Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación aprueba una moción en defensa de las instituciones provinciales y en contra de su desaparición
Imagen de la Noticia

26-02-2016 También apoya unánimemente a los trabajadores de la Mina de Aguablanca en el mantenimiento de su actividad

La Diputación de Badajoz celebró hoy un pleno en que se se aprobaron por unanimidad las dos mociones conjuntas presentadas por los grupos políticos. En la primera se insta a los responsables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a que adopten todas las medidas legales posibles para que no se produzca el cierre de la Mina de Aguablanca en Monesterio. El texto también recoge que, si legalmente fuera imposible conseguir que la actual empresa continuara con la explotación minera, reclama al Ministerio adoptar todas las medidas paliativas necesarias para mitigar los efectos del desempleo y el desarrollo de la zona. Por último, expresa la solidaridad de la corporación provincial con el municipio de Monesterio, los trabajadores y sus familiares.

    En cuanto a la segunda moción, reivindica el valor institucional de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares como gobiernos que cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial y de velar por la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los servicios necesarios. Exige al futuro gobierno de la nación respeto a estas instituciones para no castigar a los millones de españoles que bajo su amparo conviven en municipios rurales.

    La moción también valora que el presente inmediato de las Diputaciones no pasa por su eliminación sino por alcanzar, junto con los Ayuntamientos, el objetivo de dotarse de unas administraciones modernas y eficaces al servicio de los ciudadanos, en las que no se solapen competencias y cuenten con el mismo nivel de calidad y autosuficiencia de las demás administraciones del Estado.

    El presidente Miguel Ángel Gallardo apostó por abrir un debate sobre su reforma, “pero su desaparición sería algo erróneo, fallido y sólo generaría desigualdad”.

    En otro orden de cosas, el pleno aprobó el Plan de Formación 2016.  La propuesta formativa presentada por el Área de Recursos Humanos es el resultado del Análisis de Necesidades Formativas que se ha venido realizando durante los meses de diciembre y enero pasados, mediante cuestionarios de Evaluación de Necesidades a los trabajadores y trabajadoras, además de entrevistas personalizadas con los responsables de las diferentes Áreas y Servicios de la Diputación y algunas Entidades Locales.
 
    Por este motivo la propuesta aprobada se refiere a las actividades formativas necesarias para el año 2016 en su totalidad, esto es, el Plan Agrupado de la Provincia de Badajoz, que incluye las acciones formativas que se van a financiar con fondos propios de la Diputación y las que corresponderían a la financiación de Formación Continua en función del número de empleados públicos locales de los municipios de la provincia en su conjunto.
  
    En este sentido, las actividades formativas que van a ser financiadas en un principio y de manera inmediata por la propia Diputación suponen un total de 110.000 euros que financiarán un total de 77 cursos en distintas áreas y materias, cursos que suponen más de 100 ediciones presenciales, semipresenciales y e-learning.
   Una vez que la Junta de Extremadura establezca el proceso por el que la Administración Local puede acceder este año a los fondos de Formación Continua, se comenzará a desarrollar la totalidad de Plan Agrupado de la Provincia de Badajoz, toda vez que el año anterior por cambios de tipo legislativo en el sistema de Formación, la financiación necesaria no pudo hacerse efectiva con el tiempo necesario para ejecutar las actividades previstas.

Nuevo diputado
    El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Llerena, José Francisco Castaño Castaño, tomó hoy posesión de su escaño como diputado provincial del grupo socialista en sustitución de Valentín Cortés Cabanillas, recientemente elegido senador.

Texto integro de las mociones:

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página