Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Badajoz

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Badajoz

Fiestas
Carnavales

CARNAVALES:

Declarados Fiesta de Interés Turístico Regional están, sin duda, dentro de los mejores de España, atrayendo todos los años a miles de personas que participan durante días en estas fiestas. De gran brillantez son los multitudinarios y bellos desfiles, que se realizan por las calles principales de la ciudad, finalizando la fiesta con el clásico "Entierro de la Sardina".

Imagen: Carnavales
  • SEMANA SANTA: Declarada de Interés Turístico Regional, cobra un esplendor muy particular con el paso de las Hermandades por las calles intramuros de la ciudad, con imágenes de gran valor artístico.

  • ROMERÍA DE LA VIRGEN DE BOTOA: el Domingo siguiente al de Pascua de Resurrección (1er. domingo de mayo), congrega a decenas de miles de personas en torno a la Cofradía de la ciudad; en un paraje admirable entre encinares, a unos 17 km. de Badajoz por la ctra. De San Vicente de Alcántara.

  • SAN ISIDRO (2º domingo de mayo). Se celebra una romería en el campo, a la que acuden multitud de vecinos para pasar una ociosa jornada campestre.

  • FERIAS Y FIESTAS DE SAN JUAN: Fiestas patronales que se celebran del 21 al 29 de junio. Paralelamente a estas fiestas se celebra el Festival Internacional de Folklore.

  • Al Mossassa Batalyaws: Con este nombre - Al muasasa en árabe clásico -, que significa "La fundación de Badajoz", la ciudad conmemora sus orígenes. La celebración, realizada por la asociación Amigos de Badajoz y apoyada por las instituciones y colectivos ciudadanos, recrea, en la última quincena de septiembre, la fundación árabe de la ciudad. En estos días Badajoz vuelve al S. IX y la bandería, encabezada por Ibn Marwan, monta su campamento en el interior de la Alcazaba, tras haber conseguido unir un grupo heterogéneo de pobladores, a la espera de la llegada del lujoso cortejo Omeya. Conferencias, recitales, desfiles y la representación final en la Alcazaba, donde se encuentran las dos banderías, hace que el permiso que concede Mohammad I a Marwan para instalarse y construir Batalyaws, se convierta en una fiesta para todos, asentada en el reconocimiento y la recuperación de las raíces históricas.

  • FESTIVALES. El Festival Internacional de Teatro Contemporáneo, el Festival Internacional de Extremadura (CIOF) o el Festival Ibérico de Música son algunas muestras de la interesante oferta cultural que Badajoz ofrece durante todo el año, bien en el Auditorio Municipal o en el espléndido y rehabilitado Teatro López de Ayala.