Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Palomas

Palomas

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Palomas

Gastronomía

Receta:
Caldereta de cerdo o lechón

Foto: caldereta

Ingredientes para 6 personas:
   * 1 Kg. de cordero o lechón
   * 1 pimiento verde y uno rojo
   * 1 cebolla grande
   * 5 dientes de ajo
   * 2 cucharadas de pan
   * 1 vaso de vino
   * 1 guindilla picante
   * Aceite y Sal

 

PREPARACIÓN
En una sartén se echa aceite y se fríen 2 rebanadas de pan, se apartan en un mortero, luego se fríen los ajos y se echan también en el mortero. En este mismo aceite se foie la cebolla picada (si hay poco aceite se pone más) y los pimientos a trozos, cuando ya están f ritos y se ponen en una cazuela y se echa la carne ya sazonada. La cazuela se pone al fuego y se va erogando, se añade la hoja de laurel y se va removiendo todo unos 6 minutos, se le echa después el vaso de vino y la hoja de laurel se va erogando unos 7 minutos, luego se le echa agua cubriendo un poco la carne. Cuando empieza a hervir se cuentan unos 7 minutos. Al cabo de los minutos se machaca el pan con un poco de agua y los ajos en el mortero, se añade a la cazuela y se remueve todo. Por último se le echa la guindilla y sal, y se tiene hirviendo hasta que la carne esté tierna. Comprobando que no se quede seca, que tenga un poco de salsa.

Receta:
Pajaritos en Salsa

Foto: pajaritos

Ingredientes para 6 personas:
   * Pajaritos
   * Una cebolla
   * 3 ó 4 dientes de ajo
   * Tomillo
   * Pimienta roja y negra
   * Guinda
   * Aceite y Sal.

 

 

PREPARACIÓN
Freír los ajos y la cebolla (picado) en aceite de oliva. Echar los pajaritos, dorar un poco, se le añade unas ramitas de tomillo (4 o 5), pimienta roja y negra, sal y un chorro de vino. Dejamos que se retraiga, y por ultimo se le añade el agua y una guinda picante. Dejamos cocer hasta que espese la salsa.

Foto: barra_hojas

Receta:
Migas Extremeñas

Foto: migas

Ingredientes para 6 personas:
   * Un pan de miga dura
   * 6 dientes de ajo
   * 250 gr. de chorizo
   * 100 gr. de panceta
   * 1 dl. de aceite -una tacita-
   * 1 pimiento rojo
   * Sal

 

 

PREPARACIÓN
Se corta todo el pan en rebanadas finas se pone en una fuente honda y se le echa un poco de agua con sal, para que se remoje sin que quede demasiado aguado, se deja reposar durante unas horas cubierto con un paño. Se pelan los ajos y se cortan en láminas, el chorizo en rodajas y la panceta en taquitos. Se pone una sartén honda al fuego con aceite, echar los ajos, el pimiento rojo, cuando este frito, bajar el fuego, agregar la panceta y el chorizo, darle vueltas y cuando haya soltado la grasa, apartar y en el aceite se echa el pan, moviendo constantemente para evitar que las migas se peguen, apartar cuando estén sueltas y doradas.

Como en otras poblaciones del Partido Judicial de Tierra de Barros, son platos típicos de Paloma:

  • Gazpacho
  • Migas
  • Caldereta
  • Pajaritos
  • Embutidos variados
  • Dulces caseros