La aprobación de la convocatoria de acciones formativas integrantes del Plan de Formación Agrupado para empleados públicos de la Administración local de la provincia de Badajoz 2021.
Este Plan oferta 177 acciones formativas, y será presencial o semipresencial recogidas en esta convocatoria.
Las solicitudes de participación en las acciones formativas gestionadas por la Escuela de FormaciónLocal e Innovación de la Diputación de Badajoz, se realizarán a través de medios telemáticos, de la forma que se indica en la publicación de la convocatoria.
a) Personal de Diputación de Badajoz, OOAA, PROMEDIO Y CPEI (en adelante Diputación de Badajoz).
El personal de la Diputación deberá solicitar acciones formativas contenidas a través del “Portal del Empleado”, acceso que se encuentra ubicado en los “Zimlets” del correo electrónico corporativo.
La ruta es la siguiente: Portal del empleado + “Portal de Personal” + “Formacion” + “Oferta acciones formativas”.
b) Personal del resto de Entidades Locales.
El personal de las Entidades Locales de la Provincia de Badajoz deberá solicitar acciones formativas a través de la página web de la Escuela, ubicada en la web de la Diputación de Badajoz:
La ruta es la siguiente: www.dip-badajoz.es + Municipios + Formacion + Acceso del personal de Ayuntamientos + Escuela de Formación.
Para el acceso se precisa de usuario y contraseña que facilita la Escuela de Formación, si bien previamente el Ayuntamiento al que pertenece el trabajador/a debe haber remitido los siguientes datos a la Escuela: Responsable de formación del Ayuntamiento, nombre y apellido de sus empleados/as públicos/as, DNI, teléfono de contacto y dirección de correo electrónica.
Las consultas, dudas o incidencias relativas al registro, acceso, o cuestiones relacionadas con el Portal podrán ser remitidas por correo electrónico a la siguiente dirección: negociado.formacion@dip-badajoz.es
Imagen: Clic para ver la imagen.Se ha concluido la ejecución del Plan de formación agrupado con un nivel de ejecución de más del 90%.
Hemos puesto en marcha unas 80 acciones formativas, se han grabado más de 75 píldoras formativas, y se han desarrollado más de 40 webinars en diferentes materias.
Con todo esto hemos llegado a unos 3500 empleados/as públicos/as.
Tenemos que resaltar que en un plan marcado por la pandemia sanitaria COVID-19, hemos sabido adaptarnos y poner a disposición de los beneficiarios actividades formativas en diferentes modalidades como MOOC, materiales de autoaprendizaje, webinars, formación on line…, lo que nos ha posibilitado llegar a tantas personas con alto grado de satisfacción.
No se podrán solicitar más acciones formativas hasta la publicación del nuevo plan, previsto para principios de año.
URL: http://formacion.dip-badajoz.es/index.php?modulo=noticias&id_noticia=14172&limite=Este Plan oferta 103 ediciones de temáticas variadas, con los objetivos de favorecer la innovación de la Administración Local de la provincia, facilitar la capacidad de adaptación de los/as empleados/as públicos a los cambios tecnológicos, contribuir a elevar el nivel de motivación del personal de la Administración Local, revalorizar la función de los recursos humanos, favorecer la igualdad de oportunidades y dar a conocer y desarrollar las Estrategias de Desarrollo Sostenible, entre otros.
Para la gestión de las actividades formativas que componen este Plan (solicitud, convocatoria y certificación), se pondrá a disponsición del personal un Portal telemático.
URL: http://formacion.dip-badajoz.es/index.phpLos temas de las curso son variados, todos ellos detectados a través de COSITAL Badajoz.
Instrumentos de Control de la Actividad Urbanística, Control Interno, Contratos menores y las Nuevas Funciones de Tesorería, son algunos de los propuestos, habiéndose desarrollado ya algunos de ellos que ofrecerán nuevas ediciones a lo largo de estos meses.
Imagen: Clic para ver la imagen.La primera de ellas ha tenido lugar en la primera quincena del mes de abril, teniendo una duración de 20 horas lectivas.
