Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Villanueva de la Serena

Villanueva de la Serena

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Villanueva de la Serena

Fiestas

La evolución de la ciudad no ha significado el fin de sus tradiciones y peculiaridades más distintivas. Así, continúan manteniendo toda su popularidad las fiestas de Santiago y Santa Ana, más conocidos familiarmente a nivel local como "Santiaguito y Santanita", que se celebran en julio, y en las que se corre un toro de fuego . Y las de San Bartolomé, en el mes de Agosto, con su festival de cante flamenco y el pintoresco concurso de melones y sandías. El Lunes de Pascua tiene lugar una concurrida romería campestre en la que resulta característico consumir los típicos "bollos dormidos" y otros dulces caseros.

De gran arraigo, dentro también de las celebraciones de Semana Santa, es la peculiar "Carrerita" en la que, según fórmula que no se repite en ningún otro lugar, la imagen de la Virgen de la Aurora es llevada a la carrera, a hombros de los portadores, al encuentro de Jesús Resucitado.

La celebración en Mayo de la Fiesta de la Cruz, en el barrio de la Cruz del Río, con la interpretación de las "mayas", mantiene también toda su raigambre.

Foto: Virgen de la Soledad
Virgen de la Soledad

Al término de la Semana Santa, los villanovenses celebraban el "Día de los Hornazos", conocido como el "Día de la Gira".

Notable arraigo está consiguiendo últimamente la manifestación de cultura al aire libre que se desarrolla a lo largo de todo un día en el mes de Junio; o el Festival Internacional de Danza propiciado por el que quizá sea el grupo cultural de mayor solera de la ciudad: la Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense.

Resumen de las fiestas más destacadas

  • Ferias y Fiestas de Febrero, el 2,3 y 4 de febrero.
  • Fiesta de los Conquistadores. Coincide con la de febrero.
  • Carnaval. Se lleva a cabo el "Manteo del Pelele" y la "Quema del Serón".
  • Día de la Gira. Se celebra el lunes siguiente al Domingo de Resurrección.
  • Fiesta de la Santa Cruz
  • Fiesta de Santiago y Santa Ana. Se celebra los días 25 y 26 de julio.
  • Fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto.