Diputación de Badajoz

Actualidad

Encabezado de la sección

Actualidad

 

Sin contenido

Sin contenido

Sin contenido

La Diputación de Badajoz ya dispone de un protocolo de actuación en materia de formación permanente
Imagen de la Noticia

20-05-2016 Dirigida a empleados públicos locales y provinciales, estos cursos se desarrollarán a partir de junio a través del espacio virtual “Minerva”

   Se ha presentado en la Diputación de Badajoz el protocolo de actuación en materia de formación e información complementaria y permanente para empleados públicos locales y provinciales. El protocolo se ha consensuado entre el Área de Recursos Humanos y los sindicatos con representación en la institución provincial: UGT, CCOO, CSIF, SIP-SGTEX y USICAEX.

   Una de las materias que se ha reforzado desde la Diputación de Badajoz con el cambio de legislatura es la formación de los empleados públicos locales, que ha pasado a depender orgánicamente del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior.

   “En este caso -explica Antonio Garrote, diputado-delegado de Recursos Humanos- no sólo estamos hablando de la formación de todos los empleados de la Diputación, sino de la de todos los Ayuntamientos de la provincia, incluidos este año los municipios que superan los 20.000 habitantes”.

    Muestra de este esfuerzo y refuerzo formativo es el espacio virtual de formación denominado “Minerva” que comenzará a funcionar el próximo mes de junio. Se trata de un entorno de autoaprendizaje en el que se van a ir incorporando recursos formativos e informativos a los que tendrán acceso todos los empleados provinciales con un horario general ordinario, es decir, no sujetos a turnos.

    A través de “Minerva”, informa Garrote, “los empleados provinciales deben dedicar un mínimo de 10 horas cada cuatro semanas y de forma continua a la puesta a punto de los conocimientos que les permitan estar totalmente adaptados a las nuevas incorporaciones jurídicas, técnicas o de cualquier otra índole en función de las necesidades que se determinen por parte de la sección de Formación”. Ello permitirá que todos los trabajadores públicos accedan a un mínimo obligatorio de horas de formación, necesario para la modernización de cualquier Administración Pública que pretenda mantener unos niveles de calidad y mejora continuos.

    “Minerva” contará durante sus tres primeros meses con un curso básico de Prevención de Riesgos Laborales que comenzará a estar operativo durante el periodo indicado a partir de junio con un total de 30 horas lectivas, a razón de las 10 horas al mes indicadas anteriormente. De forma paulatina y constante, la sección de Formación del Área del RRHH irá implementando las actividades formativas en meses sucesivos, de tal modo que los empleados puedan ir desarrollando un itinerario formativo básico de conocimientos sobre diversas materias y que esté por encima del propio interés personal de los trabajadores. De este modo, se pondrán en marcha otros campos formativos centrados en la Igualdad de Oportunidades, Sostenibilidad Medioambiental o Procedimiento Administativo.

    “Minerva” contará, además de con actividades formativas en diferentes áreas de conocimiento relacionadas con las competencias locales y provinciales, con un repositorio de documentos y contenidos formativos por temáticas. Este repositorio está pensado como espacio de apoyo complementario a la formación. Igualmente, se configurarán espacios virtuales específicos según demanden los responsables de los servicios. Estos espacios virtuales configurarán campos de trabajo colaborativo entre áreas a la hora de diseñar y desarrollar proyectos conjuntos que necesiten de un trabajo multidisciplinar.

   Aclara Antonio Garrote que “en estos momentos ya hemos dado de alta en el sistema a 1090 empleados provinciales que podrán iniciar su formación en el entorno de la plataforma con los requisitos que se estipulen y de cuyo seguimiento periódico se encargará la sección de Formación del Área de RR.HH”. El diputado provincial añade que el tiempo dedicado a las actividades formativas en el ámbito de “Minerva” se considerará parte del cómputo total de la jornada laboral obligatoria para todos los trabajadores.

    Con la puesta en marcha de “Minerva” y el Plan de Formación Propia, tanto la Diputación como los agentes sociales, pondrán en valor la importancia y trascendencia que el capital humano de la institución provincial tiene para el cumplimiento con calidad de los servicios que se vienen prestando a los municipios pacenses.

   “Ambas partes entendemos la necesidad de tener y mantener una plantilla continuamente adaptada a las nuevas dinámicas que hoy en día nos exigen los ciudadanos a través de sus Ayuntamientos”, destaca Garrote. El diputado considera “Minerva” como un ejemplo del interés para que todos y cada uno de los empleados se ocupen y preocupen por aumentar su nivel de cualificación y la mejora permanente de sus conocimientos para garantizar un servicio de calidad.

 

Información adicional

Publica: Gabinete de Comunicación (Presidencia y Relaciones Institucionales)

 

Pie de Página