Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Torre de Miguel Sesmero

Torre de Miguel Sesmero

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Torre de Miguel Sesmero

Historia

Llamado en el pasado Torre de Almendral, por depender de este centro, y en la actualidad, sólo como La Torre a nivel familiar.

En sus inmediaciones, en un hermoso medio paisajístico, se encuentran las charcas conocidas como Laguna Grande y del Carril, muy ensalzadas desde la antigüedad como lugar de pesca, abrevadero para el ganado y lugar de recreo.

Sus naturales reciben el apelativo jocoso de "cigüeños". Versiones legendarias tratan de establecer sus antecedentes en un mítico enclave celta denominado Saluxtogi, sobre el que luego se consolidaría otro romano de nombre Turrilux. Otros atribuyen su repoblación en la etapa medieval, al hallazgo de un tesoro en ese lugar por parte de un sesmero o repartidor de tierras llamado Miguel Pico, que habría nominado el núcleo.

Foto: Vista de Torre de Miguel Sesmero
Vista de Torre de Miguel Sesmero

Sobre tales tradiciones, lo documentado es que resulta centro de aparición tardía, establecido a finales del siglo XIV por concesión del Obispo de Badajoz, al que pertenecía el terreno, para su ocupación tras quedar despoblado después de las guerras hispano-portuguesas. En 1465 se incorporó por donación real, junto con Almendral, al Señorío de Feria, alcanzando condición de Villa exenta en 1635 mediante el pago de 11.000 ducados a Felipe IV.

En las cercanías de la iglesia parroquial existió una fortaleza con la que también se relaciona el nombre de la localidad, cuyo últimos restos fueron demolidos en 1841. De ella perdura, como único testimonio, un torreón semicircular embutido entre el caserío en el Paseo de Extremadura.