Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La diputada provincial de Cultura inaugura en el MUBA la exposición “Senderos a la Modernidad”
Imagen de la Noticia

26-02-2016 La muestra, abierta hasta el 15 de mayo, presenta una selección de 78 obras de artistas de la talla de Zuloaga, Sorolla, Camarasa o Carlos de Haes

    La Diputada de Cultura y Deporte de la Diputación de Badajoz, Cristina Núñez, ha inaugurado en el Museo de Bellas Artes (MUBA) la exposición "Senderos a la Modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX” perteneciente a la colección del alemán afincado en España, Hans Rudolf Gerstenmaier, que permanecerá en las salas de la pinacoteca hasta el 15 de mayo.

    La muestra presenta una selección de setenta y ocho obras de una treintena de pintores de la talla de Zuloaga, Sorolla, Anglada Camarasa, Francisco Padilla, Álvarez de Sotomayor o Carlos de Haes que permite un recorrido por la pintura española de finales del siglo XIX y principios del XX.

    Esta es la primera vez que se puede disfrutar en Extremadura de una exposición de primer nivel y que proporciona una visión de conjunto de pintores representados en los mejores museos de España como el Museo del Prado, El Museo Thyssen  o el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

    La diputada de Cultura ha señalado que con esta muestra los ciudadanos extremeños podrán ver obras de arte de primerísimo nivel sin necesidad de tener que desplazarse a los grandes museos. De igual modo, Cristina Núñez, agradeció al propietario de la colección, Hans Rudolf Gerstenmaier, la total disponibilidad y las facilidades que ha dado al Museo de Bellas Artes de Badajoz para que los fondos de su importantísima colección puedan ser admirados en Badajoz.

    Cristina Núñez ha terminado su intervención recordando las palabras del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, que aparecen en el catálogo de esta muestra y en las que manifiesta su convencimiento de que la exposición será del agrado de todos los visitantes y se reafirma en el compromiso de seguir ofreciendo eventos de esta calidad. Asimismo, y en nombre del presidente de la Diputación de Badajoz, ha invitado a los ciudadanos a visitar la muestra y a seguir apostando por la oferta cultural de la Diputación de Badajoz, ya que éste será el mejor de los indicadores de la solvencia de nuestro trabajo

    La exposición “Senderos a la Modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX” ha visitado ciudades como Granada, Vitoria, Gijón y Zaragoza, sin embargo, en Badajoz, y por expreso deseo del prestador de la colección, se exponen por primera vez diez de los setenta y ocho cuadros. En concreto, obras como “Paisaje de Pollença” de Anglada Camarasa, “Paisaje con montañas” de Aureliano de Beruete y Moret o “Mar de Jávea” de Joaquín Sorolla, podrán ser contemplados en el MUBA.

    La responsable de la pinacoteca pacense, María Teresa Rodríguez, ha agradecido también la generosidad de Hans Rudolf Gerstenmaier por el préstamo de una parte del patrimonio de su colección que lo define como amante del arte español. Un patrimonio que ofrece sin concesiones a un público como el extremeño que sabrá valorar la oportunidad que se les brinda para el disfrute de esta herencia artística.

      Rodríguez destaca que la trascendencia de esta colección marca un antes y un después en las exposiciones propuestas por el MUBA, “pues en pocas ocasiones se podrá tener la oportunidad de acumular en una misma muestra un conjunto de firmas de la relevancia y excelencia de las que se presentan hoy”. Añade la responsable del museo que “este viaje artístico nos hará transitar por distintos movimientos, como el romanticismo, naturalismo, la pintura realista, los reflejos impresionistas, el iluminismo y el modernismo”.

       La comisaria de la exposición y conservadora de los fondos de  Gerstenmaier, Marisa Oropesa, resalta que estas obras de autores españoles del siglo XIX son tan importantes como puede ser la pintura francesa del mismo siglo, “con joyas rescatadas en subastas y colecciones privadas que ha ido adquiriendo, como estos cuadros de Sorolla o Carlos de Haes”. Oropesa califica este conjunto como una de  las colecciones particulares más importantes que se conservan en nuestro país.

    Horario de visitas: mañanas de martes a domingo, de 10 a 14 horas; tardes de martes a sábado, de 16 a 20 horas; festivos y puentes abierto. Lunes cerrado excepto si cae en festivo.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página