Su objetivo ha sido sensibilizar sobre la importancia de la aplicación de técnicas de resolución de conflictos que permitan rebajar la tensión de los problemas y su empeoramiento.
El segundo, que se realizará desde finales de abril hasta finales de Junio, será a través de la Universidad de Extremadura siendo esta entidad una Institución de Formación en Mediación que imparte Formación Oficial para poder expedir certificados Capacitantes como mediador/a.
Su objetivo es formar integramente en mediación y su programa de 100 horas lectivas abarca la materia en todas sus temáticas.
Imagen: Clic para ver la imagen.Esta se realizará en el Salón de Plenos de la Institución Provincial comenzando a las 9:30 de la mañana.
En ella se hablará de diversos temas entre los que se encuentran el cumplimiento de la normativa de protección de datos, las medidas de seguridad puestas por la administración local y se tratarán experiencias prácticas de otras entidades.
Fichero 1: Programa de la Jornada.Estás estan dirigidas preferentemente a habilitados aunquen integran perfiles relacionados con los temas a tratar.
Entre ellos se encuentra la temática de "Control Interno", "Contratos menores", "Preparación para la celebración de las elecciones", "Protección de Datos y Fé Pública", "Instrumentos de control y planeamiento urbanístico", "Nuevas competencias de Tesorería", entre otros.
Aún existen plazas disponibles para los mismos
Puedes solicitarlos a través de la Sede Electrónica de Diputación o con el modelo de Solicitud que puedes encontrar en la Web de formación y presentarlo a través del registro de tu Entidad.
URL: formación.dip-badajoz.esLa propuesta formativa presentada por el Área de Recursos Humanos es el resultado del “Análisis de Necesidades Formativas” que se ha venido realizando durante los meses de noviembre y diciembre pasados, mediante cuestionarios de evaluación de necesidades a los trabajadores y trabajadoras, además de entrevistas personalizadas con los responsables de las diferentes áreas y servicios de la Diputación y algunas entidades locales.
Por este motivo la propuesta aprobada se refiere a las actividades formativas necesarias para el año 2019 en su totalidad, esto es, el Plan Agrupado de la Provincia de Badajoz, que incluye las acciones formativas que se van a financiar con fondos propios de la Diputación y los que corresponden a la financiación de Formación Continua en función del número de empleados públicos locales de los municipios de la provincia en su conjunto.
En datos globales, el Plan Agrupado de la Provincia de Badajoz contempla un total de 146 cursos de formación de distintas características y temáticas, lo cual supone un total de 3072 horas formativas que pretenden llegar a 3866 participantes, todos ellos personas que desempeñan su labor actualmente en cualquier ayuntamiento o mancomunidad de la provincia o en la propia Diputación de Badajoz.
En el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 4 de febrero de 2019 aparece publicado el mencionado Plan junto con el detalle de cada una de las acciones formativas, el perfil que han de tener las personas destinatarias, el número de horas y participantes que pueden asistir en número. Igualmente aparece como anexo el modelo de solicitud y la normativa para hacer llegar la misma a la Diputación de Badajoz.
Fichero 1: Relación de cursos con fechas previstas.Los contenidos de la actividad formativa son:
- La construcción de nuestra identidad de género. Claves en nuestro contexto y cultura.
- El enfoque de género. Conceptos clave y aplicación del enfoque de género en el ámbito personal y profesional.
- Desafiando los estereotipos de género.
- Genealogía feminista hasta nuestros días. Compromiso con la igualdad y los derechos humanos. Agenda y desafíos hoy.
- Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Los condicionamientos de género en la violencia con las mujeres. Claves para entender y actuar ante la violencia de género.
La actividad es semipresencial, siendo los días presenciales 4, 5, 8 y 9 de octubre en horario de 9 a 14 horas en Badajoz (aulario de formación) y continuará on-line hasta el día 20 de octubre. Su carga lectiva es de 35 horas.
El curso, dirigido a personal de la Diputación de Badajoz que participe en el proceso de promocion, se desarrollará en formato presencial y tendrá 55 horas de duración. El horario y fechas concretas se comunicará a las personas participantes.
