Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Diputación

Encabezado de la sección

Área de Deesarrollo Local

Plan de Capacitación para el empleo

Red CID

Proyectos

Convocatorias abiertas

Organigrama » Área de Desarrollo Local » Líneas de Actuación »

Líneas de Actuación

El enfoque del trabajo del Área para este nuevo período tiene que ver con la aplicación de programas que sean útiles para contribuir a los objetivos específicos de la Diputación para la legislatura y para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades en nuestros municipios.

El Área de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, a través de sus Ejes de trabajo quiere coadyuvar al desarrollo de la provincia de Badajoz y de sus municipios, servir a la vida de la gente, para que nuestros jóvenes no tengan que emigrar y para llevar oportunidades a aquellos que no las han tenido nunca, un lugar en el que lo primero son los ciudadanos a los que nos debemos, en el que estemos dispuestos a inventar nuevas soluciones, en el que la creatividad para hacer nuevas cosas, para probar nuevos caminos, nos lleve a realizar proyectos que sean significativos en la vida de los habitantes de nuestros municipios y produzcan esas mejoras que sean el elemento catalizador de desarrollo social y económico.

Los objetivos que se plantean tienen que ver con la implantación de un nuevo modelo de desarrollo local, integrado con las políticas regionales y participativo, en el que la opinión y los deseos de los municipios a los que servimos sean tenidos en cuenta.

Fomentar la innovación en desarrollo local, aprovechar las nuevas herramientas de gestión y las posibilidades que las tecnologías de la información ponen a nuestro servicio harán que los proyectos y acciones que llevemos a cabo en el territorio sirvan efectivamente para ayudar a nuestros municipios y a nuestros ciudadanos.

Así, los objetivos operativos del Área de Desarrollo Local para esta legislatura son:

Objetivos

Eje 1: Los Centros Integrales de Desarrollo como eje vertebrador de la provincia

Los Centros Integrales de Desarrollo Local se constituyen como un instrumento de trabajo para el desarrollo global de la provincia de Badajoz. Son espacios físicos y virtuales de reflexión y cooperación local para definir e implementar en el territorio estrategias de desarrollo específicas para cada territorio provincial. Todo ello dentro de un marco de concertación, participación y consenso social y político, donde encontrarán su espacio autoridades locales, instituciones, administraciones con competencia en la zona, así como otros agentes sociales y económicos, asociaciones de ciudadanos, Ongs, etc....

Para un óptimo funcionamiento de estos centros se debe consolidar un modelo de trabajo de cooperación territorial a través de procesos en red, articulado a través de la puesta en marcha de medidas y acciones innovadoras, sostenibles e integrales que dan respuesta a los problemas, necesidades, preocupaciones, debilidades y amenazas de los territorios de la provincia.

Igualmente, se trabajará en la consecución de los CID como elementos transformadores del territorio, que ayuden a convertir nuestros municipios en comunidades locales activas, a través de tres Ejes dinamizadores: Participación ciudadana para la transformación; liderazgo e innovación social para la transformación y emprendimiento social local para la transformación.

Eje 2: Plan de Acción de Capacitación para el Empleo

Centrará sus las prioridades en las actividades de formación que se van a desplegar dentro del ámbito de los territorios de los Centros Integrales de Desarrollo (CID) y, con ello,  se establecerá  una planificación racional y generará un mismo enfoque de trabajo para compartir igual visión para el desarrollo local de la provincia de Badajoz con lo que perseguir un mismo objetivo: potenciar los esfuerzos y recursos y reducir las probabilidades de fracaso.

Se reforzará la estrategia de estos centros con la coordinación y el diseño de acciones formativas muy especializadas destinadas a los profesionales que forman parte la Comisión de Gestión y de la Estructura de Participación y, con carácter innovador, se recogen medidas para promoción profesional y personal de los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral (jóvenes, mujeres, desempleados de larga duración, personas dependientes...), prioritariamente vinculadas en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP), sin olvidar otras dirigidas a los empresarios y emprendedores, fuente de riqueza y empleo que incluye acciones específicas para estimular el emprendimiento en las mujeres.

Eje 3: Plan de Fomento y mejora del empleo, el emprendimiento y la competitividad empresarial

La situación de crisis económica sostenida en el tiempo y la fragilidad del tejido productivo provincial, hacen necesario seguir apostando por las políticas de fomento y mejora del empleo, el emprendimiento y la competitividad empresarial, entendiendo todos ellos como herramientas de ayuda a la situación económica de los ciudadanos de nuestros municipios.

Así, se centrará en contribuir a la dotación de servicios de calidad para el fomento y la mejora del emprendimiento, el empleo y la competitividad de la empresa rural a través del establecimiento de servicios de base en los CID.

Para emprendedores:
Para Empresas:
Otros servicios:

 

Eje 4: Mantenimiento y consolidación de productos y destinos turísticos de la provincia de Badajoz

El objetivo de este Eje es apoyar y promover la creación y consolidación de productos turísticos para contribuir al desarrollo económico del territorio.                                             

Es necesario seguir trabajando en los productos turísticos definidos por el Plan director y por los destinos en desarrollo en la provincia:

Eje 5: Planes de Participación Municipal

Con el objetivo de transformar nuestra red de municipios en Comunidades Locales Activas que impliquen e incorporen a los ciudadanos en el futuro de su comunidad local, se promoverán procesos de transformación social sobre tres Ejes dinamizadores:

  1. Participación Ciudadana para la transformación,
  2. Liderazgo e Innovación Social para la transformación, y
  3. Emprendimiento social local para la transformación

En esta dinámica de participación ciudadana con la que se compromete el Área  de Desarrollo Local, se abordan retos relacionados con el desarrollo de los municipios y el bienestar de la ciudadanía, en especial en materia de empleo. Los efectos del Plan inciden en un modelo de gobernanza que regula la corresponsabilidad institucional y una implicación creciente de los vecinos y las vecinas en los asuntos públicos, la búsqueda de una mayor coordinación técnica entre agentes de las administraciones públicas y una cultura del trabajo en red que abre paso al fomento del asociacionismo y la cooperación entre organizaciones y personas de los municipios participantes.

Eje 6: Asistencia a Municipios y a la propia Diputación en la presentación, ejecución y justificación de proyectos

La participación de los municipios de la provincia en convocatorias de ayudas tanto regionales como nacionales y comunitarias, ha sido muy limitada, por las propias condiciones de las convocatorias así como por la falta de recursos técnicos de los municipios para enfrentar la complejidad de aquellas.

El objetivo de este Eje es aumentar la participación de los municipios de la provincia y de la propia Diputación en programas nacionales y  europeos, de forma que se pueda acceder a nuevas herramientas financieras para el cumplimiento de sus fines.

 

 
Contacto

Área de Desarrollo Local

c/ Tomás Romero de Castilla, 4

06071 Badajoz.

Tfno.: 924 212 311

dlocal@dip-badajoz.es Correo electrónico


Información de Interés

Sin contenido

Febrero 2018

Lun
Mar
Mie
Jue
Vie
Sab
Dom
Próximos Eventos
Ver todo