Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Medellín

Medellín

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Medellín

Fiestas

En Medellín comienza el año con las fiestas locales de Las Candelas y San Blas los días 2 y 3 de febrero. En Las Candelas se hace Procesión de la Virgen del Castillo o Candelaria, con velas encendidas, y se bendecirán las velas, para después llevarlas a casa y ser encendidas los días de tormenta o cuando haya alguien enfermo en la familia, implorándose protección. San Blas, Santo muy venerado en el pueblo, y patrón de los otrorrinos. En este día existe la tradición de comprar al sacerdote cintas bendecidas para después llevarlas en el cuello. En este día también se hace procesión.

En esta localidad, también se celebran los Carnavales, como en el resto del Partido Judicial. El sábado se dedica a los adultos, con desfile por toda la Villa y exhibición de disfraces y chirigotas, y el domingo se destina a los pequeños. El martes finaliza el Carnaval con el entierro de la sardina, invitando el Ayuntamiento a todos los asistentes a disfrutar de sardinas asadas con vino o refrescos.

La Semana Santa se celebra con gran devoción por parte de jóvenes y mayores. Comienza a celebrarse el Miércoles Santo con la procesión de Jesús Nazareno. El Jueves Santo con el Monumento y Lavatorio de pies, y pequeña procesión en la Iglesia hasta el Monumento, donde se transporta al Santísimo Bajo Palio portado por el Sr. Alcalde y tres miembros de la corporación municipal. El Viernes Santo sale en procesión el Cristo de la Misericordia -o San Martín- con la Virgen Dolorosa, acompañados por los Nazarenos, el Cristo y las Madrinas de la Virgen. El Sábado Santo, la procesión es el Santo Entierro y la Dolorosa, igualmente acompañadas. Por último, el Domingo, al alba, el Rosario de la Aurora que finaliza con la famosa "carrerita" o Encuentro, en el cual, la Virgen sale en busca de su hijo Jesús Resucitado y se encuentran en el centro del pueblo; es un acto muy emotivo por varios pueblos del Partido Judicial.

A continuación se celebra la Romería de las Bollas -anteriormente comentada en el apartado de gastronomía-.

El 13 de mayo, es la fiesta de Fátima y de la barriada que lleva su nombre, y que le da la ermita.

El 15 de mayo, procesión de San Isidro Labrador, e igualmente, procesión a la Ermita del Santo y Romería.

En junio, Corpus Cristi, en la que se recorren las calles del pueblo con el Santísimo de la Custodia Bajo Palio, acompañado por los niños que han hecho la Primera Comunión y escoltados por la Guardia Civil y una representación de la Corporación Municipal . En diferentes calles los vecinos colocan altares para que se descanse en ellos y se bendiga la calle.

En Agosto, el primer fin de semana, se celebra La Feria. Son tres días de actividades para niños y mayores en forma de concursos y juegos; por las noches, bailes para todos. Esta feria congrega a miles de personas, ya que es en época de verano, calurosa y se celebra al lado del Guadiana.

El 14 de septiembre se celebra la fiesta patronal del Santísimo Cristo. Es una festividad de similar categoría a la feria de Agosto, pero se vive más intensamente por los metelinenses, ya que las faenas del campo han finalizado.

Coincidiendo con el día de la Hispanidad, el 12 de octubre, se celebra la Semana Cultural, Semana Cultural de la Hispanidad.

El 22 de noviembre, día de Santa Cecilia, patrona de Medellín.

En diciembre, La Constitución el día 6, y La Inmaculada Concepción el día 8. Esta última, con carácter singular ya que por favor Papal, el Sacerdote utiliza vestidos azul celeste, pues en la portada de la casa de Hernán Cortés, hay una inscripción que dice: "TOTA PULCRA EST MARIA" , adelantándose casi 3 siglos al Dogma del Vaticano. Esto implica que Medellín sea un pueblo Mariano.

Finalizan las fiestas en diciembre, con las Navidades.