Podrá solicitarse entre los días 10 y 17 de Septiembre, ambos incluidos. Una vez confeccionada y firmada la solicitud se remitirá por correo electrónico a formacion@dip-badajoz.es.
Fichero 1: Modelo de Solicitud.El objetivo fundamental de las actuaciones que planteamos en este Plan es ayudar a mejorar el bienestar psicológico y físico de las personas que trabajamos en la Diputación de Badajoz, previniendo enfermedades, aumentando la calidad de vida y alcanzando una salud integral. Además:
- Aprender a controlar y manejar el estrés y las emociones negativas.
- Ser capaces de construir relaciones sanas mejorando así el clima laboral.
- Saber cuidar las relaciones interpersonales entre compañeros/as.
- Conocer y practicar técnicas de relajación y meditación que favorezcan nuestro equilibrio mental.
- Aumentar los niveles de energía y el rendimiento en general.
- Alcanzar un desarrollo y crecimiento personal saludable.
- Cuidar nuestra alimentación y nuestros hábitos cotidianos del día a día.
- Favorecer la práctica habitual de deporte y ejercicio físico.
- Afianzar el sentido de pertenencia hacia la institución.
En ella se tratarán temas entre los que se encuentran los requisitos técnicos exigibles a los espacios públicos urbanizados, la normativa de accesibilidad y la reforma de espacios públicos urbanizados.
Esta Jornada esta dirigida a Personal técnico de Diputación de Badajoz en trabaja en este ámbito.
]]>Estas acciones están dirigidas al personal al servicio de las Administraciones Públicas, preferentemente el de Administración local, que cumpla los requisitos exigidos en el apartado de destinatarios de cada uno de los cursos, según se describe en el anexo que podés consultar en el Boletín
La Diputación de Badajoz organiza el curso "Nuevo Modelo de Control Interno de las Entidades Locales" que se realizará en Badajoz del 28 al 31 de Mayo.
Para solicitar actividades formativas debes estar registrado previamente en el INAP mediante la creación de un usuario y contraseña. Puedes realizar esta operación a través del siguiente enlace
En los documentos adjuntos se puede consultar cómo hacerlo y las dudas más frecuentes.
Fichero 1: Consultas más frecuentes.Abordará la Nueva Ley de Contratos, su perspectiva general y las principales novedades, incidiendo en la preparación y adjudicación de contratos, en la simplificación de los mismos y en la contratación electrónica, todo desde la perspectiva de la gestión local.
Intervendran ponentes de diversas entidades del ámbito académico y de la administración.
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La jornada tiene como objetivo dotar a los profesionales de herramientas que les permitan perfeccionar su asesoramiento a hogares en materia de contratación y gestión de la energía, buenas prácticas de ahorro energético y medidas de eficiencia energética en la vivienda, que les permita reducir su vulnerabilidad frente a la pobreza energética y adoptar hábitos de vida sostenibles. Una oportunidad para conocer cómo reducir el gasto de un hogar en energía desde las medidas más inmediatas como actuar sobre la factura eléctrica o el bono social, a medidas más perdurables que permitan conseguir importantes ahorros a largo plazo.
La formación es una iniciativa de la Asociación de Ciencias Ambientales en el marco del Proyecto GENERIS (Generación de Empleo Verde desde la Eficiencia Energética y la Innovación Social), financiado a través del Programa empleaverde, iniciativa de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en su papel como Organismo Intermedio del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) del Fondo Social Europeo (FSE) para el periodo 2014-2020.
Para matricularse es necesario inscribirse a través del siguiente formulario web
Cualquier duda sobre el curso o el proceso de matriculación pueden consultarnosla al mail proyectogeneris@gmail.com o el teléfono 606088883.
El curso se celebrará en Mérida (Escuela de Administración Pública de Extremadura, Sala Polivalente (Planta Baja) Av de la Libertad, s/n, 06800 Mérida (Badajoz)) el próximo 22 de febrero de 9:30 a 14:30 horas. Recomendamos acudir con 30 minutos de antelación para agilizar el proceso de acreditación.
