Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

El Aula de Música Contemporánea del Conservatorio Superior presenta “Makrokosmos” de George Crumb
Imagen de la Noticia

29-04-2016 El concierto se celebrará el 3 de mayo, a las 20:30 horas, en el salón de actos del “Bonifacio Gil” dentro del IX Ciclo de Música Contemporánea

   El salón de actos del Conservatorio Superior acoge el próximo 3 de mayo un concierto monográfico sobre una de las obras más emblemáticas del compositor estadounidense, George Crumb, titulada “Makrokosmos”. Compuesta por cuatro libros (1972-74), los dos primeros son para piano solo, el tercero para dos pianos y percusión, y el cuarto para piano a cuatro manos. El título se refiere a los seis libros de piezas para piano de Béla Bartók, “Mikrokosmos”, y al igual que la obra de éste, “Makrokosmos” se compone de una serie de breves piezas de carácter. La cita comenzará a las 20:30 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo.


   Este concierto forma parte del IX Ciclo de Música Contemporánea que se desarrollará en Badajoz del 3 al 9 de mayo organizado por el Conservatorio Superior y la Diputación de Badajoz.


     Para esta ocasión, el Aula de Lectura e Interpretación de Música Contemporánea (LIMC), bajo la coordinación del profesor Novel Sámano, interpretará las 24 piezas sobre el zodiaco aglutinadas en “Makrokosmos”. Aunque se trata de una obra conocida, no es frecuente escucharla en salas de conciertos al ser un opus muy exigente desde el punto de vista pianístico. De hecho, Crumb destaca como explorador de timbres inusuales y formas alternativas de notación, así como de interpretación con técnicas y medios no convencionales. Caracterizada por un intenso humanismo, él mismo definirá su música como “un sistema de proporciones al servicio del impulso espiritual”.


    El Aula de LIMC del Conservatorio Superior nace con el fin de potenciar el aprendizaje del repertorio del siglo XX hasta el de nuestros días. Es un taller donde se interpreta, estimula y fomenta la relación y realización con compositores; un medio donde expresarse, convirtiéndose en una herramienta vital de intercambio entre intérprete y compositor. Se trata de un espacio para experimentar y sumar experiencia en el aprendizaje de la escritura musical y la creatividad.Se imparte esta asignatura en 2º y 3º curso del ciclo superior. Los instrumentistas seleccionados nutren con su participación a la agrupación del Ensemble LIMC.


   Las clases consisten en análisis, audiciones, interpretaciones y debates sobre distintos tipos de repertorio y distintas estéticas, y entre otras actividades se encuentran las de ofrecer conciertos dentro y fuera del Conservatorio, cumpliendo así con una labor de difusión y de pedagogía con la música contemporánea.


   El Ensemble LIMC debutó en Mayo 2008 en el marco del Iº Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz con un repertorio que abarca obras que van desde la 2º escuela de Viena y clásicos del siglo XX hasta obras de reciente composición. Esta asignatura está impartida por los profesores Jerónimo Gordillo y Novel Sámano, compositores y profesores de Composición del centro.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página