Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Don Alvaro

Don Alvaro

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Don Alvaro

Fiestas

El folclore, las ferias y fiestas locales de Don Álvaro son de muy distinta índole, pero en todas ellas se puede apreciar alegre colorido, carrozas, bailes,concursos, romerías, procesiones por las calles del pueblo a compañando a las imágenes, orquestas, verbenas y charangas, que amenizan las fiestas, pero sobre todo lo más destacable es el espíritu de cordialidad y amabilidad que esta localidad ofrece a todos los visitantes en cualquier época del año.

  • FIESTA DE LA SANTA CRUZ DE MAYO (3 de mayo). Su origen se atribuye al fundador de la localidad -de la orden de santiago-. Hoy en día, la Santa Cruz está constituída por una Hermandad formada por un Hermano Mayor -también llamado Mayordomo- , un Tesorero y 8 miembros denominados Jurados.
    La tradición se mantiene desde 1894, en que la Santa Cruz es pedida el Domingo de Resurrección por un vecino del pueblo que forma parte de la Hermandad para que durante el día grande de fiesta y el resto del mes de mayo, la exponga en su casa en un altar en su honor para festejarla, compartiendo con el mayordomo y su familia, dulces y vinos típicos del pueblo.
    El día 3 de mayo se celebra la Santa Misa y la procesión en honor de la Santa Cruz por las calles del pueblo. Finalizada la procesión y antes de su recogida en la casa del mayordomo, se procede a la subasta de los Palos de las andas, el estandarte y la bandera, recaudando fondos para mantener las fiestas y sufragar los festejos que se celebran durante esos días.

  • FIESTA DE SAN BERNABÉ (11 de junio). Patrón de la villa; su figura tallada en madera es del siglo XIII; la ermita de San Bernabé se localiza a 2 Km. del pueblo, originaria de los asentamientos de algunas familias ganaderas en época de los godos; dentro de la ermita se encuentran tumbas de las que aún no se ha podido determinar su procedencia.
    Las fiestas populares comienzan con la llegada en procesión del Santo Patrón en su carroza, desde su ermita al pueblo, para acompañar el día a todos los romeros y participantes.

  • SANTA MARÍA MAGDALENA (22 de julio). Es el nombre de la imagen que preside el retablo del altar mayor de la parroquia de la localidad -de ahí el nombre de la misma-. Son fiestas paganas que se celebran el día 22 junto conla misa en honor a Ntra. Sra. María Magdalena.

Foto: Santa Cruz de Mayo
Santa Cruz

Foto: San Bernabé
San Bernabé