Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Orellana la Vieja

Orellana la Vieja

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Orellana la Vieja

Historia

En el partido judicial de la Siberia extremeña, con las tierras de su término regadas por las aguas del Guadiana, se levanta la villa de Orellana la Vieja. Junto a la villa, se halla el embalse de Orellana, que posee la más completa infraestructura para el aprovechamiento turístico de las aguas.

El embalse abastece a los regadíos de Las Vegas, y además, permite realizar numerosos deportes: vela, pesca, playa, etc.

Orellana la Vieja, señorío en el pasado de la noble familia de los Altamirano, asentados en Trujillo; cercana, y en lo alto, se alza Orellana de la Sierra o la Nueva, señorío de los Bejarano.

Foto: Vista panorámica de Orellana la Vieja
Vista panorámica de Orellana la Vieja

Unos y otros, en sus luchas frente a los Golfines de Cáceres se unieron asumiendo un blasón unificado, de diez roeles, que identifica al apellido Orellana y a los lugares de su dependencia.

El asentamiento, cuyo origen concreto no se conoce con exactitud, dependió también en la etapa medieval de Trujillo, convirtiéndose en señorío bajo Juan de la Cámara, en el siglo XIII.

Más tarde pasó al linaje de los Alonso Vázquez, quienes mudaron su apellido para adoptar el de la población, instaurando el marquesado de Orellana. En 1.750, este señero título fue suprimido, quedando el lugar como posesión de la rama de los Bélgida.

La población se asentó secularmente sobre un llano, en un dominio geográfico de secano compuesto por pizarras arcillosas, y cubierto por grandes dehesas de alcornoques y olivos con abundancia de retama y matorral. La construcción en sus cercanías a mediados del presente siglo, del tercero de los pantanos que regulan el curso alto del Guadiana (los otros dos son Cíjara y Puerto Peña) transformó por completo el medio circundante y las condiciones de vida de la localidad, convirtiéndola, de un enclave condicionado en su economía y formas de existencia por la naturaleza seca del terreno, en otra relacionada de modo directo con la gran masa de agua inmediata. La capacidad del embalse de Orellana es de 808 Hm3 y su superficie de 5.550 Has.