]]>En esta convocatoria el Plan incluye acciones formativas de todas las materias de interés, especialmente aquellas vinculadas con la contratación y con la implantación de la administración electrónica, sin olvidar la formación de colectivos específicos.
URL: http://www.dip-badajoz.es/bop/ventana_anuncio.php?id_anuncio=112096&FechaSolicitada=2018-02-02Fichero 1: Modelo de Solicitud Jornada "RD 424/2017 Control Interno del Sector Público Local".
El nuevo plan está financiado con fondos de formación continua por 198.780 euros y desarrollará actividades de diferentes áreas de gestión de la Administración local como gerencia pública, recursos humanos y formación, igualdad, urbanismo y medio ambiente, innovación tecnológica e informática, el área jurídico-procedimental, economía y hacienda, recaudación y áreas muy específicas como las dirigidas a la formación de bomberos, policías locales, trabajadores/as sociales. Serán 130 actividades que llegarán a 4.000 empleados públicos de la provincia de Badajoz repartidos entre todas los ayuntamientos de sus municipios.
]]>En el caso de la Diputación de Badajoz, el curso que se impartirá es Transparencia y Buen Gobierno con un total de 24 horas lectivas.
Es importante que tengamos en cuenta que el INAP ha cambiado el proceso de inscripción, con lo cual se necesita el registro previo en el Centro de Autenticación del INAP, dando lugar a nuevos tipos de incidencias. En este sentido, es conveniente consultar el documento "FAQ Inscripciones 2017"
Fichero 1: Convocatoria BOE.El convenio tiene como finalidad gestionar los fondos provenientes del Estado (Instituto Nacional de Administración Pública) para financiar la formación de los empleados públicos destinada a reforzar la productividad y la mejora continua de la Administración Local.
En este sentido, se ha considerado más eficaz hacer recaer en las diputaciones la responsabilidad de liderar esa gestión por la capacidad que tienen estas instituciones para coordinar actuaciones y unificar criterios en el ámbito local de cada provincia.
Se pretende, además, conseguir que la formación alcance al mayor número posible de municipios y de empleados locales.
]]>La actividad formativa "Aspectos tecnológicos de la nueva Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común" se realizará en colaboración con la Diputación de Badajoz del 25 al 28 de octubre.
Para consultar detalles sobre la misma e inscribirse
URL: http://buscadorcursos.inap.es/#/
El objetivo de este Seminario es que los asistentes conozcan en profundidad el marco jurídico vigente para el ejercicio del control interno en las Entidades Locales asi como el proyecto de Reglamento y una actualización a las nuevas normas de carácter legal y reglamentario relativas a las funciones de la intervención. Asimismo, los asistentes conocerán el Modelo de Control Interno
de la Diputación de Alicante, la Diputación de Girona y del ayuntamiento de Alcobendas, así como los resultados obtenidos desde su implantación. El de la Diputación de Alicante además es un modelo certificado en Calidad por AENOR desde 2002, de acuerdo a la norma ISO/9001.
Como viene siendo habitual, el canal de retransmisión es: http://original.livestream.com/formaciondiputacionalicante (Basta con poner esta dirección en la URL del navegador)
El vídeo editado de la jornada está ya disponible en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rfEKuIwNvWA
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Con dicho programa se pretende contribuir al objetivo general del Programa Operativo “Adaptabilidad y Empleo 2007-2013”, de atraer más personas al mercado laboral, haciendo del trabajo una opción real para todos, fomentando la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres, impulsando especialmente la integración socio-laboral de las mujeres, las personas jóvenes, los parados de larga duración, los inmigrantes, las personas con discapacidad y aquellas en riesgo de exclusión del mercado de trabajo.
El Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz y la Cámara de Comercio de Badajoz, colaborarán para realizar el citado Programa en la provincia de Badajoz, como organismos institucionales públicos para el desarrollo local, con la finalidad de dinamizar el mercado de trabajo local, mejorar la empleabilidad de las personas sin empleo, y mejorar las tasas de inserción laboral.
