Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Desarrollo Local

Desarrollo Local
C/Tomás Romero de Castilla, 4
06011 Badajoz
Teléfono 924 212 311
Email Correo electrónico
 

Presentación. ¿Qué es el ADL?

El programa de trabajo que planteamos desde el Área de Desarrollo Local tiene un objetivo central: el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestra provincia, armonizando su crecimiento económico con el desarrollo social y la preservaciónde su medioambiente.

Para lograrlo pondremos a disposición del territorio el esfuerzo y dedicación de los servicios que la conforman: FORMACIÓN, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, INFORMACIÓN GEOGRÁFICA y DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS, coordinados por la Dirección del Área y en permanente contacto con el resto de Áreas y Servicios de Diputación.

Proponemos la innovación como herramienta para promover la competitividad de nuestra provincia en todos los aspectos: Innovación social en cuanto a la intención de diseñar soluciones nuevas para problemas como el desempleo o la exclusión social, innovación en los métodos de gestión, en los sistemas organizativos y en las relaciones internas e interadministrativas e innovación en los procesos, combinando las nuevas tecnologías con la gestión de los recursos humanos para dar una rápida respuesta a las necesidades de los municipios.

Tras superar un periodo dominado por planteamientos economicistas, el desarrollo local se nos presenta como una oportunidad, un proyecto global cargado de valor añadido que promueve un cambio social, nuevas formas de organización. Con él pasaremos de la estrategia a planteamientos de gestión integrada, del pensamiento económico al compromiso social, del proyecto inversor a la cooperación económica, del territorio al ciudadano.

De esta forma iniciamos una etapa nueva, con nuevas metodologías de trabajo en las que el desarrollo local se carga de una ideología social fundamentada en la participación, en las que los ciudadanos se convierten en protagonistas de su futuro.

Este nuevo camino del desarrollo local trazará lazos de acercamiento entre las administraciones y los ciudadanos en el que las primeras extiendan sus posibilidades de gestión a la participación ciudadana, contribuyendo al tiempo a incrementar el sentimiento de pertenencia territorial; El "capital social" de un territorio depende del grado de movilización y participación de sus actores locales.

En esta ideología del desarrollo, los procedimientos de cooperación interadministrativa abandonan posiciones jerarquizadas para acercarse a sistemas neuronales de cooperación equilibrada y de concertación.

Una estrategia de Desarrollo local debe, además de considerar los aspectos culturales, sociales, ambientales, económicos, etc. de un territorio, propiciar las mejores condiciones institucionales y favorecer la construcción de contextos territoriales que faciliten la incorporación de innovaciones y la adopción de nuevas orientaciones.

Rebasado el planteamiento metodológico del plan y de la programación encadenada de actuaciones, se plantea una nueva política de desarrollo local que pretende trabajar hacia una posición de Gestión Integral. Ya sabemos que sin una visión integral, sin un conocimiento claro de la complejidad de los procesos y procedimientos locales, las políticas desarrollo inducidas tienen una escasa repercusión.

Así, uno de los ejes centrales de nuestra metodología de trabajo será la generación de proyectos de desarrollo como respuesta a una política de concertación municipal. Su base consiste en el diseño de una política de desarrollo local en la que se definen los objetivos, líneas estratégicas, los programas operativos y los planes de acción que contribuyan a sensibilizar a las diferentes administraciones para optimizar el aprovechamiento de los recursos comunitarios, desde una perspectiva de desarrollo endógeno sostenible.

El paso siguiente es el proyecto que se concierta entre las administraciones implicadas, y que requiere una actitud proactiva por parte de todas ellas en relación con el fomento de las políticas locales entre las que se cuenta, por supuesto, el impulso de la cultura emprendedora y la creación de empleo, papeles que van más allá de lo que ha sido la gestión municipal hasta no hace mucho tiempo; donde se establecen y determinan las condiciones, se definen las metodologías y los procedimientos de ejecución y se visualiza el objetivo social. Proyecto que se abrirá a la participación en las diferentes escalas territoriales de actuación: entidades y núcleos locales, agrupaciones, provincia y región.

Por supuesto, temas como: el apoyo a la igualdad de oportunidades y derechos en el mundo rural y urbano, la protección del Medio ambiente y la prevención de riesgos, la inclusión y la innovación serán tratados de forma transversal y tenidos en cuenta en todas las actuaciones quepuedan plantearse.

Desde esta perspectiva, hemos diseñado un plan de trabajo que se estructura en una serie de programas operativos compuestos cada uno por diferentes líneas de acción. Estas, a su vez, serán desarrolladas por diferentes proyectos con el fin de conseguir los objetivos marcados y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Institución Provincial para el mandato 2007-2011.

 

Líneas de actuación

1. DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO LOCAL PARA EL TERRITORIO PROVINCIAL, BASADO EN LA CONCERTACIÓN Y COOPERACIÓN MUNICIPAL Y ESTRUCTURADO MEDIANTE UNA RED DE AGENCIAS TERRITORIALES, impulsando la cultura del pacto y el intercambio de experiencias, conocimientos y capacidad de acción entre los diferentes actores institucionales, económicos y sociales.

2. PROGRAMA DE COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN CON LOS GRUPOS DE ACCIÓN LOCAL Y LAS MANCOMUNIDADES INTEGRALES como entidades, junto con los ayuntamientos, con facultades para revisar y orientar las actuaciones de promoción de la economía y el empleo local, con el fin de crear espacios para el pensamiento estratégico conjunto que permitan generar y retener valor en el territorio provincial.

3. ESTABLECIMIENTO DE UN PROCESO NORMALIZADO DE COORDINACIÓN CON EL ÁREA DE DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES. Esta medida fortalecerá los vínculos entre ambas instituciones mejorando los niveles de confianza y cooperación y proporcionando valor añadido al desarrollo local no sólo de la provincia sino de toda la región, articulando intereses, integrando iniciativas y compartiendo experiencias.

4. CONSTRUCCIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DE EXPEDIENTES Y NORMALIZACIÓN DE PROCESOS INTERNOS DEL ÁREA DE DESARROLLO LOCAL para conseguir el control de los procedimientos de gestión, optimizar operativas y agilizar trámites para mejorar la calidad de los servicios. La simplificación de los procesos internos repercutirá en la toma de decisiones de forma más eficiente y rápida y establecerá flujos de trabajo sencillos y claros.

5. IMPULSO A LA CREACIÓN DE AGRUPACIONES TRANSFRONTERIZAS PARA EL TRABAJO COMÚN CON SOCIOS PORTUGUESES Y LA POSTERIOR PRESENTACIÓN DE PROYECTOS A LAS CONVOCATORIAS EUROPEAS.

6. DISEÑO DE UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL TERRITORIO PROVINCIAL A DESARROLLAR EN BADAJOZ Y QUE INCLUIRÁ LA MUESTRA GASTRONÓMICA "MIAJÓN", ARTESANÍA, ENERGÍAS RENOVABLES Y ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA INVERSIÓN Y PROMOCIÓN ECONÓMICA DEL TERRITORIO.

7. COLABORACIÓN EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL FUTURO PLAN DE EMPLEO PARA EXTREMADURA, CON LA CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y EMPLEO.


Enlaces relacionados

Menú principal


Información de Interés