

   Francisco Márquez Hidalgo, nacido en Berlanga (Badajoz), es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Hispalense. Profesor del IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda e historiador, ha escrito una decena de libros. Destacan entre sus últimas publicaciones “Las sublevaciones contra la II República” (2010), “Los sucesores de Pablo Iglesias. Largo Caballero, Besteiro y Prieto, tres socialistas muy diferentes” (2011) y “La Segunda República española y las izquierdas. Unas relaciones turbulentas” (2012).

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página