Entre los objetivos generales de este programa ésta realizar acciones de formación hacia los sectores productivos del territorio, mejorando la inserción laboral de las personas sin empleo y fomentando la competitividad de las empresas y, también, involucrar al sector productivo en la mejora del empleo.
Las acciones formativas ofertadas se desarrollarán de forma presencial y girarán en torno a aquellas áreas que hacen más competentes a los colectivos destinatarios para su inserción laboral; ajustando las necesidades a cubrir en función del tejido productivo del territorio.
Los participantes de las acciones formativas recibirán un servicio de orientación laboral. Dicho servicio de orientación será llevado a cabo por profesionales de orientación laboral, apoyada en una metodología coaching, con el objetivo de contribuir a definir su futuro profesional y la búsqueda de empleo.
Dentro de la línea de trabajo asociada a incentivar el acceso al empleo, tanto la Cámara de Badajoz como la Diputación asumen el compromiso de insertar a un número concreto de participantes en el proyecto, realizando
una convocatoria pública de ayudas a la contratación.
DESTINATARIOS
Los destinatarios de las acciones de formación serán las personas sin empleo, desempleados/as en general, estableciéndose una serie de medidas en el diseño de las acciones dirigidas a priorizar la atención a
una serie de colectivos prioritarios: personas desempleadas menores de 30 años, desempleados/as de larga duración, personas desempleadas que presentan cargos familiares, desempleados/as mayores de 45 años y personas inactivas.
Los destinatarios finales de las acciones de inserción laboral serán personas participantes en las macro acciones y/o en alguna de las acciones formativas, que se encuentren sin empleo en la fecha de inicio del contrato.
SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN:
Quienes reuniendo todos los requisitos cada uno de los cursos quieran participar en las actividades previstas para esta convocatoria deberán solicitarlo en el Modelo de Solicitud del Programa Local de Apoyo al Empleo. La instancia ajustada al modelo oficial puede encontrarse en la página web del Servicio de Formación: http://formacion.dip-badajoz.es/.
La solicitudes se remitirán al Servicio de Formación de la Diputación de Badajoz, C/ Tomás Romero de Castilla, 2, 06011 BADAJOZ, a través del siguiente Fax: 924 26 25 12 o por cualquiera de los procedimientos indicados en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En todos los casos, la solicitud deberá estar firmada por la persona interesada.
Serán admitidas las solicitudes recibidas hasta 20 días antes de la fecha de inicio del curso para la preselección del alumnado.
SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES:
La selección de los participantes en las actividades formativas será realizada por el Servicio de Formación del Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, teniendo en cuenta los colectivos prioritarios indicados en el proyecto y en base a los criterios específicos propuestos por cada una de las acciones formativas.
COSTE DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS
La participación en las acciones formativas será gratuita. Correrán por cuenta de los participantes los gastos de desplazamiento al lugar de realización de las mismas.
CERTIFICACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS:
La Diputación de Badajoz expedirá un diploma al alumnado que haya finalizado el curso siempre que la inasistencia no supere el 20% de la duración de la totalidad de la acción formativa.
Imagen: Clic para ver la imagen.En este curso podrán tener acceso a todos los elementos que componen en proceso electoral del próximo día 24 de mayo. Especialmente indicado para aquellos que van a estar presentes en las mesas electorales, el curso de “régimen electoral” permite a todos los ciudadanos conocer cómo se desarrolla una cita electoral y cuáles deben ser los elementos a tener en cuenta.
Para inscribirse acuda a la página web del portal de MOOC’s del INAP e inscríbete:
Forma2 es la plataforma de MOOC’s, del INAP (plataforma de cursos on line abiertos y masivos) que sirve a diversas Administraciones Públicas y que permite poner a disposición de las empresas y los ciudadanos en general los cursos formativos disponibles en el INAP y otros institutos y escuelas de formación públicos.
Disponen de varias acciones formativas on line sobre contenidos de las Administraciones públicas y, de esta forma, trasladan a la ciudadanía conocimientos que hasta ahora solo estaban en poder de los empleados públicos.
Imagen: Clic para ver la imagen.
