Diputación de Badajoz

Lector con síntesis de voz: ReadSpeaker

Escuchar

Municipios

Encabezado de la sección

Escudo de Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros

Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales »

Jerez de los Caballeros

Datos del Municipio
Coordenadas municipio
Tipo de Entidad: Municipio
Superficie Término: 740,5 Km2
Altitud: 505 m.
Distancia Capital: 74 Km.
Partido Judicial: Jerez de los Caballeros
Comarca: Sierra Suroeste
Otras Entidades:

La Bazana -poblado de colonización a 8 Km.-,
Brovales -poblado de colonización a 10 km.-,
Valuengo -poblado de colonización a 6 km.-

Gentilicio: Jerezano
Situación del Municipio

Se sitúa en el extremo sudoccidental de la Sierra del Sur, sobre un terreno accidentado y agreste dominado por dehesas de tupidos encinares. Su término es el más extenso de la región tras los de Cáceres, Badajoz y Mérida.

Datos del Ayuntamiento
Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros

Plaza de la Alcazaba
06380 Jerez de los Caballeros (Badajoz)
Teléfono: 924730011
Fax: 924750204
Correo-e: concejaliadejerez@ayto.e.telefonica.net - secretaria@jerezcaballeros.es
Web: www.jerezdeloscaballeros.es

Otras Entidades
LA BAZANA, BROVALES, VALUENGO

Son poblados de nueva planta construidos cerca de Jerez de los Caballeros. Su aspecto más destacable estriba en el conjunto de realizaciones históricas que proliferan en sus entornos, entre las que se cuentan La Albuera levantada en sus cercanías en 1677; el Vídeo dolmen del Toriñuelo; el castillo señorial cercano al mismo, hoy muy modificado; y tres interesantes puentes, uno romano en su estado original, otro también romano, rehecho en época medieval, y un tercero del siglo XVIII.

El dolmen de Toriñuelo, recientemente restaurado, consta de cámara con túmulo y corredor. En sus cercanías se encuentra el puente romano de Brovales, obra de pequeñas proporciones con un solo arco y calzada a doble plano, construida en sillería sobre un paraje abundante en rocas, de extraordinaria belleza.

Próximo a La Bazana sobre el río Ardila, se levanta el puente de origen romano reformado en la Edad Media. Tiene 150 metros de longitud, fabricado en mampostería y sillares. Cuenta con nueve arcos y estribos por los dos costados. Aún se mantiene en servicio.

Aguas arriba de éste se levanta, al servicio de la carretera N-435, otro puente de gran cuerpo con seis arcos de enorme luz, construido en sillería regular. La obra, levantada a finales del siglo XVIII, vino a cubrir la falta de paso sobre el río Ardila en dirección a Fregenal y Sevilla.