Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Palazuelo

Palazuelo

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Palazuelo

Historia

Palazuelo, pueblo fundado en 1964. Asentó en él a colonos venidos de diversas partes de la propia Extremadura e incluso de Andalucía.

Aquellos primeros colonos que a él llegaron hoy son los abuelos que cuentan ésta historia a sus nietos. Gracias a ellos Palazuelo, se convirtió en un pueblo próspero que con el tiempo ha sufrido cambios en su estructura tanto física como política, pero todos con el fin de llegar a un estatus de vida mejor para sus habitantes.

Es un pueblo de colonización, mayoritariamente agrario, fundado en los años 60 y creado expresamente para el asentamiento de colonos, como consecuencia de la transformación agraria del plan Badajoz.

En el año 1.952, se creó el "Plan Badajoz", a manos del Instituto Nacional de Colonización. Este plan habría de regular el cauce del río Guadiana y trasformar en regadío 130.000 hectáreas que eran de secano.

Tiene la condición de Entidad Local Menor de Villar de Rena con autonomía política y financiera respecto al Ayuntamiento matriz, según determina la vigente legislación de régimen local.