Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Benquerencia de la Serena

Benquerencia de la Serena

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Benquerencia de la Serena

Historia

Dividiendo la Serena en dos ámbitos en sentido norte-sur, se alzan las sierras de Benquerencia, los Tiros y Almorchón. Su paso sólo resulta practicable por los puertos Mejoral y de la Nava, que desde tiempo inmemorial canalizan las comunicaciones entre la Meseta y los pastos de la Serena como vía obligada para los ganados de la Mesta. Esta circunstancia confirió al ámbito una importancia estratégica y económica muy destacada desde antiguo, justificando la aparición de fortificaciones para su defensa y de enclaves para controlar el paso de los rebaños y mercaderías. Por el extremo norte los itinerarios se alinean a través de los puentes de Villarta de los Montes y Capilla-Peñalsordo y el puerto de Alcozarejo; y por el sur por Puerto Hurraco.

De Benquerencia dependen el lugar de Helechal y las aldeas de La Nava y Puerto Hurraco. Elmás próximo es La Nava, reducido enclave de dos centenares de habitantes que no debe confundirse con el Puerto de La Nava, éste inmediato a Cabeza del Buey.

Próximo, también sobre la carretera, se halla Helechal, núcleo de superior entidad con su medio millar de habitantes.

Entre los dos núcleos citados se abre el Puerto Mejoral ancho boquete que constituye el único paso entre ambos lados de la sierra.

Foto: Vista de la Nava
Vista de La Nava

Puerto Hurraco se halla hacia mediodía, constituyendo a su vez el único paso practicable por la sierra del Oro, que aparece unos kilómetros más al sur, entre Benquerencia, Esparragosa y Zalamea. Establecido sobre un cerro, el asentamiento consta de poco más de un centenar de casas y una sola calle de notable amplitud.