Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Medellín

Medellín

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Medellín

Gastronomía

La gastronomía en Medellín es la típica extremeña, admitiendo las novedades del desarrollo; así, contamos con las típicas:

  • Migas, habituales en el invierno para desayuno o almuerzo, e imprescindibles en las "matanzas" con sus torreznos, pimientos, ajos fritos y sardinas asadas, aceitunas machadas y el café.
  • Caldereta de Cordero, típico en las reuniones de amigos y familiares. También se da la caldereta de carne de cerdo, pero siendo mejor la anterior.
  • Ajo de peces, algo tradicional y muy típico de Medellín, aunque en la actualidad está algo olvidado.
  • Bollas dulces, típicos de Semana Santa. En su mayoría están compuestas de manteca de cerdo, harina, huevos, con sus exquisitos rellenos de almendras, cabello de ángel, dulce de tomate, dulce de calabaza o chorizo y coco. Su nombre va en relación con su forma; así tenemos: Perrunillas, Empanadillas -con relleno-, Hornazos -con huevo duro dentro o chorizo-, Pavitas y Cortaditos, que son más pequeños y hechos con moldes.
Foto: Dulces caseros variados
Dulces caseros variados

Este tipo de dulces se consume durante la primavera, y es tradición que los hagan las amas de casa, llevándose a "cocer" a las panaderías. Esta costumbre está relacionada con la Semana Santa.

La costumbre de estos dulces es tan tradicional que el Domingo de Resurrección, el Lunes de Pascua y el Domingo siguiente, todos los metelinenses incluidos niños y ancianos, se marchan al campo a "comerse las bollas", aunque en estos días se come de todo, además de las bollas.

En repostería también tenemos los Pestiños, que están hechos con manteca, vino y harina, después se fríen y se envuelven en azúcar o miel. Otro estilo son las Rosquillas Fritas, variedad que se hacen en Navidad especialmente.

No nos olvidamos además de las exquisitas Sopas de Tomates y Sopas de Ajo, que se acompañan con uvas frescas o higos frescos.


La Matanza

Dentro de la gastronomía, podemos incluir las Matanzas Extremeñas, que consisten en el sacrificio del cerdo -blanco, colorado o negro- que se ha criado en el propio domicilio o en el campo. Para ello, se reunen las familias y amigos. De madrugada, se reúnen los hombres con el matachín -persona que mata al cerdo- para matar al cerdo y chamuscarle. Se abre al animal tomando la muestra que se llevará al veterinario para su reconocimiento. Pasado este examen sanitario, se procede a descarnar el animal separando los jamones, lomos y tocino que se salarán respectivamente, el lomo se prepara aparte con ajo, sal y pimiento, y se introduce en tripa de cerdo o bien en tela de las mantecas.

La carne restante se pica -en máquina- y se "guisa" o adereza para, junto con la "grasa", hacer los chorizos, morcilla colorá y salchichones. Con la sangre, junto con cebolla y otras especias, se preparan las morcillas de vientre.

Foto: matanza

Cuando las artesas -recipiente de madera con capacidad de hasta 100 kilos- están con la carne guisada y bien amasada -por los hombres-, se procede al llenado y atado, que corre a cuenta de las mujeres; seguidamente se van colgando las piezas "casadas" -dos embutidos juntos- en cada clavo de la enramada, que son los palos con cañas y puntas, usados para colgar las "chichas".

Con las vísceras: hígado, corazón y pulmones con algo de carne, se hacen las mollejas, todo bien picadito tras haberse frito y condimentado. Con estas mollejas se untan las tostadas para desayunar en invierno. También se hacen las mantecas fritas, que es manteca muy bien amasada con sal y pimentón. Igual que las mollejas, sirve para untar en las tostadas.

Foto: Productos típicos de la matanza
Productos típicos de la matanza

A mitad de la jornada se para la actividad para comerse el moje, que no es otra cosa que trozos de tocino y carne, asado y picado con tomate, pimiento verde, cebolla y ajos asados, condimentado con aceite, vinagre, sal y un poco de agua.

De aperitivo se comen las pruebas, que son muestras de chorizo y salchichón fritas. Probando esto con el pan, se aprecia el sabor y color de los embutidos por si es preciso rectificarse antes de ser llenadas.