Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación Provincial de Badajoz aprueba su Plan Estratégico de Subvenciones para el ejercicio 2016
Imagen de la Noticia

04-02-2016 Se destinan algo más de 27 millones de euros a financiar la prestación de servicios con el objetivo de dinamizar la economía y el empleo

   El BOP publica en el día de hoy el Decreto de aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2016. Con este Plan, además de dotar a la Diputación Provincial de Badajoz de un instrumento de planificación de las políticas públicas que tienen por objeto el fomento de actividades de utilidad pública o interés social relacionadas con las materias de la competencia de aquella, se da a conocer a los ciudadanos el uso que la Diputación Provincial de Badajoz hace de los recursos públicos.


   El Plan ofrece una información exhaustiva, tanto de los objetivos previstos en cada una de las líneas de subvención, como de sus destinatarios e importes, así como las Áreas responsables de la gestión, y como novedad implementa un procedimiento de seguimiento y control de las subvenciones concedidas que permitirá conocer la consecución o no de objetivos planteados y valorar si resultan o no adecuados al nivel de recursos invertidos.


    La transparencia se convierte en uno de los principios rectores del Plan Estratégico de Subvenciones, tanto en el proceso de concesión como en la publicación de los resultados, con el convencimiento de que una mayor transparencia incidirá de forma directa en un incremento de los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión del gasto público dedicado a la actividad subvencional de la Diputación Provincial. 


   Se trata de un Plan ambicioso desde una doble perspectiva. Por un lado, desde el punto de vista del modelo de gestión, el Plan clarifica y fortalece las políticas públicas subvencionales racionalizando, unificando, simplificando y agilizando los trámites de gestión, contribuyendo a una mayor eficiencia en la distribución de los recursos. Y por otro, desde el punto de vista económico, la Diputación Provincial destina algo más de 27 millones de euros a financiar la prestación de servicios educativos, sociales, culturales, o de cualquier otra índole, con el objetivo de dinamizar la economía de la provincia, facilitar la generación de empleo y  mejorar la vida de la gente.

   Del coste total del Plan Estratégico, cerca del 47% se destina a actuaciones relacionadas con la ejecución, mejora y mantenimiento de infraestructuras, equipamientos, servicios y actividades de especial trascendencia social para los municipios de la provincia, que favorezcan la actividad productiva y el fomento de la competitividad y el empleo. En concreto algo más de 12,5 millones de euros se destinan a los Ayuntamientos a través del Plan Dinamiza 2016 y serán gestionados por el Área de Fomento.

   Destaca igualmente el Área de Desarrollo Local, con algo más de un 26% de los recursos, esto es, algo más de 7 millones de euros destinados facilitar, en colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, la empleabilidad de las personas en grave riesgo de exclusión social, con especial relevancia en aquellas que se encuentren en paro de larga duración y hayan agotado las prestaciones por desempleo.

   El Área de Cultura y Deportes destina 4,4 millones de euros a promover la identidad de la provincia mediante la potenciación de sus más genuinas y enraizadas manifestaciones cívicas, culturales y deportivas llevadas a cabo en cada uno de los municipios, como medio de resaltar la identidad provincial, potenciando igualmente el conocimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico.

   Y por último es necesario destacar la apuesta del Plan por la solidaridad como un valor de la sociedad que debe tener reflejo en las instituciones públicas que la representan, y por ello la Diputación se compromete con los proyectos solidarios y de cooperación en aquellos territorios empobrecidos, así como con actividades orientadas a la información y sensibilización ciudadana en relación con la situación de personas más necesitadas, destinando algo más 1,4 millones de euros a estos colectivos a través del Área de Bienestar Social, Cooperación y Participación.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página