El objetivo del RDL 17/2014 es doble. Por una parte poner en marcha nuevos mecanismos que permitan com partir los ahorros financieros entre todas las Administraciones, priorizar la aten ción del gasto social, seguir ayudando a las Administraciones con mayores dificultades de financiación e impulsar a las que han conseguido superarlas, y por otra parte se simplifica y reduce el número de fondos creados para financiar mecanismos de apoyo a la liquidez, mejorando la eficiencia de su gestión.
El objetivo de esta jornada es conocer cómo se regula el Fondo de financiación a Entidades Locales que se subdivide en tres compartimentos: Fondo de Ordenación, Fondo de Impulso Económico y Fondo en liquidación para la Financiación de los pagos a proveedores de Entidades
Locales así como que se prorrogan para el año 2015 las reglas especiales para el destino del superávit presupuestario, previstas en la Disposición Adicional Sexta de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, a fin de permitir a las Entidades Locales saneadas financier amente destinar parte del superávit a financiar inversiones financieramente sostenibles, además de destinarlo a amortizar deuda financiera.
Por otra parte, es necesario conocer las últimas novedades en Estabilidad Presupuestaria y Endeudamiento.
En el marco de la jornada, al finalizar la misma, se efectuara la presentación del libro “Manual de Contabilidad de las Administraciones Locales”
Para ver la retransmisión en directo: www.livestream.com/formaciondiputacionalicante
URL: http://formacion.diputacionalicante.es/default.aspx?lang=es&ref=agenda_calen&pEdicion=01/110/01El curso, presentado por la Diputación de Badajoz en la modalidad de Innovación Didáctica, ha sido elaborado con el apoyo técnico y pedagógico del Servicio de Formación, por Antonio Esteban Ortiz, Benito Gómez Sáez y Diego Vázquez, personal del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Provincia de Badajoz.
El Servicio de Formación de la Diputación de Badajoz, a través de la constante innovación didáctica, pretende el desarrollo eficaz, eficiente y de calidad de las acciones formativas dirigidas al colectivo de bomberos de la provincia de Badajoz. El curso propone una combinación eficiente de las sesiones on-line y las sesiones presenciales , que consigue el desarrollo de competencias conductuales y habilidades interpersonales del grupo de alumnos. Este proceso involucra el desarrollo de materiales, instrumentos pedagógicos y actividades, además de las pruebas y evaluaciones necesarias.
Las competencias instrumentales que se engloban en esta formación, toman como referencia a las cualificaciones profesionales: “Extinción de Incendios y Salvamento” (SEA 129_2) y “Prevención de Incendios y Mantenimiento “(SEA 534_2), ambas incluidas en el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
El servicio de Formación está inmerso en un proceso de innovación continua donde se sigue investigando sobre las posibilidades de mejora de estas y otras acciones formativas, atendiendo a las exigencias que plantean los nuevos ecosistemas de aprendizaje y la mejora de las competencias digitales de los docentes y alumnado.
Los premios tienen por finalidad el fomento de la mejora de la calidad de los materiales didácticos utilizados en el ámbito de las acciones formativas realizadas dentro del Sistema de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas. Igualmente, se dirige al reconocimiento de otros elementos que resultan expresivos del nivel de calidad en la prestación de los servicios propios de dicho sistema, como el desarrollo de innovaciones didácticas o las actuaciones de buena gestión que se lleven a cabo por las instituciones promotoras de actividades de formación de los empleados públicos a su servicio.
El jurado de los Premios ha estado compuesto por profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, expertos en formación permanente de la UNED, la subdirectora de formación del Instituto Nacional de la Administración Pública y personal experto en formación del citado Instituto.
Imagen: Clic para ver la imagen.La Jornada “La gestión de los procesos electorales. La gestión de las elecciones de mayo de 2015”, a celebrar el 12 de marzo de 2015 (presencial, 100 participantes). Inscripción
El Curso de Régimen Electoral, a celebrar del 6 al 24 de abril de 2015 (on line, 500 participantes). Inscripción
Imagen: Clic para ver la imagen.