Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Palomas

Palomas

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Palomas

Historia

Al igual que la mayoría de las poblaciones que pertenecieron a la Orden de Santiago, no tiene historia conocida hasta el siglo XV, donde ya aparece como núcleo organizado y estructurado en todos sus aspectos.

Casi con toda seguridad su origen estaría en la construcción del puente, sobre el arroyo Palomillas, de la que tomaría el nombre de Palomas, y a su alrededor se iría articulando el núcleo poblacional, extendiéndose desde la calle corredera que era un cordel de la Mesta hasta sus aledaños -desde Logroño, se trasladaban a Palomas-. Consta en los archivos que en el último cuarto de siglo XV se abordaron obras de reconstrucción y conservación en el puente por orden de los Reyes Católicos.

Foto: Vista de Palomas
Vista de Palomas

Fueron éstos los que hicieron a Hornachos cabeza de partido dentro de la jurisdicción del triorato de Llerena, quedando su demarcación compuesta por 14 aldeas en las cuales se incluye a Palomas, hasta mucho más tarde en 1618 no se alcanzó la categoría de Villa eximida, comprando los derechos a la corona.

Así mismo, al norte de Hornachos, sobre la orilla derecha del Palomillas, o mitad de camino entre esta localidad y Alange en un ámbito en que las ondulaciones del terreno se hacen más acusadas, se sitúa Palomas. Origen al que la mayoría de las poblaciones que pertenecieron a la Orden de Santiago, no tiene historia conocida hasta el siglo XV donde ya aparece como núcleo organizado y estructurado en todos sus aspectos.

Así con toda seguridad su origen estaría en la construcción del puente sobre el Palomillas, de la que tomaría el nombre Palomas y a su alrededor se iría articulando el núcleo poblacional, extendiéndose desde la calle corredera, que era un cordel de la Mesta, hasta sus aldeanos. Fue en 1618 cuando alcanzó la categoría de villa exenta comprando los derechos a la corona de Felipe III.

De acuerdo con las estadísticas del padrón municipal de 1996 Palomas contaba con 700 habitantes y con una superficie de 40.5 kms 2 de un terreno ondulado y con varios cerros como La Horca o el Calvario.

A pesar de que hoy ha desaparecido, la Casa de la Encomienda existió hasta 1910. Con anterioridad dicha casa pasó a manos del imperio de la familia Quirós, que por entonces era la dueña de casi todo el término. Y para que el pueblo no olvidara el poderío de este linaje, mandaron esculpir en el Alta Mayor de la Iglesia Ntra Sra de Gracia, la inscripción siguiente: "Después de Dios, la Casa de Quirós".

En Palomas se desarrollan los acontecimientos narrados en la obra de Felipe Trigo "El médico rural".