Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Desarrollo Local

Desarrollo Local
C/Tomás Romero de Castilla, 4
06011 Badajoz
Teléfono 924 212 311
Email Correo electrónico
 

Centro de Interpretación de Energías Renovables La Cocosa

El objetivo principal con el que se crea el Centro de Interpretación de Energías Renovables es el de informar y sensibilizar sobre cuáles son las energías más respetuosas con el medio ambiente, sus aplicaciones en el mundo rural y las actitudes necesarias para promover el ahorro y la eficiencia energética.

Como socio del proyecto RURALSOL, el Organismo Autónomo de Desarrollo Local de Diputación de Badajoz pone en marcha un Centro Piloto de implementación de Energías Renovables emplazado en la Finca "La Cocosa" (Carretera de Valverde de Leganés, Km. 14), cumpliendo con el objetivo de promover un uso eficaz y sostenible de los recursos; en este caso de las energías renovables como ámbito de oportunidades para el desarrollo rural.

El Centro de Interpretación de Energías Renovables ha sido diseñado para funcionar íntegramente con energía procedente de fuentes renovables. En la actualidad cuenta con una muestra de las instalaciones más representativas de este tipo de energías, distribuidas tanto en la parte exterior del recinto como en una serie de edificios temáticos creados para este fin. En concreto, los recursos de los que se dispone se organizan de la siguiente manera:

Aula de formación:

Donde se recepcionará a los visitantes para visualizar una charla introductoria sobre energías renovables, que sirva de contexto teórico para poder comprender con mayor facilidad el contenido de las exposiciones, esquemas y maquetas que se mostrarán en el itinerario posterior.

Instalaciones energéticas:

Todas las instalaciones que se enumeran a continuación llevan asociadas paneles explicativos, de manera que los visitantes puedan ver de manera esquemática el funcionamiento de cada una de ellas. Igualmente algunas están dotadas de sondas específicas que recogen datos y permiten la monitorización de ciertas variables de interés a través de software instalados en los equipos informáticos del centro. Así, podemos encontrar:

- Placa Solar Térmica, para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) para el edificio de "La Cocosa".
- Fuente alimentada por bomba.
- Farolas solares con lámparas de tecnología LEDs.
- Farola solar de vapor de sodio de baja presión.
- Farola mixta con placa solar fotovoltaica de vapor de sodio de baja presión y aerogenerador.
- Aerogenerador.
- Caldera de Biomasa.
- Placas solares fotovoltaicas de 130 W

Edificios temáticos:

El Centro de Interpretación está dotado de tres edificios cuyo contenido se destina a los siguientes temas:

- Edificio de las Energías renovables.
- Edificio de Producción de energía a partir de biomasa.
- Edificio de la Eficiencia energética.

Cada uno de ellos alberga maquetas, prototipos e instalaciones relacionadas con el tema que trata, así como exposiciones compuestas por paneles de gran tamaño que hacen más atractiva y asequible la información que se pretende transmitir.

Además de los elementos e instalaciones ya nombrados, se cuenta con un Plan de Educación Ambiental que incardina todos los recursos de manera ordenada respondiendo a las características de los grupos visitantes, disponiendo de material didáctico específico para alumnos de Primaria y de Secundaria.

PROYECTOS RELACIONADOS

RURALSOL pretende favorecer el reequilibrio territorial de Europa a partir del fomento de las energías renovables, contribuyendo a desarrollar una estrategia basada en la sostenibilidad para promocionar el desarrollo económico y social en zonas rurales, a partir de la producción y uso de recursos energéticos que fomenten el equilibrio ecológico a largo plazo.

 

Enlaces relacionados

Menú principal


Información de Interés